Skip to main content

Colocación De Un Stent Vascular Periférico

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

¿Qué necesita saber acerca de la colocación de un stent vascular periférico?

La colocación de un stent vascular periférico es un procedimiento para ensanchar una arteria estrechada en la pierna o el brazo. Un stent es un pequeño tubo elaborado en malla de alambre que ayuda a mantener abierta la arteria. Algunos stents tienen medicamentos que ayudan a prevenir obstrucciones en la arteria.

Cómo prepararse para la colocación de un stent vascular periférico:

Qué pasará durante la colocación de un stent vascular periférico:

Qué esperar después de la colocación de un stent vascular periférico:

Riesgos de la colocación de un stent vascular periférico:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es probable que usted tenga moretones o dolor donde estaba la sonda. También es probable que usted necesite de una cirugía para reparar daños ocasionados por la sonda a los vasos sanguíneos, o para detener el sangrado intenso. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo de sangre podría desprenderse y transportarse a los pulmones, corazón o cerebro. Esto puede causar un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Aplique presión firme y constante si el sangrado continúa:

Es posible que el lugar de inserción del catéter sangre un poco. Aplique presión con una gasa o toalla limpia por 5 a 10 minutos. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si el sangrado es intenso o no se detiene.

Cuidado del área del catéter:

La mayoría de los vendajes pueden quitarse el día después del procedimiento. Limpie suavemente el lugar de inserción del catéter con agua y jabón. No se frote la zona. No debe tomar baños, nadar ni entrar a un jacuzzi de agua caliente hasta que su médico lo autorice. Si necesita toser, sostenga el lugar de inserción del catéter con la mano.

Actividad:

Descanse 1 o 2 días después del procedimiento. Empiece a hacer un poco más día a día. Camine por su casa. Planifique el descanso durante el día. Su médico le dirá cuándo puede volver a conducir, al trabajo o a realizar otras actividades. Los límites de actividad ayudan a reducir la presión sobre el lugar de inserción del catéter y previene el sangrado. Los siguientes límites dependen del lugar de inserción del catéter:

Tome líquidos según sus indicaciones:

Tome líquidos adicionales si se usó líquido de contraste durante su procedimiento. El líquido ayudará a eliminar el contraste de su cuerpo. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

Seguridad del stent:

No fume:

La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño al corazón, pulmones y vasos sanguíneos. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.

Controle o prevenga la enfermedad arterial periférica:

El médico puede ayudarlo a crear un plan de alimentación saludable, un plan de ejercicios o un plan para perder peso.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.