Skip to main content

Diabetes Gestacional

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La diabetes gestacional

es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y generalmente se presenta en el segundo o tercer trimestre. Este tipo de diabetes causa que sus niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado. Esto puede afectarla a usted y a su bebé nonato. Los niveles de azúcar en la sangre generalmente vuelven a su normalidad después del nacimiento del bebé. La causa de la diabetes gestacional no se conoce aún. Las hormonas producidas por la placenta podrían causar resistencia a la insulina. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La resistencia a la insulina significa que su páncreas produce insulina, pero su cuerpo no la puede utilizar. A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas. Las hormonas bloquean la insulina y hacen que su nivel de azúcar en la sangre se eleve.

Páncreas

Los signos y síntomas de la diabetes gestacional incluyen:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico o al equipo de cuidado de la diabetes si:

Lo siguiente podría aumentar su riesgo de diabetes gestacional:

Manejo de la diabetes gestacional:

La diabetes gestacional puede controlarse con la planificación de comidas y actividad física. La meta es mantener su nivel de azúcar en la sangre lo más normal y seguro como sea posible. Su médico y dietista lo ayudarán a crear un plan de comidas y actividades especialmente para usted.

Análisis de glucosa en la sangre:

El proveedor de su equipo de atención a la diabetes puede ordenar la monitorización de la glucosa en sangre para comprobar sus niveles varias veces al día. Los controles se harán si tiene que permanecer en el hospital, y tendrá que hacerlos en casa.

Treatment options

The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.

Insulina

puede necesitarse si usted no controla su diabetes con cambios nutricionales y ejercicios. El uso de insulina es seguro durante el embarazo. La insulina se puede administrar por medio de inyecciones o una bomba de insulina o pluma:

Qué más necesita saber acerca de la diabetes gestacional:

Haga un seguimiento con su médico o con el médico del equipo de cuidado de la diabetes según las instrucciones:

Es probable que usted necesite hacerse exámenes de detección de diabetes entre 4 y 12 semanas después de tener a su bebé. También puede necesitar hacerse pruebas para la diabetes cada 1 a 3 años de por vida. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.