Skip to main content

Arteriografía De Arterias Carótidas

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de una arteriografía de sus arterias carótidas:

Una arteriografía, o angiografía, es una prueba que detecta las arterias estrechas o bloqueadas en su cuello. El líquido de contraste y las radiografías ayudan a que su médico pueda ver mejor las arterias. El procedimiento llamado angioplastia o colocación de un stent también se puede hacer durante una arteriografía. La angioplastia usa un balón para abrir arterias bloqueadas o estrechas. Colocación de un stent significa colocar un pequeño tubo de alambre en la arteria bloqueada para mantenerla abierta.

Arteria carótida
Aterosclerosis de la arteria carótida interior

Cómo prepararse para una arteriografía:

Es probable que su médico le indique que no consuma ningún alimento ni bebida de 4 a 8 horas antes de su procedimiento. Se le pedirá que se quite joyas, dentaduras y puentes dentales y objetos metálicos. Estos elementos pueden causar problemas con las imágenes de rayos x. Pídale a alguien que lo lleve a su casa. Si usted recibe medicamentos para ayudarle a relajarse, no debe conducir durante 24 horas después de su procedimiento.

¿Qué sucederá durante una arteriografía?

Le darán un sedante para disminuir su ansiedad y ayudarle a relajarse. Le administrarán un anestésico local en la ingle donde se hará una incisión. El médico realizará una incisión y colocará un pequeño catéter (tubo largo y delgado) en una arteria. El catéter se desplaza lentamente hacia arriba hasta el cuello. Se inyecta líquido de contraste en el catéter hasta llegar a la zona. Es posible que tenga sensación de calor o ardor a medida que le administran el líquido de contraste por el catéter. Se toman varias radiografías para ayudar a los médicos a ver claramente sus arterias carótidas.

¿Qué sucederá después de una arteriografía?

Usted irá a una sala de recuperación con el catéter en su lugar. Una enfermera u otro profesional de la salud retirará el catéter. Se aplicará presión fuerte en el sitio de la punción para controlar el sangrado. Usted necesitará permanecer recostado de espalda y no levantar la cabeza durante un tiempo.

Riesgos de una arteriografía:

Usted puede tener un derrame cerebral o un ataque cardíaco que podría conducir a la muerte. Usted puede sufrir una reacción alérgica al líquido de contraste. En raras ocasiones el catéter daña la arteria.

Llame al 911 si:

Comuníquese con su médico si:

Tome bastante líquido:

Los líquidos le ayudarán a eliminar el medio de contraste del organismo. Pregúntele a su médico cuánto líquido debe tomar y qué líquidos son mejores para usted.

Cómo evitar problemas con sus arterias:

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:

Su médico querrá revisar los resultados de la arteriografía. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.