Skip to main content

Biopsia Con Aguja

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la biopsia con aguja:

La biopsia puede tomarse de cualquier parte de su cuerpo. Por ejemplo, pueden extraerle tejido de un órgano, como el hígado o pulmón, un músculo o la piel. El tejido se envía al laboratorio donde se lo analiza para detectar si hay presencia de cáncer o infección. Si usted ha recibido un trasplante de órgano, es posible que se analice tejido de ese órgano para determinar si hay rechazo del órgano. Existen 2 tipos de biopsia con aguja. Una biopsia por aspiración con aguja fina (AAF) extrae una pequeña muestra de células, tejido o líquido de un tumor. Un AAF utiliza una aguja fina. Una biopsia con aguja gruesa extrae una mayor cantidad de tejido del tumor. Este tipo de biopsia utiliza una aguja más ancha.

Cómo prepararse para una biopsia con aguja:

Lo que sucederá durante la biopsia con aguja:

Lo que sucederá después de la biopsia con aguja:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Puede que usted esté dolorido o presente moretones o hinchazón por algunos días. No amamante a su bebé por 24 a 48 horas si le dieron líquido de contraste. El líquido de contraste podría afectar a su bebé. Es posible que pueda regresar a su hogar después del procedimiento o que deba pasar la noche en el hospital.

Riesgos de una biopsia con aguja:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Una bolsa de sangre o líquido podría formarse por debajo de su piel. Es probable que usted necesite de cirugía para drenarlo o extraerlo. La aguja de la biopsia puede dañar otros órganos o tejidos.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su médico si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Realice el cuidado del sitio de su biopsia como se le indique.

Si le pusieron una venda ajustada, se la puede quitar dentro de 24 a 48 horas o según indicaciones. Pregunte a su médico cuando puede mojarse el área de su biopsia. Lave cuidadosamente alrededor del área con agua y jabón. Está bien que deje correr el jabón y el agua suavemente por el área de la biopsia. No se restriegue las incisiones. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise el área de la biopsia cada día en busca de signos de infección, como enrojecimiento, inflamación o pus. No se aplique talcos o lociones en el área de la biopsia.

Cuidados personales:

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.