Atelectasia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La atelectasia es una afección que sucede cuando los alvéolos en sus pulmones no pueden expandirse completamente. Esto podría provocar que parte o todo el pulmón colapse. Los alvéolos son pequeños sacos de aire en los pulmones que intercambian gases y ayudan a llevar oxígeno a la sangre. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono no puede ocurrir en el alvéolo cuando su pulmón colapsa. La atelectasia podría durar por días. Podría ser causada por no poder tomar una respiración profunda, debido a que las vías respiratorias están obstruidas o a una cirugía. También podría ser debido a una enfermedad, infección o trauma.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
Medicamentos:
Dependiendo de la causa, usted podría recibir cualquiera de lo siguiente:
- Los broncodilatadores ayudan a abrir sus vías respiratorias para facilitar la respiración.
- Mucolíticos ayudan a diluir la mucosidad para facilitar que usted tosa.
- Los antibióticos ayudan a tratar o evitar una infección a causa de una bacteria.
- Los analgésicos pueden administrarse si el dolor le impide respirar profundamente. El control del dolor ayudará a que usted tosa y respire profundamente. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
Exámenes:
- Una tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética (IRM) del pecho podría realizarse para ayudar a encontrar la causa de su atelectasia. Es posible que le administren un medio de contraste para que sus pulmones se vean con más claridad. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Los exámenes de la función pulmonar (EFP) miden qué tan bien funcionan sus pulmones. Los EFP podrían mostrar la causa de los problemas respiratorios o qué tan bien están trabajando los tratamientos para una condición del pulmón.
- Una broncoscopía podría ayudar a diagnosticar enfermedades, inflamación, cáncer o infecciones del pulmón. Se coloca un broncoscopio (tubo delgado con una luz en el extremo) por la boca y se hace llegar a los pulmones por la garganta.
Tratamiento:
Dependiendo de la causa, usted podría recibir cualquiera de lo siguiente:
- El oxígeno humidificado podría ser necesario para aflojar la mucosidad y ayudar a aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.
- La presión positiva usa presión de aire para mantener sus vías respiratorias abiertas. Esto se puede utilizar como una máscara sobre la boca o la nariz.
- Un respirador podría usarse si usted tiene problemas respiratorios graves. Un ventilador es una máquina que administra oxígeno y respira por usted cuando usted no puede hacerlo por cuenta propia. Una sonda endotraqueal (ET) se coloca en su boca o nariz y se conecta al ventilador.
- La cirugía o la radiación podrían realizarse para remover o encoger los tumores que podrían estar obstruyendo sus vías respiratorias.
Cambie su posición con frecuencia
para ayudar a expandir sus pulmones. Siéntese en un lado de la cama o camine después de la cirugía como se le indique. El médico puede pedirle que se acueste o se siente en determinadas posiciones para ayudar a drenar la mucosidad. Esto se llama drenaje postural.
Utilice la percusión del pecho
para ayudar a sacar la mucosidad de sus pulmones. La percusión del pecho consiste en dar palmadas suaves en la espalda o en el costado. A veces se utiliza la percusión del pecho con el drenaje postural. Pida más información a su médico acerca del drenaje postural y la percusión del pecho.
Espirometría incentiva
lo ayuda a tomar respiraciones lentas y profundas para expandir y llenar sus pulmones con aire. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos según indicaciones.
![]() |
RIESGOS:
La atelectasia puede ser potencialmente mortal si no recibe tratamiento. La atelectasia puede provocar neumonía. La atelectasia puede convertirse en un problema a largo plazo y evitar que sus vías respiratorias eliminen la mucosidad. Esto puede provocar infecciones repetidas o insuficiencia respiratoria.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Atelectasia
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.