The originating document has been archived. We cannot confirm the completeness, accuracy, or currency of the content.
Semaglutide
Generic name: semaglutide
Brand names: Ozempic (0.25 mg or 0.5 mg dose), Ozempic (1 mg dose)
¿Qué es semaglutide?
Semaglutide es similar a una hormona que ocurre de forma natural en el cuerpo y que ayuda a controlar el azúcar en la sangre, los niveles de insulina, y la digestión.
Semaglutide se usa junto con dieta y ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en los adultos con diabetes mellitus tipo 2. Semaglutide usualmente se administra después de que otras medicinas antidiabéticas han sido usadas sin éxito. Semaglutide no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1.
Semaglutide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre semaglutide?
Usted no debe usar semaglutide si usted tiene neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (tumores en sus glándulas), historial personal o de familia de cáncer medular de tiroides, diabetes dependiente de la insulina, o cetoacidosis diabética.
En estudios en animales, semaglutide causó tumores en la tiroides o cáncer en la tiroides. No se sabe si estos efectos podrían ocurrir en personas usando dosis regulares.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de un tumor en la tiroides, como hinchazón o un bulto en su cuello, dificultad para tragar, voz ronca, o dificultad para respirar.
¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar semaglutide?
Usted no debe usar semaglutide si usted es alérgico a éste, o si tiene:
-
neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (tumores en sus glándulas);
-
un historial personal o familiar de carcinoma medular de la tiroides (un tipo de cáncer en la tiroides); o
-
cetoacidosis diabética (llame a su médico para tratamiento).
Para asegurarse que semaglutide es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:
-
problemas con el páncreas;
-
problemas del estómago que causan una digestión lenta;
-
enfermedad del riñón; o
-
problemas de los ojos causados por la diabetes (retinopatía).
En estudios en animales, semaglutide causó tumores en la tiroides o cáncer en la tiroides. No se sabe si estos efectos podrían ocurrir en personas usando dosis regulares. Pregúntele a su médico sobre su riesgo.
No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada. Semaglutide puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo. Evite quedar embarazada por lo menos 2 meses después de que deje de usar esta medicina.
No se sabe si semaglutide pasa a la leche materna o si podría afectar al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar.
Semaglutide no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.
¿Cómo debo usar semaglutide?
Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le dieron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
Semaglutide se inyecta bajo la piel. A usted le van a mostrar cómo usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.
Semaglutide es generalmente administrado una vez por semana a cualquier hora del día, con o sin comida. Si usted quiere cambiar su día semanal de inyección, espere al menos 2 días después de su inyección más reciente antes de administrar otra.
La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse semaglutide. Use un lugar diferente cada vez que se administre una inyección. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.
No use la medicina si ha cambiado de color o se ve turbia, o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.
Un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) le puede suceder a cualquiera que tenga diabetes. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, hambre, sudoración, irritabilidad, mareo, náusea, latido cardíaco rápido, y sentirse ansioso o tembloroso. Para tratar rápidamente el bajo nivel de azúcar, siempre tenga con usted una fuente de azúcar de acción rápida como jugos de frutas, dulces, galletas, pasas, o refrescos que no sean dietéticos.
Su médico puede recetarle un kit de emergencia de inyección de glucagón para usar si usted tiene hipoglucemia grave y no puede comer o beber. Asegúrese de que su familia y amigos cercanos sepan cómo darle esta inyección en caso de emergencia.
Esté atento también a signos de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), como aumento de la sed o de la orina, visión borrosa, dolor de cabeza, y cansancio.
Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser afectados por el estrés, enfermedad, cirugía, ejercicio, el uso de alcohol, o por saltarse comidas. Pregúntele a su médico antes de cambiar su dosis u horario de medicina.
Semaglutide es sólo parte de programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, pruebas de azúcar regulares en la sangre, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.
Almacenamiento de las lapiceras inyectable sin abrir: Guarde en la refrigeradora. No congele semaglutide, y bote la medicina si se ha congelado. No use una lapicera inyectable que no esté abierta si la fecha de vencimiento en la etiqueta ya ha pasado.
Almacenamiento después de su primer uso: Usted puede guardar una lapicera inyectora que está usando en el refrigerador, o a temperatura ambiente. Proteja la lapicera del calor y la luz solar. Remueva su aguja antes de guardar una lapicera inyectora, y mantenga la tapa en la lapicera cuando no la use. Bote la lapicera inyectora 56 días después de usarla por primera vez.
Use una aguja desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos cortopunzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.
¿Qué sucede si me salto una dosis?
Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Si usted tiene más de 5 días de retraso, sáltese la dosis que dejó de usar y use su próxima dosis en su horario regular. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.
¿Qué sucedería en una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.
¿Qué debo evitar mientras uso semaglutide?
Nunca comparta una lapicera inyectora con otra persona, aunque la aguja se haya cambiado. Compartir esto aparato puede permitir que las infecciones o las enfermedades se pasen de una persona a otra.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de semaglutide?
Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas, picazón; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene:
-
signos de un tumor en la tiroides--inflamación o un bulto en su cuello, dificultad para tragar, voz ronca, sensación de que le falta aire al respirar;
-
síntomas de pancreatitis--dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea con o sin vómitos, latido cardíaco rápido;
-
nivel bajo de azúcar en la sangre--dolor de cabeza, confusión, visión borrosa, dificultad para hablar, hambre, sudoración, irritabilidad, mareo, somnolencia, debilidad, latido cardíaco rápido, y sentirse ansioso o tembloroso; o
-
problemas de los riñones--orinar poco o nada; dolor o dificultad al orinar; hinchazón en sus pies o tobillos; sensación de cansancio o le falta aire al respirar.
Efectos secundarios comunes pueden incluir:
-
náusea (especialmente cuando usted comienza a usar semaglutide), vómitos, dolor de estómago;
-
diarrea; o
-
estreñimiento.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán a semaglutide?
Semaglutide puede hacer que su digestión sea lenta, y puede tomar más tiempo para que su cuerpo absorba cualquier medicina que usted toma por la boca.
Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:
-
insulin; o
-
medicina antidiabética oral--Glucotrol, Metaglip, Amaryl, Avandaryl, Duetact, DiaBeta, Micronase, Glucovance, y otras.
Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con semaglutide, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.
¿Dónde puedo obtener más información?
- Su farmacéutico le puede dar más información acerca de semaglutide.
- Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
- Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.
Copyright 1996-2025 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01.