Skip to main content

Control De Niño Sano A 1 Mes De Edad

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Un control de niño sano

es cuando usted lleva a su niño a ver a un pediatra con el propósito de prevenir problemas de salud. Las consultas de control del niño sano se usan para llevar un registro del crecimiento y desarrollo de su niño. También es un buen momento para hacer preguntas y conseguir información de cómo mantener a su niño fuera de peligro. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas. Su niño debe tener controles de niño sano regulares desde el nacimiento hasta los 17 años.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Comuníquese con el pediatra del bebé si:

Hitos del desarrollo que puede alcanzar su bebé a 1 mes de nacido:

Cada bebé se desarrolla a su propio paso. Es probable que su niño ya haya alcanzado los siguientes hitos de su desarrollo o los alcance más adelante:

Ayude a su bebé a crecer y desarrollarse:

Qué hacer si su bebé llora:

Su bebé podría llorar porque tiene hambre. Quizá tenga el pañal sucio o tal vez sienta frío o calor. Podría llorar sin ninguna razón que usted pueda determinar. También podría llorar más frecuentemente por las tardes o noches. Puede ser muy difícil escuchar que el bebé está llorando y no poder calmarlo. Pida ayuda y tómese un descanso si está estresada o abrumada. Nunca sacuda al bebé para que deje de llorar. Puede provocarle ceguera o lesiones cerebrales. Lo siguiente podría ayudarle a calmarlo:

Las pautas para acostar a su bebé:

Es muy importante que acueste a su bebé en un lugar seguro para dormir. Esto puede reducir enormemente el riesgo de SMSL. Dígales a los abuelos, las niñeras y a los demás encargados de cuidar a su bebé que sigan las siguientes reglas:

Mantenga a su bebé seguro cuando viaja en automóvil:

Mantenga a su bebé seguro en casa:

Cómo prevenir que su bebé se enferme:

Ayude a su bebé a tener una buena nutrición:

Cómo bañar en tina a su bebé:

Use una tina de baño para bebés durante los primeros 6 meses. No bañe a su bebé en una tina para adultos hasta que se pueda sentar sin ayuda. Bañe a su bebé 2 a 3 veces por semana durante el primer año. Bañarlo más frecuentemente puede secarle la delicada piel.

Limpie las orejas y nariz de su bebé:

Cuide de los ojos de su bebé:

Los ojos de un bebé recién nacido normalmente producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. De los 7 a los 8 meses los ojos de su bebé se van a desarrollar de manera que puedan producir más lágrimas. Las lágrimas se drenan por medio de unos conductos dentro de las córneas de cada ojo. Es común que el recién nacido tenga un conducto lagrimal tapado. Una señal de una posible obstrucción del conducto es una secreción pegajosa amarilla en uno o ambos ojos de su bebé. El pediatra de su bebé podría mostrarle como dar masaje a los conductos lagrimales de su bebé para destaparlos.

Cuide de las uñas de las manos y pies de su bebé:

Las uñas de las manos de su bebé son suaves y crecen rápidamente. Es probable que usted tenga que cortárselas con un cortaúñas para bebé de 1 a 2 veces por semana. Tenga cuidado de no cortar muy cerca de la piel, ya que podría cortar la piel y causar sangrado. Puede ser más fácil cortar las uñas de su bebé cuando está durmiendo. Las uñas de los pies de su bebé podrían crecer más lentamente. Estas podrían estar suaves y hundidas profundamente en cada dedo. Usted no necesitará cortarlas con tanta frecuencia.

Cómo cuidarse a sí misma durante este periodo:

Lo que usted necesita saber sobre el próximo control de niño sano de su bebé:

El pediatra de su bebé le dirá cuándo traer a su bebé para su próximo control. El próximo control de niño sano generalmente sucede a los 2 meses. Comuníquese con el pediatra de su bebé si usted tiene alguna pregunta o inquietud sobre la salud o los cuidados de su bebé antes de la próxima cita. Es posible que deba vacunar al bebé en la próxima visita al pediatra. Su médico le dirá qué vacunas necesita su bebé y cuándo debe colocárselas.

Calendario de vacunación recomendado para 2022

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.