Cistostomía Suprapúbica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una cistostomía suprapúbica es una cirugía para crear un estoma (apertura) a través de su abdomen hasta la vejiga. Esta apertura es por donde se inserta un catéter para drenar la orina. Usted podría necesitar una cistostomía en caso de que el flujo de orina esté obstruido.
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su cirugía:
- Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después de la cirugía y que se quede con usted durante 24 horas.
- Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
- Usted puede necesitar exámenes de orina o sangre o una ecografía antes de su cirugía. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.
La noche previa a la cirugía:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día de su cirugía:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Tome solo los medicamentos indicados por su cirujano.
- Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted puede recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
- Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. También podrían darle anestesia raquídea para adormecer el área y bloquear el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión durante la cirugía.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
Se hará una pequeña incisión en su abdomen justo debajo del ombligo. Se realizará otra incisión en su vejiga. El catéter se introducirá dentro de su abdomen y vejiga. Una vez que el catéter esté colocado, el globo en el extremo final del catéter será inflado con agua estéril. Este balón es lo que mantiene al catéter en su sitio dentro de la vejiga. El otro extremo del catéter será conectado a una bolsa de drenaje limpia o lo cerrarán con una válvula. El catéter será asegurado en el estoma con puntos de sutura o cinta quirúrgica.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Usted no puede acudir a su cirugía.
- Tiene fiebre.
- Usted se resfría o se engripa.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Sus órganos o vasos sanguíneos podrían sufrir daños durante la cirugía. Su vejiga se podría irritar. El uso prolongado del catéter podría causar la formación de cálculos renales, sangre en la orina o inflamación de la vejiga.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.