Skip to main content

Antes De La Terapia De Quimioembolización

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La quimioembolización

es un procedimiento que se usa para reducir tumores y eliminar células cancerosas. Cuando se lo utiliza para tratar tumores en el hígado, se le conoce como quimioembolización de las arterias hepáticas.

Comuníquese con su médico si:

Exámenes antes de su procedimiento:

Es posible que le ordenen exámenes de sangre para determinar qué tan bien coagula su sangre. Usted puede necesitar de un examen de orina para revisar qué tan bien están funcionando sus riñones. Para evitar complicaciones durante el procedimiento se necesita de un buen funcionamiento renal y una buena coagulación de la sangre. También podría necesitar un angiograma. Un angiograma es un tipo de radiografía que se usa para examinar el flujo de sangre por las arterias de su hígado. Estos exámenes se pueden ordenar un par de días antes o en el día de su procedimiento.

Qué decirle a su médico antes de su procedimiento:

Infórmele a su médico si usted tiene alergias a algún medicamento como a un medio de contraste, analgésicos o anestésicos. Es posible que le administren un líquido de contraste durante el procedimiento para que los vasos sanguíneos del hígado se puedan observar mejor en las imágenes. Infórmele a su médico si usted está embarazada o cree estarlo. Los rayos X que se usan durante el procedimiento pueden ser dañinos para el bebé. Su médico podría proseguir con el procedimiento pero disminuir la cantidad de rayos X al que su bebé estará expuesto.

Deje de fumar antes del procedimiento:

La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daños a los pulmones y aumentar su riesgo de desarrollar un cáncer nuevo o que su cáncer regrese. El tabaquismo puede impedir el proceso de recuperación y aumentar el riesgo de contraer una infección después del procedimiento. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Consumir alimentos y bebidas antes del procedimiento:

Su médico le podría indicar que no debe consumir ningún alimento ni bebida pasada la medianoche del día de su procedimiento. Pueden indicarle que puede beber líquidos claros por hasta 2 horas antes de su procedimiento. Los líquidos claros incluyen los jugos sin pulpa, la gaseosa como el ginger-ale, agua y paletas.

Medicamentos antes de su procedimiento:

Su médico le indicará cuáles medicamentos puede tomar y qué medicamentos no puede tomar el día de su procedimiento. Consulte con su médico varios días antes de su procedimiento sobre cualquier medicamento que usted tome con regularidad:

Programe que una persona lo transporte a su hogar:

A usted lo podrían dar de alta después de su procedimiento o es posible que tenga que quedarse en el hospital por 1 a 2 noches. Pídale a alguien que lo lleve a su casa y que se quede con usted por las siguientes 24 horas después del procedimiento. Es posible que necesite ayuda para hacer cosas en su hogar o una persona que vaya hacer los mandados. Otra persona debe quedarse con usted para que pueda llamar al 911 si usted tiene alguna complicación a raíz del procedimiento. Usted no debe manejar por 24 horas.

Qué esperar después de su procedimiento:

Cuándo puede regresar a sus actividades normales:

Pregúntele a su médico cuándo puede regresar a sus actividades normales después de su procedimiento. Usted no podrá realizar ninguna actividad fuerte o levantar nada pesado por varios días. No podrá trabajar por al menos 1 semana.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.