Skip to main content

Testim (en espaƱol)

Generic name: testosterone topical
Brand names: Androderm, AndroGel Pump 1.25 g/actuation, Fortesta, Testim, Vogelxo
Drug class: Androgens and anabolic steroids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 2, 2024.

¿Qué es testosterone topical?

Testosterone topical (para la piel) se utiliza como terapia de reemplazo hormonal en hombres adultos con ciertas condiciones médicas que causan niveles bajos o nulos de testosterona.

Testosterone no mejorará el rendimiento atlético y no debe ser utilizado para este fin.

Testosterone no está aprobado para utilizarse en mujeres ni en hombres con niveles bajos de testosterona debido al envejecimiento.

Testosterone puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de testosterone topical?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Testosterone puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular o ataque al corazón. Busque ayuda médica de emergencia si tiene: dolor de pecho, dolor, hinchazón o calor en una pierna, entumecimiento o debilidad repentina en un lado del cuerpo, habla incomprensible, sensación de que le falta el aire o dificultad para respirar.

Deje de utilizar testosterone y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Testosterone topical se absorbe a través de la piel y puede causar efectos secundarios en cualquier persona que entre en contacto con este medicamento. Es posible que deba dejar de utilizar testosterone y llamar a su médico si una persona que tiene contacto cercano con usted desarrolla cambios inesperados de tipo sexual o rasgos masculinos, comportamiento agresivo, cambios en el vello corporal, aumento del acné o crecimiento óseo inesperado.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre testosterone topical?

No deberá ser tratado con testosterone si tiene cáncer de próstata o cáncer de mama masculino.

Testosterone topical puede transferirse de su piel a otras personas. Evite que las áreas de la piel tratadas entren en contacto con otras personas, especialmente niños y mujeres.

Este medicamento no está aprobado para uso en mujeres. Testosterone puede provocar daños en el bebé no nacido.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar testosterone topical?

No deberá utilizar testosterone si es alérgico a este medicamento o si tiene:

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

La utilización de testosterone puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Consulte con su médico acerca de su riesgo en particular.

Puede ser más complicado dejar a una mujer embarazada mientras esté utilizando este medicamento.

Este medicamento no está aprobado para uso en mujeres. Testosterone puede provocar daños en el bebé no nacido. Testosterone se puede absorber a través del contacto con la piel de otra persona que está siendo tratada con este medicamento.

¿Cómo debo utilizar testosterone topical?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Nunca utilice testosterone en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado.

No tome este medicamento por la boca. Los medicamentos tópicos solamente deben utilizarse sobre la piel.

Su médico realizará pruebas para asegurarse de que testosterone es el tratamiento adecuado en su caso.

Lávese las manos antes y después de aplicar este medicamento. Utilice un jabón suave para limpiar la piel a tratar.

La dosis necesaria y el lugar de aplicación pueden variar si cambia a otra marca o si cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico o utilice exactamente como se indica en la etiqueta para evitar errores en su administración.

Lea y siga detalladamente las Instrucciones de Uso proporcionadas con este medicamento para preparar y aplicar testosterone por primera vez y las dosis siguientes. Cada presentación de marca de testosterone tiene diferentes instrucciones de uso.

Aplique este medicamento sólo en las áreas de la piel recomendadas para su formulación específica de testosterone. Consulte a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Ciertas presentaciones de marca de testosterone contienen alcohol y son inflamables hasta que se secan luego de utilizarse. No lo utilice cerca de una fuente potente de calor o una llama abierta.

Necesitará análisis de sangre frecuentes y será necesario comprobar su presión arterial con frecuencia.

No mantenga los medicamentos que le sobren. Bastaría solamente una dosis para causarle efectos secundarios graves a alguien que los utilizase por accidente o de forma incorrecta. Consulte con su farmacéutico sobre programas de recolección de medicamentos o cómo deshacerse de forma segura de cualquier porción de testosterone utilizada o que no haya sido utilizada.

Testosterone puede crear un hábito de consumo. La utilización incorrecta puede causar adicción, sobredosis o incluso la muerte. Mantenga el medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar. Vender o regalar este medicamento se considera ilegal.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz. Siga todas las instrucciones de almacenamiento proporcionadas con testosterone. Su farmacéutico puede proporcionarle más información sobre cómo guardar este medicamento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Aplique el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de la próxima dosis. No aplique dos dosis a la vez.

Para el parche de la piel:

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado el medicamento accidentalmente.

¿Qué debo evitar mientras utilizo testosterone topical?

No aplique este medicamento en su pene o escroto. Ciertas presentaciones de marca tampoco deben aplicarse en el estómago, los hombros, la parte superior de los brazos, las rodillas o las áreas que reciben mayor presión mientras duerme o está sentado.

Evite nadar, realizar actividades extenuantes o lavar el área donde se aplicó el medicamento durante al menos 2 a 5 horas después de aplicarlo para asegurar la absorción.

No permita que este medicamento entre en contacto con sus ojos. Si entra en contacto con los ojos, enjuáguese con agua.

Evite el contacto con áreas de aplicación sin lavar o descubiertas. Cubra las áreas tratadas de la piel con ropa para evitar el contacto con otras personas (especialmente niños y mujeres).

Evite utilizar otros medicamentos en las áreas de la piel tratadas, salvo que se lo haya indicado su médico.

¿Qué otros fármacos afectarán a testosterone topical?

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a testosterone, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.