Diabetes Gestacional
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y generalmente se presenta en el segundo o tercer trimestre. Este tipo de diabetes causa que sus niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado. Esto puede afectarla a usted y a su bebé nonato. Los niveles de azúcar en la sangre generalmente vuelven a su normalidad después del nacimiento del bebé. La diabetes gestacional puede controlarse con la planificación de comidas y actividad física. La meta es mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más normal y seguro como sea posible. El proveedor de su equipo de atención a la diabetes puede ordenar la monitorización de la glucosa en sangre para comprobar sus niveles varias veces al día. Los controles se harán si tiene que permanecer en el hospital, y tendrá que hacerlos en casa.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Una cánula intravenosa
es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
Un dietista
puede colaborar con usted para encontrar un plan alimenticio que le servirá para controlar su nivel de azúcar en la sangre. Pregunte cómo puede integrar sus comidas preferidas a este plan alimenticio. Pregunte a su médico por más información sobre la planeación de alimentos.
Insulina
se pueden administrar para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre. La insulina se puede administrar por medio de inyecciones o una bomba de insulina o pluma. Una bomba de insulina es un dispositivo implantado que le proporciona una cantidad constante de insulina a lo largo del día. La cantidad cambia cuando se introduce el número de carbohidratos. Una pluma de insulina es un dispositivo precargado con la cantidad adecuada de insulina. Usted y su equipo de atención analizarán qué método es mejor para usted.
Exámenes:
- Pruebas de glucosa en la sangre se harán varias veces al día. Por ejemplo, antes de comer (en ayunas) y de nuevo después de cada comida. Su nivel de azúcar en sangre en ayunas debe estar entre 70 y 95 mg/dL. Su objetivo puede ser de 110 a 140 mg/dL 1 hora después de comer, o de 100 a 120 mg/dL 2 horas después de comer. Su médico puede indicarle niveles más altos si usted tiene riesgo de hipoglucemia. También se puede comprobar su nivel en otros momentos, como con la actividad o a la hora de acostarse. Su proveedor le dirá cuál debe ser el nivel en los otros momentos.
- Una muestra de orina puede mostrar la cantidad de cetonas y azúcar en su orina. Este examen ayuda a mostrar lo bien que está controlado su nivel de azúcar y si usted necesita de más exámenes.
- El monitoreo fetal se usa para revisar el ritmo cardíaco de su bebé y las contracciones del útero. A usted le colocarán sobre su abdomen un disco pequeño o banda de ultrasonido con gel. Puede que le coloquen una banda alrededor de la cintura para que el disco no se mueva. Es probable que necesiten mover un poco el disco o banda según los movimientos de su bebé en el vientre. El disco o banda se conecta a un monitor que muestra los movimientos y ritmo cardíaco de su bebé o sus contracciones.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Educación sobre la diabetes:
Los médicos le enseñarán cómo manejar su diabetes. Ellos pueden visitar su casa, usted puede asistir a clases o hablar con ellos por teléfono. Le enseñarán qué hacer si su nivel de azúcar en la sangre sube o baja demasiado. También le ayudarán a planear para un día de enfermedad. Pregunte cuál es la forma de desechar las agujas o jeringas usadas.
RIESGOS:
- Usted tiene un mayor riesgo de trabajo de parto prematuro, aborto espontáneo o cesárea. El riesgo de preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo) aumenta. Es probable que usted desarrolle diabetes gestacional con futuros embarazos. Usted tiene un mayor riesgo de contraer infecciones en la vejiga o vagina. Es probable que usted desarrolle diabetes después de dar a luz a su bebé. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas en etapas posteriores de la vida.
- También es probable que su bebé pese más de 8½ libras al nacer. También puede desarrollar hipoglucemia (baja azúcar en la sangre) después del nacimiento. Además su bebé podría tener un defecto de nacimiento o desarrollar ictericia (coloración amarillenta de la piel). Su bebé también puede tener el síndrome de dificultad respiratoria neonatal (problemas respiratorios). El riesgo de obesidad de su bebé, presión arterial alta y diabetes tipo 2 en la edad adulta es mayor.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Diabetes Gestacional
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.