Baño De Esponja Para Su Bebé
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
Un baño de esponja es cuando se baña a un bebé sin ponerlo en una tina. Durante un baño de esponja, usted acuesta al bebé sobre una toalla y lo limpia con un paño mojado. Debe darle al bebé un baño de esponja no más de 2 a 3 veces a la semana. Un baño de esponja debería tomar entre 5 a 10 minutos para completarse.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Lo que usted necesita saber sobre la piel de su bebé:
- La piel de su bebé es delicada y frágil. Es posible que necesite bañar al bebé solamente con agua tibia durante el primer mes después de nacer. Si usted usa jabón, solamente use jabón en barra suave para bebés en las áreas que estén sucias, como los glúteos. El jabón que usa para su bebé no debe tener ningún preservativo, alcohol o perfume. Pregúntele al médico de su bebé qué tipo de jabón es el mejor. Lave la piel de su bebé suavemente. No se frote.
- Si su bebé nació prematuro, es posible que su piel sea más delicada que la de otros bebés. Es posible que su bebé prematuro no necesite un baño de esponja tan seguido ya que su piel podría secarse más rápido. El jabón podría irritar la piel del bebé.
Cómo darle un baño de esponja a su bebé:
- Prepare el área. Limpie la superficie en donde tiene planeado darle el baño y los materiales para bañarlo. Asegúrese que tenga todo lo que necesita a su alcance. Esto incluye agua tibia, jabón o champú para bebé, un paño suave, algodón y una toalla. Pruebe la temperatura del agua antes de bañar a su bebé. Una forma para probar la temperatura es poniéndose un poco de agua en la muñeca o la parte interior de su brazo. El agua debe sentirse tibia, no caliente cuando la prueba en su piel. Si usted tiene un termómetro para el baño, la temperatura del agua debe estar entre 98.6°F a 103.9°F (37°C a 39.9°C).
- Mantenga la habitación cálida. La habitación debe estar cálida y sin corrientes de aire. Cierre la puerta y las ventanas y apague cualquier ventilador para prevenir corrientes de aire.
- Lávese las manos antes de empezar. Utilice agua y jabón. Esto ayudará a prevenir la propagación de gérmenes.
- Coloque una toalla en una superficie plana. Coloque a su bebé encima de la toalla. Nunca deje a su bebé solo durante un baño de esponja, ni siquiera por unos minutos. Si usted tiene que salir de la habitación, envuelva al bebé en una toalla y llévelo con usted.
- Comience por limpiar la cara y cabeza de su bebé. Mantenga a su bebé envuelto en una manta mientras le lava la cara y la cabeza. Use un paño mojado para lavar atrás y alrededor de los oídos del bebé. Limpie el cuello, asegurándose de lavar los pliegues de piel. Limpie suavemente los párpados con un algodón húmedo. Lave la cabeza y el pelo del bebé 1 o 2 veces por semana con un champú suave. Enjuáguele la cabeza con un paño húmedo para eliminar todo el champú. Seque la cara y la cabeza del bebé antes de continuar con el baño.
- Lave el resto del cuerpo del bebé. Comience con su pecho. Limpie entre los dedos de las manos y de los pies. Lávele los genitales y glúteos del bebé al final.
- Enjuague y seque a su bebé. El jabón que queda en la piel del bebé puede irritarlo, así que asegúrese de enjuagar todo el jabón. Usted puede enjuagar a su bebé exprimiendo agua sobre su piel. Séquelo delicadamente con palmaditas y envuélvalo en una manta. No le frote la piel para secársela. Use loción suave para mantener su piel humectada. Vista a su bebé en cuanto esté seco.
Cómo limpiar el cordón umbilical de su bebé:
- Consulte con un médico si usted debe usar un baño de esponja o una tina para bañar a su bebé mientras que todavía tiene el cordón umbilical pegado.
- Lave el muñón que queda después de caído el cordón umbilical si se ensucia con orina o heces. Límpielo con una bola o almohadilla de algodón humedecida con agua tibia.
- Seque el ombligo dando palmaditas suaves con una toalla limpia y suave. No jale del muñón del cordón umbilical
- Doble la parte delantera del pañal debajo del muñón para que le entre aire y le ayude a secar más rápido. Escoja ropa limpia y suelta para ponerle a su bebé. Pídale al médico del bebé más información sobre el cuidado del cordón.
Cómo bañar a su bebé después de una circuncisión:
Usted puede lavar el pene de su bebé después de 3 o 4 días de la circuncisión. Gotee suavemente agua tibia sobre el pene para limpiarlo. Aplique jalea de petróleo en el pañal para que no se pegue al pene mientras sana. Si se utilizó un dispositivo de plástico para la circuncisión, no use jalea de petróleo. Pídale más información al médico de su bebé.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.