Absceso Periamigdalino
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un absceso periamigdalino (APA)?
Un APA es la acumulación de pus en el espacio periamigdalino. El espacio periamigdalino es la zona entre las amígdalas y la pared posterior de su garganta. Este se encuentra cerca de la apertura de los conductos que van hacia el estómago y los pulmones.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener un PTA?
Un absceso periamigdalino (APA) es provocado por una bacteria. Los siguientes eventos pueden aumentar su riesgo de presentar un APA:
- Infección en las amígdalas que se extiende a los tejidos circundantes
- Una infección en la boca, como una infección en un diente o glándula salival
- Consumo de cigarrillos
¿Cuáles son los signos y síntomas de un APA?
- Dolor de garganta de 1 solo lado y puede ser doloroso
- Dolor de oído del mismo lado que el dolor de garganta
- Babeo, mal aliento o voz apagada
- Fiebre, dolores corporales o dolor de cabeza
- Pérdida del apetito, náuseas o estreñimiento
- Amígdala o garganta enrojecida e inflamada
- Dolor o dificultad al abrir o cerrar la boca, al tragar y al mover el cuello.
¿Cómo se diagnostica un PTA?
Su médico le examinará la boca y la garganta. Revisará qué tan rojo o inflamado está el absceso o si está drenando. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los análisis de sangre podrían mostrar una infección o proporcionar información acerca de su salud en general.
- Aspiración con aguja podría mostrar qué es lo que está provocando su absceso. Se utilizará una aguja para sacar el líquido del absceso. Este líquido se manda al laboratorio para su examinación.
- Una radiografía, una tomografía computarizada o una ecografía podrían mostrar el absceso periamigdalino. Es posible que le den líquido de contraste para ayudar a que el absceso se vea mejor en la imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar daños graves. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata un PTA?
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los esteroides disminuyen la inflamación.
- Incisión y drenaje podrían ser necesarios para drenar su absceso periamigdalino. Su médico hará una incisión en el absceso para permitir que drene la pus.
- La cirugía podría ser necesaria si otros tratamientos no funcionan o si su absceso periamigdalino sucede de nuevo. La cirugía podría realizarse para remover el absceso por completo. Esto podría incluir remover sus amígdalas.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?
- Coma alimentos que sean fáciles de tragar. Su médico podría recomendar una dieta blanda. Una dieta blanda incluye alimentos húmedos que pueden estar picados, triturados o hechos puré.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Intente hidratarse durante todo el día. Los líquidos ayudarán a evitar la deshidratación.
- Haga gárgaras de agua con sal, si así lo indican. Mezcle ¼ de cucharadita de sal en un vaso con 8 onzas de agua tibia y haga gárgaras. No lo trague. El agua salada podría ayudar a reducir la hinchazón de la garganta. Su médico le dirá con qué frecuencia hacerlo por día y durante cuántos días.
¿Qué puedo hacer para evitar un APA?
- Cuide de su boca y dientes. Lave sus dientes y use hilo dental después de comer y antes de irse a dormir. Cepíllese los dientes y las encías suavemente con un cepillo de dientes de cuerdas suaves. Use un enjuague bucal después de cepillarse. Vaya donde su dentista para revisiones regulares.
- No retrase el tratamiento para el dolor de garganta. Haga una cita para ver a su médico si tiene dolor de garganta por varios días. Si tiene fiebre y dolor de garganta, llame a su médico ese día. El tratamiento temprano podría evitar un absceso periamigdalino. Tome su antibiótico para la infección de garganta hasta que lo termine.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros podrían aumentar su riesgo de un absceso periamigdalino. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene el cuello rígido.
- Está sangrando en la garganta.
- Usted tiene más dolor, inflamación o enrojecimiento en su garganta.
- Sus síntomas empeoran o no mejoran, incluso con tratamiento.
- Tiene más problemas para abrir la boca o dolor al tragar.
- No puede comer o beber a causa de lo síntomas.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre nuevamente o empeora.
- El absceso se vuelve a formar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Absceso Periamigdalino
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.