Skip to main content

Toradol

Generic name: ketorolac
Brand names: Toradol, Toradol IM, Toradol IV/IM

¿Qué es ketorolac?

Ketorolac pertenece al grupo de drogas denominadas drogas antiinflamatorias no esteroides (AINES). Ketorolac funciona reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo.

Ketorolac se usa por tiempo limitado (5 días o menos) para el tratamiento del dolor moderado a severo.

Ketorolac puede también usarse para propósitos diferentes a los que están incluidos en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ketorolac?

Esta medicina puede aumentar su riesgo de problemas al corazón o de la circulación que pongan su vida en peligro, que incluyen ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de bypass arterial coronario con injerto (también conocida como CABG (por sus siglas en Inglés)).

Busque atención médica de emergencia si nota síntomas de problemas del corazón o de la circulación, como dolor de pecho, debilidad, falta de aire al respirar, o problemas de la visión o del balance.

Esta medicina también puede aumentar su riesgo a tener efectos secundarios graves del estómago o intestinos, que incluye sangrado o perforación (formación de hueco). Estas condiciones pueden causar la muerte y los efectos secundarios gastrointestinales pueden ocurrir en cualquier momento sin ninguna advertencia mientras esté tomando ketorolac. Los ancianos pueden estar a más riesgo de los efectos secundarios graves gastrointestinales.

Hable de inmediato con su médico si nota síntomas de sangrado del estómago o intestinos. Esto incluye heces fecales negras, con sangre, o color de arcilla, o sangre al toser, o vómito que tiene apariencia a café molido.

No consuma alcohol mientras esté tomando ketorolac. El alcohol puede aumentar el riesgo de sangrado del estómago que causa ketorolac.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar ketorolac?

No use esta medicina si tiene alergia a ketorolac, aspirin, u otro AINE (NSAIDs), o si usted tiene:

No tome ketorolac si también está tomando pentoxifylline (Trental) o probenecid (Benemid). No tome ketorolac con aspirina u otros AINES/NSAIDs como ibuprofen (Motrin, Advil), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), diflunisal (Dolobid), etodolac (Lodine), flurbiprofen (Ansaid), indomethacin (Indocin), ketoprofen (Orudis), ketorolac (Toradol), mefenamic acid (Ponstel), meloxicam (Mobic), nabumetone (Relafen), o piroxicam (Feldene).

Esta medicina puede aumentar su riesgo de problemas al corazón o de la circulación que pongan su vida en peligro, que puede incluir ataques del corazón o accidentes cerebrovasculares. Este riesgo aumentará con el uso prolongado de ketorolac. No use esta medicina inmediatamente antes o después de tener una cirugía de bypass arterial coronario con injerto (también conocida como CABG (por sus siglas en Inglés)).

Los AINES (NSAIDs, por sus siglas en Inglés) también pueden aumentar su riesgo de tener efectos secundarios de gravedad del estómago o intestinos, que incluyen sangrado o perforación (formación de hueco). Estas condiciones pueden causar la muerte y los efectos gastrointestinales pueden ocurrir sin ninguna advertencia en cualquier momento mientras esté tomando un AINE. Los adultos de edad avanzada pueden tener un riesgo mas alto de los efectos secundarios de gravedad gastrointestinales.

Antes de tomar ketorolac, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna droga, o si tiene:

Si usted padece de alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar esta medicina con seguridad.

Clasificado por la FDA en la categoría C de riesgos a la gestación. Esta medicina le puede hacer daño al bebé nonato. El uso de ketorolac durante el trabajo de parto puede aumentar el riesgo de sangrar durante el nacimiento del bebé. No tome ketorolac durante el embarazo a menos que su médico se lo indique hacerlo.

Esta medicina puede afectar su fertilidad (la habilidad de poder tener bebés). No tome Ketorolac mientras esté tratando de concebir.

Ketorolac pasa a la leche materna y puede hacerle daño al bebé lactante. No use Ketorolac sin antes hablar con su médico si le está dando de lactar al bebé.

No le dé esta medicina a personas menores de 18 años.

¿Cómo debo tomar ketorolac?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones que vienen con su receta. Ketorolac no se usa para el tratamiento de dolores menores.

Ketorolac es usualmente usado primero en inyección y después en tableta. Ketorolac inyección se aplica mediante una jeringa en el músculo o en la vena. Su médico, enfermera, u otro profesional de la salud le aplicará esta inyección.

La tableta de ketorolac debe tomarse con un vaso de agua lleno.

Ketorolac por lo general se administra por 5 días o menos, considerándose el total combinado de inyección o de forma oral. El uso prolongado de ketorolac puede hacerle daño a los riñones o causar sangrado.

Si necesita someterse a algún tipo de cirugía, dígale al cirujano por adelantado si usted ha usado ketorolac recientemente.

Mantenga ketorolac a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Ya que ketorolac a veces se toma cuando se necesita para del dolor, tal vez no tenga un horario fijo. Si usted recibe la inyección de ketorolac en el hospital o lugar similar, no se considera probable que se salte una dosis.

Si está tomando la medicina con regularidad, tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si ya es hora para su próxima dosis, espere y tome la medicina en su próximo horario regular. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención medica de emergencia si sospecha que ha usado demasiado de esta medicina.

Los síntomas de una sobredosis puede incluir náusea, vómito, dolor de estómago, adormecimiento, heces fecales negras o con sangre, tos con sangre, respiración no profunda, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo ketorolac?

No use ninguna otra medicina sin receta para el resfriado, alergias, or medicinas para el dolor sin antes hablar con su médico o farmacéutico. Muchas medicinas que se obtienen sin receta contienen aspirin u otras medicinas similares a ketorolac (como ibuprofen, ketoprofen, o naproxen). Si toma algunos productos juntos usted podría tomar, sin intención, demasiado de este tipo de medicinas. Examine la etiqueta de las otras medicinas que use para ver si contienen aspirin, ibuprofen, ketoprofen, o naproxen.

No consuma alcohol mientras esté tomando ketorolac. El alcohol puede aumentar el riesgo de sangrado del estómago que causa ketorolac.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ketorolac?

Busque atención medica de emergencia si usted nota alguna de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad al respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de tomar ketorolac y busque atención medica o hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ketorolac?

Dígale a su médico si está tomando un antidepresivo como citalopram (Celexa), duloxetine (Cymbalta), escitalopram (Lexapro), fluoxetine (Prozac, Sarafem, Symbyax), fluvoxamine (Luvox), paroxetine (Paxil), sertraline (Zoloft), or venlafaxine (Effexor). Tomar estas medicinas con ketorolac pueden causarle moretes o sangrado fácilmente.

Antes de tomar ketorolac, dígale a su médico si usted está tomando:

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con ketorolac. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no. Estas deben incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.