Ablación Tiroidea
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 9, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La ablación tiroidea es un procedimiento para disminuir la función de una parte o toda su glándula tiroides. Su tiroides produce hormonas que lo ayudan a controlar la temperatura de su cuerpo, el ritmo cardíaco y el crecimiento. Las hormonas también controlan la rapidez que su cuerpo utiliza los alimentos para convertirlos en energía.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su dolor empeora o tiene inflamación en la cara o cuello.
- Usted no ha tenido una evacuación intestinal por más de 1 día.
- Usted no orina.
Llame al médico o al endocrinólogo si:
- Usted tiene fatiga nueva o en aumento.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene una cobertura blanca en su lengua.
- Usted tiene más náuseas o está vomitando.
- Su corazón late a más de 100 latidos por minuto.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su procedimiento o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos contra las náuseas se pueden administrar para calmarle el estómago y detener los vómitos.
- Laxantes para ayudar a que usted tenga una evacuación intestinal. Las evacuaciones intestinales ayudan a disminuir la cantidad de radiación en su cuerpo. Usted necesita tener por lo menos 1 evacuación intestinal diariamente durante varios días después de su procedimiento.
- El medicamento con hormona tiroidea se administra para mantener el nivel de su hormona tiroides normal.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Seguridad con la radiación:
Haga lo siguiente por el tiempo que le indiquen:
- Permanezca de 6 a 7 pies de distancia de los demás para evitar exponerlos a la radiación dentro suyo.
- Duerma en una habitación diferente a la de su pareja durante 2 o 3 días después del procedimiento o según lo indicado.
- Tome más líquido para no deshidratarse. Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Una taza son 8 onzas.
- Tire de la cadena 2 a 3 veces después de orinar o de realizar una evacuación intestinal.
- Lávese las manos frecuentemente y enjuague el fregadero después.
- Lave su ropa y platos por separado de la ropa y los platos de otros.
Cuidado bucal:
Mantenga su boca limpia para ayudar a evitar una infección. Use pasta de dientes con fluoruro y un enjuague bucal medicado como se le indique. El aumento de saliva también podría disminuir el riesgo de una infección. El dulce ácido, el jugo de limón y la goma de mascar pueden ayudar a aumentar la saliva. Usted también podría darse masaje en el área de su mandíbula para producir más saliva.
Para mujeres que planean quedar embarazadas o amamantar:
Es posible que usted necesite esperar de 6 a 12 meses para quedar embarazada después de una ablación tiroidea. Usted también podría necesitar dejar de dar de lactar por un tiempo. La radiación puede transmitirse a su niño a través de la leche materna. Discuta con su médico acerca del embarazo y la lactancia después de su procedimiento.
Viajar:
Es posible que usted necesite una carta de su médico si planea volar en un avión. La radiación a causa de la ablación tiroidea podría provocar que se activen las alarmas de seguridad en el aeropuerto. La carta explicará el procedimiento que tuvo y por qué seguridad podría encontrar radiación en su cuerpo.
No fume:
Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Fumar aumenta su riesgo de complicaciones después de su ablación tiroidea. Fumar también daña al corazón y los pulmones. Usted tiene mayor probabilidad de tener un ataque cardíaco, enfermedad en los pulmones o cáncer si fuma. Pida más información acerca de cómo dejar de fumar si usted está tendiendo dificultad para dejar de hacerlo.
Acuda a sus consultas de control con su médico o endocrinólogo según le indicaron:
A usted podrían realizarle exámenes como un ultrasonido para revisar si la enfermedad de la tiroides regresó. Usted podría necesitar un escáner en el cuerpo completo para revisar si hay restos de yodo radioactivo en su cuerpo. Esto podría realizarse 1 semana después de su procedimiento, y de nuevo en 6 a 12 meses. Asista a todas sus citas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.