Deprescripción De Opiáceos Y Benzodiacepinas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué debo saber sobre la deprescripción de opiáceos y benzodiacepinas (BZD)?
Deprescribir significa colaborar con los médicos para reducir la dosis de un medicamento o suspenderlo de forma segura. Puede que le receten más de un tipo de opioide o un opioide con una BZD. Puede ser necesario reducir la dosis si un medicamento provoca efectos secundarios. Un medicamento puede suspenderse si ya no es necesario, si existe una alternativa o si se producen efectos secundarios graves. No reduzca la dosis de un medicamento ni lo suspenda por su propia cuenta. Podría experimentar problemas de salud graves si realiza un cambio en los medicamentos de forma repentina. Su médico reducirá la dosis lentamente.
¿Qué es una cita de revisión de medicamentos?
Se trata de una cita específica para hablar con su médico sobre todos sus medicamentos. Haga preguntas y comente cualquier duda que tenga.
- Traiga todos sus medicamentos o una lista de los mismos. Incluya todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que use. Si crea una lista, ponga la dosis y la hora del día en que utiliza cada cosa. Ponga también cuándo y por qué empezó a usar cada uno. Lleve los medicamentos o la lista a cada cita de revisión y visita de seguimiento.
- Anote los efectos secundarios u otros problemas que tenga. Por ejemplo, ¿siente sueño durante el día? ¿Se ha caído porque se siente inestable? ¿Tiene dificultad para pensar claramente o para recordar cosas? Puede ser útil hacer una lista de los efectos secundarios o problemas que cree que puede estar causando un medicamento.
- Discuta los beneficios y los riesgos de seguir utilizando opiáceos o BZD. El médico puede ayudarle a entender si un medicamento sigue siendo beneficioso para usted. Es posible que ya no tenga el problema de salud para el que se le recetó el medicamento. La dosis prescrita puede ser más fuerte de lo que usted necesita. Puede estar utilizando otros medicamentos que interactúen con el opiáceo o la BZD. El médico puede ayudarle a comprender los riesgos, como los siguientes:
- Puede perder la consciencia o dejar de respirar. Los opiáceos y las BZD provocan somnolencia y ralentizan la respiración. El riesgo es mayor si se utiliza una combinación de opiáceos o un opiáceo y una BZD. El riesgo es aún mayor si también consume alcohol, drogas ilegales u otros medicamentos sedantes.
- Puede tener una sobredosis potencialmente mortal. Puede haber intoxicación si utiliza demasiada cantidad de un medicamento o combina demasiados medicamentos. Los signos y síntomas incluyen problemas para caminar, confusión, sedación excesiva y dificultad para hablar.
- Puede volverse dependiente. Los opiáceos y las BZD sólo están pensados para un uso a corto plazo. Puede volverse dependiente si continúa más de 2 semanas. La dependencia significa que usted siente que los necesita para funcionar mental o físicamente. Es posible que con el tiempo sienta que necesita más medicamento para conseguir el efecto deseado.
- Pregunte si se pueden hacer cambios en sus medicamentos. Es posible que pueda utilizar una dosis más baja del opiáceo, de la BZD o de ambos. Puede ser posible continuar con un medicamento, pero reducir y suspender el otro. Es posible que su médico reduzca la dosis, aumente el intervalo entre reposiciones o incluya menos dosis en cada receta.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi médico a deprescribirme un medicamento?
- Colabore con el médico para crear un objetivo de última dosis. El objetivo debe incluir el día en que utilizará la última dosis de un medicamento. Pueden ser necesarias varias semanas de reducción progresiva para alcanzar la dosis final deseada. El objetivo también debe incluir qué hacer si empieza a tener síntomas que el medicamento estaba tratando. Por ejemplo, si reduce o suspende un opiáceo, puede empezar a sentir el dolor para el que se lo recetaron. Su médico puede ayudarlo a encontrar otras maneras de tratar los síntomas. Algunos ejemplos son los analgésicos de venta libre, los masajes, la fisioterapia, la acupuntura y la aromaterapia.
- Pregunte por alternativas. Es posible que pueda utilizar un medicamento diferente, con o sin receta, en lugar del opiáceo o la BZD. Es posible que pueda tratar problemas de salud como la ansiedad, el insomnio o el dolor con alternativas no médicas. Algunos ejemplos son el asesoramiento en salud mental, la actividad física, la meditación o el establecimiento de un horario de sueño.
- Elabore un plan para hacer frente a los síntomas de abstinencia. Los opiáceos y las BZD pueden provocar síntomas de abstinencia a medida que se consumen menos. Por ejemplo, sudoración, temblores, náuseas o vómitos, irritabilidad y escalofríos. No consuma alcohol ni drogas ilegales para aliviar los síntomas de abstinencia. Los síntomas de abstinencia pueden ser desagradables, pero suelen durar poco tiempo. El médico controlará su estado durante el proceso de desprescripción. El médico le ayudará a planificar qué hacer si empieza a tener síntomas de abstinencia.
- Use cada medicamento exactamente según lo indicado. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre un medicamento. No utilice más medicamentos ni menos de los indicados en su plan. El proceso de reducción debe seguirse de cerca para que funcione bien.
¿Qué necesito saber acerca del cuidado de seguimiento?
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones. Repase el objetivo de la última dosis en cada visita de seguimiento. Puede que le remitan a un especialista si necesita tratamiento para una afección como la ansiedad, el dolor o el insomnio. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.