Covid-19 (enfermedad Por Coronavirus 2019)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus descubierto por primera vez en diciembre de 2019. El virus ha cambiado en varias formas nuevas (llamadas variantes) desde que se descubrió. Una variante se puede diseminar más fácilmente o provocar una enfermedad más grave que la original.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la COVID-19?
Los signos y síntomas suelen empezar unos 5 días después de la infección pero pueden tardar de 2 a 14 días. Puede sentir como si tuviera gripe o un resfriado fuerte. Algunos signos y síntomas desaparecen en unos pocos días. Otros pueden durar semanas, meses o posiblemente años. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Tos o dolor de garganta
- Falta de aliento o dificultad para respirar que puede llegar a ser grave
- Fiebre, con escalofrío y temblor
- Dolor muscular, dolores corporales o dolor de cabeza
- Cambios repentinos o pérdida del gusto o el olfato
- Sensación de cansancio físico y mental (fatiga)
- Congestión (de la nariz y la cabeza) o flujo nasal
- Diarrea, náuseas o vómitos
¿Cómo se diagnostica la COVID-19?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Informe a su médico si usted tiene alguna condición médica o si toma algún medicamento. Su médico puede ayudarle a cretar un plan contra el COVID-19 si tiene riesgo alto de desarrollar una enfermedad grave. Algunas pruebas se pueden realizar en casa. La mayoría utiliza un hisopado nasal y da el resultado en 15 minutos. También hay centros de detección disponibles. Hágase la prueba inmediatamente si tiene síntomas. Espere 5 días tras la exposición si no presenta síntomas. Es posible que se use cualquiera de lo siguiente:
- Una prueba de PCR muestra si tiene una infección actualmente. Se toma una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo. Es posible que tenga que estar en cuarentena hasta que obtenga los resultados de un centro de pruebas.
- Una prueba de antígenos muestra si tiene una proteína del virus de la COVID-19. Esta prueba suele denominarse prueba rápida porque los resultados pueden estar disponibles en 30 minutos o menos tiempo. Sin síntomas, necesita 3 resultados negativos de antígenos para estar seguro de que no tiene COVID-19. Con síntomas, necesita 2 resultados negativos. Las pruebas de antígenos deben tomarse con una diferencia de 48 horas. Un resultado negativo de la PCR se considera confirmación del primer resultado negativo del antígeno.
- Una prueba de anticuerpos muestra si tuvo una infección reciente o en el pasado. Para esta prueba se utilizan muestras de sangre. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario para atacar el virus que causa la COVID-19. Los anticuerpos se forman de 1 a 3 semanas después de que se contagie. Esta prueba no se utiliza para demostrar si se es inmune al virus.
- Una TAC, una RMN, una ecografía o una radiografía pueden indicar complicaciones por COVID-19, como la neumonía o los coágulos de sangre.
¿Cómo se trata la COVID-19?
- Los síntomas leves podrían mejorar por sí solos. Algunos tratamientos cuentan con una autorización de uso de emergencia (EUA). Por ejemplo, los anticuerpos monoclonales y el plasma de convaleciente. Es posible que se administren para ayudar a prevenir el empeoramiento de los síntomas. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los descongestivos ayudan a reducir la congestión nasal y ayudan a respirar más fácilmente. Si toma pastillas descongestivas, pueden causarle agitación o problemas para dormir. No use aerosol descongestionante por más de unos cuantos días.
- Los jarabes para la tos ayudan a reducir la tos. Pregúntele a su médico cuál tipo de medicamento para la tos es mejor para usted.
- Para aliviar el dolor de garganta, haga gárgaras con agua salada tibia, o use pastillas para la garganta o un aerosol para la garganta. Beba más líquidos para disolver y aflojar la mucosidad y para prevenir la deshidratación.
- Los AINE o el acetaminofeno pueden ayudar a bajar la fiebre y aliviar los dolores corporales o el dolor de cabeza. Siga las indicaciones. Si no se toman correctamente, los AINE pueden causar sangrado estomacal o daño renal y el acetaminofeno puede dañar hepático.
- Medicamentos antivirales puede administrarse si corre el riesgo de desarrollar síntomas graves o potencialmente mortales.
- Los síntomas severos o potencialmente mortales se tratan en el hospital. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos podrían administrarse para combatir el virus o tratar una inflamación.
- Los anticoagulantes ayudan a prevenir o tratar los coágulos de sangre. Si tiene trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP), tal vez necesite seguir usando anticoagulantes durante al menos 3 meses.
- El oxígeno adicional podría administrarse si tiene insuficiencia respiratoria. Esto significa que los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre y a los órganos.
- Un respirador podría usarse para ayudarlo a respirar.
¿Qué debo saber acerca del COVID persistente?
El COVID persistente es el término que se utilizar para describir problemas de salud que puede causar el virus.
- Algunas condiciones aumentan el riesgo de padecer COVID persistente. El riesgo es mayor si usted tiene 65 años y es o fue fumador. También aumentan su riesgo tener un sistema inmunitario débil, obesidad, diabetes o una enfermedad cardíaca, renal o pulmonar.
- El COVID persistente puede provocar problemas de salud crónicos o graves. El problema más común es dificultad para pensar, recordar las cosas o concentrarse Puede presentar falta de aliento o un problema respiratorio grave, como la neumonía. Se pueden formar coágulos de sangre y provocar daño en los órganos. Puede presentar dolor en los nervios, dificultad para dormir y cambios en el estado de ánimo.
- El COVID-19 puede generar inflamación grave en los órganos. Esta afección se denomina síndrome multisistémico inflamatorio en adultos (MIS-A) o MIS-C en niños. La inflamación puede afectar el corazón, el sistema digestivo, la piel o el cerebro.
¿Cómo se propaga el virus?
El virus puede diseminarse de 2 a 3 días antes del inicio de los síntomas. El contacto personal cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de infección. Esto significa estar dentro de los 6 pies (2 metros) de distancia de la persona durante por lo menos 15 minutos en 24 horas.
- El virus viaja en las gotitas que se forman cuando una persona habla, canta, tose o estornuda. Las gotitas también pueden flotar en el aire por minutos u horas. La infección se produce cuando respira las gotitas o cuando le tocan los ojos o la nariz.
- El contacto de persona a persona puede propagar el virus. Por ejemplo, una persona con el virus en sus manos puede propagarlo al darle la mano a alguien.
- El virus puede permanecer en objetos y superficies durante horas o días. Puede infectarse si toca el objeto o la superficie y luego se toca los ojos o la boca.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué necesito saber acerca de las vacunas contra la COVID-19?
Los médicos recomiendan la vacunación, incluso si ya tuvo COVID-19.
- Reciba la vacuna contra la COVID-19 según las indicaciones. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas las personas de 6 meses o más. Las vacunas contra la COVID-19 se administran en forma de inyección en 1 a 3 dosis, dependiendo de la edad de la persona que la reciba. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
- Siga protegiéndose y protegiendo a los demás. Puede contagiarse incluso después de recibir la vacuna. También puede transmitir el virus a otras personas sin saber que tiene la infección.
- Después de vacunarse, compruebe las normas de viaje locales, nacionales e internacionales. Es posible que tenga que hacerse la prueba antes de viajar. Algunos países exigen evidencia de que la prueba es negativa antes de viajar. Tal vez también sea necesario hacer cuarentena tras su regreso.
- Se pueden administrar medicamentos para evitar una infección. Los medicamentos pueden administrarse si tiene un alto riesgo de infección y no puede recibir la vacuna. También pueden administrarse si su sistema inmunitario no responde bien a la vacuna.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer COVID-19 durante una época de brote?
- Quédese en casa si está enfermo o cree que puede tener COVID-19. Es importante que se quede en casa si está esperando una cita para una prueba o los resultados de una prueba.
- Lávese las manos con frecuencia durante el día. Utilice agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos, durante al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Enseñe a los niños a lavarse las manos y a usar el desinfectante de manos.
- Cúbrase al toser y estornudar. Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. Enséñeles a los niños a cubrirse al toser o estornudar.
- Use un tapabocas (máscara) cuando sea necesario. Utilice un tapabocas de tela con al menos 2 capas. También puede crear capas colocando un tapabocas de tela sobre una máscara no médica desechable. Cúbrase la boca y la nariz.
- Intente mantener el espacio entre usted y los demás cuando esté fuera de casa. Evite las multitudes lo más que pueda. Use un tapabocas cuando deba estar cerca de un grupo grande y no pueda mantener espacio entre usted y los demás.
- Limpie y desinfecte a menudo los objetos y las superficies de alto contacto. Use toallitas húmedas desinfectantes o haga una solución de 4 cucharaditas de lejía en 1 cuarto de galón (4 tazas) de agua.
- Pregunte sobre otras vacunas que usted puede necesitar. Debe recibir la vacuna contra la influenza (gripe) tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Vacúnese contra la neumonía y el virus respiratorio sincitial (VRS), si se lo recomiendan. Su médico puede indicarle si también debe recibir otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
¿Dónde puedo obtener más información?
- Centers for Disease Control and Prevention
1600 Clifton Road
Atlanta , GA 30333
Phone: 1- 800 - 232-4636
Web Address: http://www.cdc.gov
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar o falta de aliento mientras descansa.
- Usted siente presión o dolor en el pecho que dura más de 5 minutos.
- Usted tiene confusión o es difícil despertarlo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dificultad para mantenerse despierto durante el día.
- Los lechos ungueales, la cara, los dedos de las manos o de los pies tienen un aspecto azulado o más oscuro de lo habitual.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Covid-19
Treatment options
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.