Convulsiones Después De La Lesión Cerebral Traumática
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de las convulsiones después de un traumatismo craneoencefálico?
Usted tiene un mayor riesgo de tener una convulsión después de sufrir un traumatismo craneoencefálico (TCE). Una convulsión es un episodio de actividad cerebral anormal. Una convulsión puede ocurrir horas después de su TCE o semanas y hasta años más tarde. Un ataque dentro de una semana de un traumatismo craneoencefálico se llama convulsión postraumática temprana. La causa puede ser una hemorragia entre el cerebro y el cráneo. El edema cerebral también puede causar una convulsión. La convulsión que ocurre por lo menos 1 semana después del traumatismo craneoencefálico se considera convulsión postraumática tardía. La causa podría ser un daño permanente al cerebro. Las convulsiones postraumáticas tardías aumentan el riesgo de desarrollar epilepsia. La epilepsia es un trastorno cerebral que provoca convulsiones repetidas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una convulsión?
Su convulsión puede definirse como un tipo de convulsión o una combinación de tipos de convulsiones. Cada tipo de convulsión puede tener diferentes síntomas. Es posible que presente síntomas antes de que comience la convulsión. Esto se llama aura. Por ejemplo, mareos, ansiedad o ver luces brillantes intermitentes. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Una convulsión generalizada pueden afectar ambos lados del cerebro. Después de una convulsión generalizada, usted podría tener dolor de cabeza o sentirse irritable. Los siguientes son diferentes tipos de convulsiones generalizadas:
- Una convulsión tónica, clónica o tónico-clónica usualmente involucra al cuerpo completo. Cuando se tiene convulsiones clónicas, el cuerpo se sacude con movimientos bruscos. Una convulsión tónica implica rigidez corporal. Las crisis convulsivas tónico-clónicas son una combinación de las convulsiones clónicas y tónicas. También se conoce como epilepsia mayor. Es posible que usted pierda el conocimiento con cualquiera de estos tipos de crisis convulsivas. Es posible que se le volteen los ojos hacia arriba y hacia atrás, y que sienta sudor en todo el cuerpo.
- Con las crisis convulsivas miocrónicas todo el cuerpo o una parte se sacude bruscamente de forma repentina.
- Las crisis convulsivas atónicas por lo general es breve y provoca pérdida repentina de la postura. Usted podría caer repentinamente al suelo.
- Las crisis convulsivas de ausencia también se conoce como convulsión petit mal. Es posible que usted se quede mirando fijo, con la mirada perdida, y no preste atención a las cosas que suceden a su alrededor. Sus ojos podrían revolotear o parpadear repetidamente y usted podría golpear sus labios. Es posible que usted tenga varias convulsiones de ausencia en el transcurso de un día.
- Las crisis convulsivas de ausencia atípicas parece una convulsión de ausencia pero con comportamientos repetitivos como abrir y cerrar un ojo, ojos en blanco y rigidez corporal.
- Una convulsión parcial puede afectar una parte del cerebro. Los síntomas podrían depender del área del cerebro en donde está sucediendo la actividad anormal. Esta podría ser simple o compleja. Las crisis convulsivas parciales simples por lo general no causan la pérdida del conocimiento. Una crisis convulsiva parcial compleja puede hacer que usted esté menos despierto o alerta. Ambos tipos de crisis convulsivas parciales pueden causar movimientos musculares bruscos, confusión, alucinaciones, sudoración o comportamientos reiterativos.
¿Cómo se diagnostican las convulsiones?
Una convulsión se puede diagnosticar en base a sus síntomas. Puede que deban realizarle un electroencefalograma (EEG) para medir la actividad eléctrica en su cerebro. Un EEG puede ayudar a los médicos a determinar qué tratamiento debe recibir. Pídale a su médico más información sobre el EEG.
¿Cómo se tratan o previenen las convulsiones?
Es posible que se le administre medicación para prevenir las convulsiones. También se le podría dar medicamento durante una crisis para detenerla. Se le podría administrar medicamento anticonvulsivante por vía intravenosa (IV) o en forma de comprimido (pastilla).
¿Qué puedo hacer para manejar o prevenir las convulsiones?
- Lleve un diario de las convulsiones. Incluya cuándo empezó la convulsión y su duración. También incluya qué estaba haciendo antes de la convulsión y si tuvo aura. Pregúntele a cualquiera que lo haya visto durante la convulsión qué hizo durante y después de la convulsión. Traiga el diario de convulsiones a todas las citas de control.
- Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. La falta de sueño puede provocar una convulsión. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Mantenga su habitación en silencio y a oscuras. Consulte con su médico si usted tiene dificultad para dormir.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas, según indicaciones. El alcohol puede provocar una convulsión, especialmente si bebe una gran cantidad de una vez. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1½ onzas de licor o 5 onzas de vino. Hable con su médico acerca de cuál es la cantidad segura de alcohol para usted. Su médico puede recomendarle que no beba alcohol. Infórmele al médico si necesita ayuda para dejar de beber.
- Pregunte qué precauciones de seguridad usted debería tomar. Pregúntele a su médico si puede conducir. Tal vez no pueda conducir hasta tanto haya dejado de tener convulsiones durante un tiempo. Tendrá que revisar la ley que rige en el lugar donde vive. Además, pregúntele a su médico si puede nadar y bañarse. Si tiene una convulsión en el agua, puede ahogarse o sufrir un daño cardíaco o pulmonar potencialmente mortal.
- Informe a sus amistades, familiares y compañeros de trabajo que usted tuvo una convulsión. Deles instrucciones por escrito para que las sigan en caso de que tenga otra convulsión.
¿Qué pueden hacer otras personas para mantenerme seguro durante una convulsión?
Dé las siguientes instrucciones a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo:
- No entre en pánico.
- Guíenme cuidadosamente al suelo o a una superficie suave.
- No me sujeten ni me pongan ningún objeto en la boca.
- Acuéstenme de lado para que no trague mi propia saliva o vómito.
- Protéjanme de lesiones. Quiten los elementos cortantes o duros de mis proximidades o protejan mi cabeza.
- Aflójenme la ropa alrededor de la cabeza y el cuello.
- Tomen el tiempo que duran mis convulsiones. Llame al 911 si mis convulsiones duran más de 5 minutos o si tengo una segunda convulsión.
- Permanezcan conmigo hasta que termine la convulsión. Déjenme descansar hasta que esté completamente despierto.
- Realicen reanimación cardiopulmonar si dejo de respirar o si no pueden sentir mi pulso.
- No me dé nada para comer o tomar hasta que esté completamente despierto.
Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:
- Su convulsión dura más de 5 minutos.
- Tiene una segunda convulsión en el término de 24 horas después de la primera.
- Tiene dificultad para respirar después de una convulsión.
- No lo pueden despertar después de su convulsión.
- Usted tiene más de 1 crisis convulsiva antes de despertarse o recobrar el conocimiento por completo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted sufre una lesión durante una convulsión.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Tiene fiebre.
- Comienza a tener convulsiones más a menudo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Convulsiones Después De La Lesión Cerebral Traumática
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.