Detección De Cáncer Colorrectal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre la detección del cáncer colorrectal?
Las pruebas de detección significan que se lo examina para detectar el cáncer colorrectal, incluso si no presenta signos o síntomas. El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos y Canadá. La prueba de detección regular sirve para encontrar problemas a tiempo y comenzar el tratamiento. El tratamiento temprano puede salvarle la vida.
¿Cuáles tipos de pruebas de detección se encuentran disponibles?
Su médico hablará con usted sobre los beneficios y riesgos de cada tipo de prueba de detección: Su médico colaborará con usted para determinar qué prueba de detección es mejor para usted. El médico también le dirá cuándo debe empezar a realizarse la prueba de detección.
- El examen de sangre oculta en heces (FOBT) puede recolectarse en casa. El examen de sangre oculta en heces busca la presencia de sangre en sus evacuaciones intestinales. Necesitará una pequeña muestra de 2 a 3 evacuaciones intestinales. Su médico le dará tarjetas especiales para colocar la muestra. Usted devolverá las tarjetas al consultorio de su médico o a un laboratorio para que le hagan la prueba. Si su prueba es positiva para la presencia de sangre, usted necesitará hacerse una colonoscopia. Una colonoscopia o sigmoidoscopia flexible puede ayudar a encontrar de dónde proviene la sangre. La sangre puede significar que usted tiene pólipos, cáncer u otras afecciones, como hemorroides. Es posible que tenga que evitar ciertos medicamentos y alimentos durante aproximadamente 3 días antes de tomar la muestra. Su médico le dirá qué medicamentos y alimentos debe evitar. Si no se encuentra sangre, es posible que tenga que hacerse la prueba el próximo año.
- Una prueba inmunoquímica fecal (FIT) también se recoge en casa y luego se envía a un laboratorio para su análisis. La prueba inmunoquímica fecal también examina la presencia de sangre en las evacuaciones intestinales. Usted no tiene que evitar ningún medicamento o alimento para hacerse la prueba inmunoquímica fecal. Usted recoge una muestra de una evacuación intestinal y la coloca en un recipiente especial. El recipiente se envía por correo o se lleva al consultorio o laboratorio de su médico. Si se encuentra sangre, es posible que necesite una colonoscopia o una sigmoidoscopia flexible. Si no se encuentra sangre, es posible que tenga que hacerse la prueba el próximo año.
- Una sigmoidoscopia es un procedimiento para ver dentro del recto y el colon sigmoide. El colon sigmoide es la parte inferior de los intestinos, la más cercana al recto. Se le insertará un sigmoidoscopio en el recto. Este es un tubo con una luz y una cámara pequeña en el extremo. Imágenes del colon aparecen en un monitor durante el procedimiento. Una sigmoidoscopia flexible podría ayudar a diagnosticar cáncer de colon, inflamación, pólipos (crecimientos) o infecciones.
- Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestino). La sonda es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en la punta. Durante una colonoscopia, es posible que le retiren pólipos o crecimientos de tejidos para analizarlos y detectar la presencia de cáncer.
¿Con qué frecuencia necesitaré la prueba de detección de cáncer colorrectal?
Se recomiendan las pruebas de detección a partir de los 45 años y hasta los 75 si se tiene un riesgo promedio. Las pruebas de detección pueden comenzar antes de los 45 años o continuar después de los 75 si su riesgo es alto. Su médico le enseñará con qué frecuencia debe hacerse las pruebas de detección. El momento depende del tipo de detección y si se encontraron pólipos u otros problemas. El momento también depende de su edad y de si usted tiene mayor riesgo de tener cáncer. Es posible que necesite hacerse las pruebas de detección cada 1, 2, 5 o 10 años.
¿Cuáles son los riesgos de la detección del cáncer colorrectal?
Cualquier tipo de prueba de detección tiene riesgos. Hable con su médico sobre los riesgos de la detección. Es probable que su médico le diga lo siguiente:
- Puede ocurrir un resultado falso-negativo. El resultado puede retrasar el tratamiento porque muestra que no se encontró cáncer. Puede hacer que usted no reciba tratamiento incluso cuando tenga síntomas.
- Puede ocurrir un resultado falso positivo. Este resultado puede hacer que le hagan más pruebas. También puede hacer que se sienta ansioso si cree que tiene cáncer.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.