Cuidado Del Catéter Central Colocado Por Vía Periférica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
Un catéter central colocado por vía periférica puede permanecer en su lugar por varias semanas o meses. Es necesario que cuide el catéter central colocado por vía periférica y la piel alrededor del área del catéter. El cuidado adecuado es importante para evitar daños en el catéter y prevenir las infecciones. Cambie el vendaje y los tapones de inyección cada 3 a 7 días o como se le haya indicado. Cambie el vendaje cada vez que se moje, se ensucie, o se mueva de lugar.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted se siente mareado, le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene dificultad para mover su brazo.
- Se le cae el catéter.
Llame a su médico si:
- Usted tiene fiebre o inflamación, enrojecimiento, dolor o pus en el lugar de inserción del catéter.
- Usted ve una rasgadura en el tubo de su catéter.
- Usted ve que sale líquido del área de inserción.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Prevenga una infección:
El área alrededor de su catéter puede infectarse, o usted podría contraer una infección en su torrente sanguíneo. Una infección del torrente sanguíneo se llama infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central (CLABSI, por sus siglas en inglés). Una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo a través del catéter. Esto puede conducir a una enfermedad severa. Las siguientes son formas en las que puede prevenir una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central:
- Lávese las manos frecuentemente. Use jabón o un gel con alcohol para lavarse las manos. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuerde a todas las personas que le cuidan su catéter de lavarse las manos.
- Limite el contacto con el catéter. No toque o manipule su catéter a menos que necesite hacerlo para limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel o cambia el vendaje. Use guantes médicos limpios al tocar el catéter o cambiar el vendaje.
- Mantenga el área cubierta y seca. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Envuelva el área de inserción del catéter con plástico y séllelo con cinta médica antes de bañarse. Tome una ducha en vez de bañarse. No nade ni se sumerja en una bañera de hidromasaje.
Cómo cambiar el vendaje y limpiar el área:
Cambie el vendaje cada 3 a 7 días o de acuerdo con las indicaciones. Cambie el vendaje cada vez que se moje, se ensucie o se mueva de lugar. Siempre cambie el vendaje en un área limpia y libre de polvo. Revise su piel diariamente para ver si hay señales de infección, como dolor, enrojecimiento, inflamación, y algún líquido saliendo.
- Lávese las manos. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol.
- Póngase guantes médicos limpios y una máscara. Tome cada guante doblado por el brazalete y colóqueselo de a uno a la vez. Toque solamente el brazalete al colocarse el guante. No toque la parte de afuera de los guantes con sus propias manos. No deje que toquen nada. Si alguna otra persona le está ayudando, también tiene que usar una máscara y guantes.
- Retire cuidadosamente el vendaje transparente. Abra la línea desde el área que la sostiene en su lugar. Use alcohol o solución salina para quitar la cinta, si es necesario. Quítese los guantes y deséchelos. Lávese sus manos nuevamente y póngase guantes médicos limpios.
- Abra el kit de vendaje. El kit contendrá una almohadilla desechable estéril. Despliegue con cuidado las esquinas de la almohadilla y colóquela sobre una superficie limpia. Vacíe el contenido del kit de vendaje lejos de usted en la almohadilla.
- Abra las almohadillas de limpieza del kit. Use las almohadillas de limpieza para frotar el área donde se introduce el catéter en la piel. Frote el área según las indicaciones. Frote el área alrededor del área de colocación de acuerdo con las indicaciones. Deje que el área se seque. No sople sobre la piel para ayudarla a secarse.
- Utilice una nueva almohadilla de limpieza para frotar el tubo que sale de su piel. Utilice un movimiento hacia abajo para limpiar el tubo. No frote subiendo y bajando por el tubo. Si vuelve a subir por el tubo podría introducir bacterias en el tubo.
- Asegure la línea. Coloque el parche que le sirve al área de colocación de acuerdo con las indicaciones. Coloque el vendaje de cinta debajo de la línea del catéter para fijarlo a la piel. Coloque la línea en su sitio. Aplique un vendaje nuevo como se le haya indicado. Si el vendaje es transparente, asegúrese de poder ver el área de la inserción.
Cómo cuidar de las tapas y el tubo:
Cambie las tapas cada 3 a 7 días o de acuerdo con las indicaciones.
- Lávese las manos. Use agua y jabón o un gel con base de alcohol.
- Gire las tapas para quitarlas de la punta de cada puerto. Con una almohadilla de alcohol, frote el extremo de cada puerto con un movimiento giratorio durante 30 segundos. Coloque una tapa nueva en la punta de cada puerto.
- Coloque tapas protectoras sobre las tapas de inyección, si así se indica. Los tapones van a proteger el catéter contra una infección cuando no esté en uso.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Cuidado Del Catéter Central Colocado Por Vía Periférica
Care guides
- De Quervain Release
- Epidural Steroid Injection
- How to Care for your Child's Midline Catheter
- How to Care for your Child's Picc (Peripherally Inserted Central Catheter)
- How to Care for your Midline Catheter
- How to Care for your Picc (Peripherally Inserted Central Catheter)
- Radiofrequency Ablation of the Kidney
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.