Cómo Cambiar Una Bolsa De Drenaje De Sonda
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la bolsa de drenaje de la sonda de Foley?
Una sonda de Foley es un tubo esterilizado que se coloca en la vejiga para drenar la orina. También se conoce como catéter urinario permanente. La sonda tiene un balón pequeño en el extremo que se llena de una solución para mantener la sonda dentro de su vejiga. La sonda está conectada a una bolsa de drenaje que contiene la orina. Por lo general, se utiliza una bolsa de drenaje grande durante la noche. Puede llevar la bolsa de pierna bajo la ropa durante el día. La bolsa de pierna se lleva alrededor de la pantorrilla o el muslo. Le permite estar en público sin que nadie sepa que tiene una sonda.
¿Cómo puedo colocar o quitar la bolsa de drenaje?
Se utilizan los mismos pasos para colocar o retirar una bolsa de drenaje grande y una bolsa de pierna.
- Junte los artículos necesarios:
- Bolsa de drenaje grande
- Bolsa de pierna limpia
- Una toalla limpia
- Almohadillas con alcohol
-
- Lávese las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos.
- Vacíe la bolsa de drenaje. No toque la punta contra el recipiente o el inodoro mientras vacía la orina.
- Coloque la toalla limpia debajo de la conexión entre el tubo de la sonda y el tubo de la bolsa de drenaje. La toalla atrapará la orina que pueda salir del tubo.
- Pellizque y sostenga el tubo de la sonda. Desconecta el tubo de la bolsa con un movimiento de giro. Tenga cuidado de no jalar de la sonda. Ponga la bolsa desconectada sobre la toalla.
- Limpie la punta del tubo de la bolsa para que se conecte. Use una almohadilla con alcohol. Empiece en la punta y limpia hacia la bolsa. Es posible que tenga que sostener el tubo de la bolsa en la misma mano que el tubo de la sonda pinzado mientras limpia la punta. No permita que la punta toque el tubo de la sonda.
- Conecte el tubo de la bolsa al tubo de la sonda. Coloque la punta en el tubo de la sonda con un movimiento giratorio hasta que esté bien conectada.
- Use correas para sujetar la bolsa a su pantorrilla si está conectando una bolsa de pierna. Es posible que tenga que pegar con cinta adhesiva el tubo de la sonda a su muslo. Tenga cuidado de no apretar el tubo de la sonda. Se podría hacer daño a la uretra y la vejiga.
- Lávese las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos.
¿Qué más necesito saber acerca de las bolsas de drenaje?
- Lávese las manos con agua y jabón antes y después de vaciar la bolsa de drenaje.
- Vacíe la bolsa de drenaje cuando esté medio llena durante el día. La bolsa puede gotear si se llena demasiado. Además, vacíe la gran bolsa de drenaje cuando se despierte por la mañana o después de una siesta.
- Asegúrese de sujetar o girar la bolsa de drenaje cerrada después de vaciarla.
- Ponga un tapón en el extremo del tubo de conexión para evitar que haya gérmenes en el tubo.
¿Cómo puedo evitar problemas con la sonda y la bolsa de drenaje?
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Los líquidos ayudarán a limpiar los riñones y la vejiga para evitar que contraiga una infección.
- Fíjese si el tubo está acodado y enderécelo si hace falta.
- Compruebe que la cinta o correa que sujeta la sonda a su piel no esté bloqueando la sonda. Compruebe que no está bloqueando el tubo.
- Compruebe que no está sentado o acostado sobre la sonda.
- Asegúrese de que la bolsa de drenaje se encuentre por debajo del nivel de su cintura.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- A usted se le sale de la sonda.
- Tiene fiebre.
- Se acumula un material parecido a la arena en el tubo o en la bolsa de drenaje.
- Usted nota sangre en el tubo o la bolsa de drenaje.
- Usted ve una capa de cristales dentro del tubo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.