Acantosis Nigricans En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la acantosis pigmentaria?
La acantosis nigricans es una condición que causa la formación de parches oscuros o aterciopelados en la piel de su hijo. Los parches se forman en los pliegues y partes flexibles del cuerpo. La mayoría de las partes más afectadas son la parte trasera del cuello, las axilas y la ingle. Sus dedos, boca, el área de los pezones, el ombligo, la cara o los codos también se pueden ver afectados. Los síntomas de su bebé podrían ser leve o severo. Los parches pueden presentar picazón o tener un olor. Síntomas pueden estar presentes al nacer o desarrollarse lentamente. Con el transcurso del tiempo, su piel se puede volver gruesa y curtida.
¿Qué aumenta el riesgo de acantosis nigricans en mi niño?
La acantosis nigricans es más común en niños con piel más oscura. La acantosis pigmentaria puede ser un signo de resistencia a la insulina. Esto quiere decir que el cuerpo de su hijo no puede usar la insulina como debería. La resistencia a la insulina puede llevar a la diabetes. Los siguientes también pueden aumentar el riesgo de su niño:
- Obesidad, sobrepeso, diabetes o cáncer
- Ciertos medicamentos, como los esteroides
- Un historial familiar de acantosis pigmentaria
- Hipotiroidismo o un problema de glándula suprarrenal
¿Cómo se diagnostica el neurinoma del acústico?
El proveedor de atención médica de su hijo puede diagnosticar esta afección mirando su piel. Informe a su proveedor cuando empezó a notar cambios en su piel y si los cambios han empeorado con el tiempo. Dígale al proveedor si su hijo está tomando algún medicamento. El médico también le puede preguntar si algún familiar tiene acantosis nigricans o diabetes. Su hijo podría necesitar alguno de los siguientes estudios para encontrar la causa de su acantosis nigricans:
- Los análisis de sangre se pueden usar para detectar problemas médicos que pueden ser la causa de la acantosis pigmentaria.
- Un examen de glucosa en la sangre o una prueba de hemoglobina A1C se puede usar para determinar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre de su hijo. Estos exámenes pueden mostrar si su hijo tiene diabetes.
- Una radiografía se puede usar para determinar los problemas médicos que pueden causar la acantosis pigmentaria.
¿Cómo se trata la acantosis pigmentaria?
La acantosis pigmentaria no necesita tratamiento si los parches de la piel no causan síntomas. Los parches por lo general se desvanecen cuando la causa de la acantosis pigmentaria es tratada. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Se pueden recetar medicamentos en gel o crema tópica. Estos medicamentos pueden aclarar o suavizar los parches. También es posible que le administren cremas o jabones antibióticos para que use en su piel.
- La terapia láser se puede usar para tratar la piel gruesa.
¿Qué puedo hacer para manejar o prevenir la acantosis pigmentaria?
- Pregúntele al médico cuánto debe pesar su niño. Los parches de la acantosis pigmentaria en la piel por lo general desaparecen después de que se baje de peso. El proveedor de atención médica de su hijo puede ayudar a crear un plan seguro de pérdida de peso si su hijo tiene sobrepeso.
- Alimente a su niño con alimentos sanos. Alimentos saludables pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre de su hijo. También puede ayudar al niño a bajar de peso. Algunos alimentos saludables son las frutas, las verduras, el pan integral, los productos lácteos bajos en grasa, los frijoles, la carne magra y el pescado. El médico de su hijo o un dietista pueden ayudarlo a planificar las comidas y meriendas saludables para su niño.
- Anime a su niño a hacer ejercicio regularmente. El ejercicio puede ayudar a que el nivel de azúcar de su niño se mantenga estable. También puede ayudar a su hijo perder peso. Los niños deben hacer ejercicio durante al menos 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Ejemplos de ejercicio incluyen caminar o nadar. Colabore con el médico de su hijo para diseñar un plan de ejercicios.
- Use productos suaves para la piel en la piel de su hijo. Algunos productos para el cuidado de la piel pueden irritarla y empeorar la acantosis pigmentaria. Pregunte al médico de su niño cuál medicamento es seguro para él. También le puede formular o recomendar jabones en caso que los parches tengan mal olor.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.