Catéter De Línea Media
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre el catéter de línea media?
Un catéter de línea media es un tubo pequeño que se usa para administrar tratamientos y extraer muestras de sangre. El catéter se inserta en una vena del brazo. El extremo de una línea media, dentro del cuerpo, no pasa de la parte superior de la axila. Un catéter de línea media puede mantenerse en su lugar hasta por 30 días.
![]() |
¿Cómo se inserta el catéter de línea media?
- A usted le administrarán anestesia local para adormecer el área. El catéter se insertará en una vena. Se le guiará hasta que la punta esté en una vena cerca de la axila. El otro extremo del catéter permanecerá fuera del cuerpo.
- El catéter se fijará a su piel con un vendaje. El vendaje lo sostiene en su lugar, lo mantiene limpio y ayuda a prevenir infecciones. El vendaje será transparente para que pueda revisar el sitio de inserción en busca de signos de infección.
- Los médicos estarán atentos a los problemas durante la colocación del catéter de línea media. Usted podría tener sangrado cuando se inserta el catéter. Se puede desarrollar una infección en el lugar de la inserción. Una infección que entra en el torrente sanguíneo puede causar una enfermedad grave.
¿Qué me enseñarán los médicos sobre el catéter de línea media?
- Suministros que debe tener a mano para usar, cuidar y enjuagar el catéter
- Cómo usar el catéter y cuándo mantenerlo sujeto con abrazaderas
- Cómo y cuándo limpiar y cuidar el catéter
- Problemas que pueden desarrollarse, como un agujero en el catéter, y qué hacer para solucionar los problemas
- Cómo bañarse y realizar las actividades diarias con un catéter de línea media en su lugar
- Cómo prevenir las infecciones
- Signos y síntomas de una infección que hay que vigilar y qué hacer si se desarrolla una infección
¿Qué puedo hacer para prevenir una infección?
El área alrededor de su catéter puede infectarse, o usted podría contraer una infección en su torrente sanguíneo. Una infección del torrente sanguíneo se denomina infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter (CRBSI, por sus siglas en inglés). Una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo a través del catéter. Esto puede conducir a una enfermedad severa. Lo siguiente son formas que le pueden ayudar a usted a prevenir una infección:
- Lávese las manos frecuentemente. Use jabón o un ungüento con base de alcohol. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuerde a todas las personas que le cuidan su catéter de lavarse las manos.
- Limite el contacto con el catéter. No toque o manipule su catéter a menos que necesite hacerlo para limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel o cambia el vendaje. Use guantes médicos limpios al tocar el catéter o cambiar el vendaje.
- Limpie la piel como se le indique. Limpie la piel circundante al catéter todos los días y justo antes de cambiar el vendaje. Pregunte a su médico qué usar para limpiar su piel. Revise su piel diariamente para ver si hay señales de infección, como dolor, enrojecimiento, inflamación, y algún líquido saliendo. Comuníquese con su médico si nota estos signos.
- Cambie el vendaje como se le haya indicado. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Cambie el vendaje como se lo indicaron o si está suelto, sucio, o se ha desprendido. Limpie la piel por debajo del vendaje con la solución sugerida por su médico. Deje que el área se seque antes de ponerse un vendaje nuevo. No sople sobre la piel para ayudarla a secarse.
- Mantenga el área seca. Envuelva el brazo con plástico y séllelo con cinta adhesiva médica antes de bañarse. Tome una ducha en vez de bañarse. No nade ni se sumerja en una bañera de hidromasaje.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.