Dieta Para La Diabetes Gestacional
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la dieta para la diabetes gestacional?
La dieta para la diabetes gestacional es un plan alimenticio que ayuda a controlar sus niveles de azúcar en la sangre a través de su embarazo. El consumo de altas cantidades de carbohidratos en una comida o en un bocadillo puede provocar un aumento grande en sus niveles de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre durante su embarazo pueden causar que su bebé suba demasiado peso y por ende desarrolle otros problemas de salud. Un plan alimenticio saludable le ayudará a usted a mantener sus niveles de azúcar dentro del rango recomendado.
¿Qué plan de alimentación es correcto para mí?
El recuento de carbohidratos e intercambios diabéticos son métodos de planificación alimenticios que le pueden ayudar a controlar su nivel de azúcar en la sangre. Su dietista o médico le informará sobre la cantidad de calorías, carbohidratos y otros nutrientes que usted necesita diariamente. Las cantidades dependen de su nivel de actividad y de si utiliza insulina. Su dietista o médico le informarán cuántas porciones de cada alimento debe consumir para cada comida y bocadillo. También le puede ayudar a encontrar el plan de alimentación justo para usted que cubra sus necesidades nutritivas y que funcione mejor en su caso.
¿Cuáles son algunas de las pautas generales para los carbohidratos que debo seguir?
Su médico podría recomendarle lo siguiente:
- Elija carbohidratos complejos siempre que sea posible. Los ejemplos incluyen frijoles, verduras y granos, como el arroz integral. Todos los carbohidratos se descomponen en glucosa, pero los carbohidratos complejos se descomponen más lentamente que los simples. El nivel de azúcar en la sangre aumenta más lentamente después de los carbohidratos complejos. Limite los carbohidratos simples. Por ejemplo, el azúcar de mesa, la miel y el azúcar de la leche (lactosa).
- Distribuya los carbohidratos a lo largo del día. Intente consumir 3 comidas de tamaño pequeño a mediano, más 2 a 4 bocadillos. Tal vez necesite comer un bocadillo por la noche para evitar un nivel bajo de azúcar en la sangre durante la noche. Consuma la misma cantidad de carbohidratos durante sus comidas y bocadillos diariamente.
- Consuma menos porciones de carbohidratos en el desayuno que en otras comidas. Su nivel de azúcar en la sangre tiende a ser más alto en la mañana. Consuma menos porciones de carbohidratos para evitar que su nivel de azúcar en la sangre aumente aún más.
- No se salte comidas ni elimine los carbohidratos para controlar el nivel de azúcar en la sangre. El nivel de azúcar en la sangre puede bajar a un nivel demasiado bajo para ser seguro.
¿Cuáles alimentos contienen carbohidratos?
Una porción de los siguientes alimentos contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos.
- Panes, cereales y galletas saladas:
- 1 rebanada de pan, 1 tortilla de 6 pulgadas o ¼ de un bagel grande
- ½ taza de avena
- ½ pan de hamburguesa, perro caliente o panecillo inglés
- 2 tortillas crujientes para tacos (de 5 pulgadas de tamaño)
- 4 a 6 galletas saladas pequeñas o ¾ de onza de pretzels o papas fritas
- Pasta, arroz, vegetales con almidón y frijoles:
- ⅓ de taza de pasta o arroz cocidos
- ½ taza de guisado
- ½ taza de frijoles pintos, frijoles negros o arvejas
- ½ taza de maíz, arvejas verdes, papas o calabaza de invierno
- ¼ de una papa grande horneada
- Frutas:
- 1 fruta fresca pequeña, como una manzana, naranja o melocotón
- ½ taza de jugo de frutas sin azúcar, fruta enlatada o fruta congelada
- 2 cucharadas de fruta seca
- Leche y yogur:
- 1 taza de leche o leche de soya descremada o semidescremada
- ⅔ taza (6 onzas) de yogur descremado y con edulcorante sin azúcar
- Postres o dulces:
- 2 galletas dulces pequeñas
- ½ taza de helado o yogur helado
- 1 cucharada de sirope, jalea, mermelada, azúcar de mesa o miel
¿Qué otras pautas debo seguir?
- Revise su nivel de azúcar en la sangre según indicaciones. Pregúntele a su médico cuándo y qué tan seguido necesita revisar su nivel de azúcar durante el día. Anote su nivel de azúcar en la sangre cada vez que lo revisa. Es posible que necesite llevar esta información a sus citas de seguimiento.
- Hable con sus médicos sobre la cantidad de peso que debe aumentar. La cantidad depende de su peso cuando se quedó embarazada. Sus médicos pueden ayudarla a elaborar un plan para aumentar una cantidad de peso saludable durante el embarazo.
- Realice actividad física según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de los niveles recomendados. La actividad física también puede mantener su peso dentro de un rango saludable durante el embarazo. Hable con su médico acerca del tipo y cantidad de actividad física que es mejor para usted.
- Elija fuentes saludables de proteínas. Por ejemplo, carne magra, pescado, aves (como el pollo y el pavo), huevos, frijoles cocidos y nueces.
- Elija alimentos que son una buena fuente de fibra. Los ejemplos incluyen frutas, verduras, legumbres, como frijoles y lentejas, y panes y cereales integrales. Elija cereales con 5 o más gramos de fibra por porción.
- Limite los dulces y postres. Estos alimentos son altos en azúcares, grasas y calorías y bajos en nutrientes saludables.
- Elija alimentos que contengan grasas saludables:
- Las grasas no saturadas incluyen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas no saturadas se encuentran en alimentos como el frijol de soja, aceites de canola, de oliva, de maíz y de girasol. Se encuentra también en la margarina suave hecha con aceite líquido vegetal.
- Las grasas Omega 3 se encuentran en ciertos pescados, como el salmón, el atún y la trucha, en las nueces y en la semilla de lino. Consuma pescado con altas cantidades de Omega-3 por lo menos 2 veces a la semana.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Beba agua durante el día para prevenir la deshidratación. No tome líquidos con alto contenido en azúcar o calorías. Pregunte a su médico sobre las bebidas que contienen edulcorantes artificiales (sin azúcar). El médico le dirá que limite la cantidad que consume. Los edulcorantes artificiales le ayudan a obtener menos calorías e hidratos de carbono, pero deben utilizarse con moderación. Su médico puede darle más información.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o dietista?
- Sus niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos a pesar de que está siguiendo su plan alimenticio.
- Sus niveles de azúcar en la sangre están bajos durante ciertas horas del día.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su plan de alimentación o tiene dificultades para seguir el plan.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.