Skip to main content

Ecmo (oxigenación Por Membrana Extracorpórea)

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber acerca de la ECMO?

La ECMO es un tipo de soporte vital temporal. La ECMO se utiliza en situaciones de cuidados críticos cuando alguien padece una enfermedad o lesión potencialmente mortal. La ECMO funciona como un corazón y unos pulmones temporales cuando uno o ambos órganos no funcionan correctamente. La ECMO suele utilizarse junto con un ventilador.

¿Cómo funciona la ECMO?

La persona suele recibir sedantes para mantenerla tranquila y cómoda durante la ECMO. El cirujano colocará un catéter intravenoso grande para extraer la sangre. También puede insertarse un segundo catéter intravenoso para devolver la sangre al organismo. Estos catéteres suelen colocarse en la ingle, el pecho o el cuello. La sangre se bombea fuera del cuerpo y se filtra a través de una máquina. La máquina agrega oxígeno y elimina dióxido de carbono. A continuación, la sangre se bombea de nuevo al organismo.

ECMO

¿Durante cuánto tiempo puede utilizarse la ECMO?

La ECMO suele utilizarse durante unos días. En algunos casos, la ECMO puede continuar durante una semana o más.

¿Qué debo esperar después de la ECMO?

La persona es retirada lentamente de la máquina ECMO a medida que mejora su estado. Los médicos vigilan de cerca a la persona mientras su corazón y sus pulmones empiezan a funcionar de nuevo. Esto puede tomar varios días. Cuando la ECMO deja de ser necesaria, se retiran los catéteres intravenosos. Las áreas de inserción pueden cerrarse con puntadas o cubrirse con una venda.

¿Cuáles son los riesgos de la ECMO?

La persona podría sangrar más de lo esperado o tener una infección. El nivel de oxígeno en sangre puede no mantenerse en el nivel esperado. La falta de flujo sanguíneo en las extremidades puede causar daños en los tejidos. La máquina de ECMO puede dejar de funcionar. La persona puede sufrir un ataque o un derrame cerebral o desarrollar un coágulo sanguíneo. Cualquiera de estos problemas pueden representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.