Uveítis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 29, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la uveítis?
La uveítis es la inflamación del interior de uno o ambos ojos. La inflamación daña partes del ojo. La uveítis suele dañar la úvea (una fina capa en el interior de la pared externa del ojo), pero puede dañarse cualquier parte del ojo. El tratamiento es necesario para prevenir daños graves y la pérdida de visión.
¿Qué causa o aumenta mi riesgo de uveítis?
Es posible que no se conozca la causa de la uveítis. Cualquiera de lo siguiente podría aumentar su riesgo:
- Una enfermedad inflamatoria o autoinmune, como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerosis múltiple (EM)
- Una infección o lesión en el ojo
- Una infección general, como herpes o tuberculosis (TB)
- Un sistema inmunitario debilitado, como a causa de una infección por el VIH
¿Cuáles son los signos y síntomas de la uveítis?
Usted puede presentar lo siguiente, según la parte del ojo afectada:
- Dolor que puede ser profundo en el ojo o en la superficie
- Sensibilidad a la luz o dolor en el ojo afectado cuando la luz incide en el otro ojo
- Objetos flotantes o lagrimeo intenso
- Enrojecimiento del ojo
- Problemas de visión, visión borrosa o pérdida de visión
¿Cómo se diagnostica la uveítis?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Informe a su médico si usted tiene alguna condición médica o si toma algún medicamento. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Un examen de la vista podría ayudar al médico a determinar la causa de la uveítis. Le pedirá que mire en diferentes direcciones. También se le puede pedir que lea letras de una tabla en la pared. El médico podría presionar cuidadosamente sobre su ojo o párpado para determinar si tiene secreción. También se comprobará la presión en cada ojo.
- Un examen con lámpara de hendidura ayuda a su médico a ver mejor el interior del ojo. El médico iluminará el ojo con una luz brillante para revisar si hay inflamación. Es posible que necesite gotas oftálmicas para dilatar (ensanchar) las pupilas. De este modo, el médico puede examinar todo el ojo para detectar uveítis u otros problemas oculares.
- Los análisis de sangre pueden usarse para ver si tiene una infección o afección médica que cause los síntomas.
¿Cómo se trata la uveítis?
El tratamiento depende de la causa de la uveítis:
- Las gotas esteroideas para los ojos ayudan a disminuir el dolor y la inflamación. Se utilizan solamente durante un corto plazo para aliviar la inflamación. La forma de administrar los esteroides dependerá de la parte del ojo afectada. Es posible que le píldoras si la causa de la uveítis no es una infección. Los esteroides también pueden administrarse en forma de inyecciones en la zona que rodea el ojo.
- Las gotas ciclopléjicas para los ojos dilatan la pupila y relajan los músculos del ojo. Esto ayuda a disminuir el dolor y la sensibilidad a la luz.
- La cirugía podría ser necesaria para colocar un implante en el ojo. El implante administra pequeñas cantidades de esteroides a lo largo del tiempo. También puede recurrirse a la cirugía para tratar las complicaciones de la uveítis.
- Otros tratamientos pueden ser necesarios para tratar una enfermedad o afección que cause la uveítis. Por ejemplo, los antibióticos pueden ser necesarios para tratar una infección bacteriana.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para controlar la uveítis?
- Realícese un examen de la vista cada 1 a 2 años, o según las indicaciones. El diagnóstico y tratamiento tempranos de los problemas de los ojos podrían evitar daño permanente.
- Aplique compresas tibias en el ojo. Moje un paño en agua tibia y escúrrala. Colóquela cuidadosamente sobre el ojo por 20 minutos de 3 a 4 veces al día. Esto ayudará a aliviar el ojo.
- Use lentes de sol oscuros. Esto ayudará a evitar el dolor y la sensibilidad a la luz. Asegúrese de que los lentes de sol tengan protección contra los rayos UVA y UVB. Esto le protegerá los ojos cuando esté al aire libre.
- Use las gotas para los ojos de forma segura. Si su plan de tratamiento incluye gotas para los ojos, es importante utilizarlas como se indica. Su médico puede darle instrucciones detalladas a seguir. Las gotas para los ojos también pueden venir con instrucciones de seguridad. Siga todas las instrucciones para ayudar a prevenir una infección. No permita que la punta del envase toque su ojo. Los gérmenes de sus ojos podrían propagarse al envase del medicamento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Pierde su visión repentinamente.
- El dolor empeora, incluso después del tratamiento.
- Su visión empeora repentinamente.
- Tiene dolor intenso en el ojo.
¿Cuándo debo llamar a mi médico u oftalmólogo?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.