Skip to main content

Omalizumab (en espaƱol)

Generic name: omalizumab
Brand name: Xolair
Drug class: Selective immunosuppressants

¿Qué es omalizumab?

Omalizumab se utiliza para el tratamiento del asma moderada a severa en adultos y niños que tienen al menos 6 años de edad. Omalizumab se utiliza cuando los síntomas del asma no están controlados con un medicamento esteroide inhalado.

Omalizumab se utiliza en adultos para tratar la rinosinusitis crónica con poliposis nasal (inflamación de los senos nasales a largo plazo) cuando otros tratamientos no fueron eficaces o dejaron de funcionar.

Omalizumab se utiliza en adultos y niños de al menos 1 año para reducir la gravedad de una reacción alérgica (incluyendo la anafilaxis) que puede ocurrir después de comer accidentalmente un alimento al que es alérgico.

Omalizumab también se utiliza en adultos y niños de al menos 12 años para tratar la urticaria crónica espontánea que no se ha controlado con otros medicamentos. Omalizumab no se utiliza para tratar otros tipos de urticaria.

Omalizumab no es un medicamento de rescate de acción rápida para tratar los ataques de asma o cualquier reacción alérgica, incluyendo la anafilaxis.

El aparato autoinyector es para uso en adultos y niños de al menos 12 años. La jeringa prellenada es para uso en adultos y niños de al menos 1 año de edad.

Omalizumab puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de omalizumab?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Esta reacción grave y potencialmente mortal puede ocurrir inmediatamente después de la inyección o incluso horas o días después de usar este medicamento. Es posible que su tratamiento se suspenda permanentemente si tiene este efecto secundario.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre omalizumab?

Algunas personas que utilizan omalizumab han tenido una reacción alérgica grave y potencialmente mortal inmediatamente después de la inyección o incluso horas o días después de utilizar este medicamento. Esta reacción también puede ocurrir incluso después de utilizar omalizumab regularmente.

Busque atención médica de emergencia si tiene signos de una reacción alérgica: ronchas, sibilancias, tos, opresión en el pecho, mareos, desmayo, latidos cardíacos rápidos o débiles, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar omalizumab?

No deberá utilizar omalizumab si es alérgico a este medicamento.

Informe a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido:

La utilización de omalizumab puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Consulte con su médico acerca de su riesgo en particular.

Mientras usa omalizumab, también puede tener un mayor riesgo de infectarse con parásitos (lombrices). Hable con su médico sobre qué debe tener en cuenta y cómo tratar esta condición.

Se desconoce si omalizumab podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo se administra omalizumab?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Es posible que su médico realice pruebas antes de comenzar omalizumab para asegurarse de que es el tratamiento adecuado en su caso.

Omalizumab se inyecta bajo la piel generalmente una vez cada 2 o 4 semanas. Es posible que necesite más de una inyección para recibir una dosis completa. Su primera dosis será administrada en un entorno clínico donde cualquier efecto secundario grave podrá ser tratado rápidamente.

Permanecerá en observación durante un corto tiempo para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica.

Es posible que un profesional de la salud le enseñe a usted o a su cuidador cómo utilizar este medicamento correctamente. Su profesional de la salud le mostrará dónde inyectar omalizumab. Si necesita más de una inyección para completar su dosis, asegúrese de administrarlas consecutivamente.

Lea y siga detalladamente las Instrucciones de Uso proporcionadas con este medicamento antes de preparar y administrar su dosis. Consulte a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. Llame a su farmacéutico si observa que el medicamento se ha vuelto turbio, ha cambiado de color o contiene partículas.

No inyecte a menos de 2 pulgadas de su ombligo ni en áreas donde la piel esté dura, sensible, enrojecida, con moretones, cicatrices o lunares. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Deseche cada jeringa prellenada o aparato autoinyector después de cada utilización, aunque todavía contenga medicamento. No reutilice una aguja, jeringa o un aparato autoinyector. Colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes y deséchelos de acuerdo con las leyes locales o estatales. Manténgalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Es posible que no experimente los beneficios de este medicamento de inmediato.

Las dosis se calculan en función del peso. Su dosis puede cambiar si aumenta o pierde peso.

No cambie su dosis ni deje de utilizar de repente ningún medicamento que utilice para tratar su condición sin consentimiento médico.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas durante el tratamiento o hasta 1 año después de dejar de utilizarlo. Informe a cualquier médico o personal de laboratorio que lo atienda que utiliza omalizumab.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

Mantenga la jeringa prellenada y el aparato autoinyector en el contenedor original en la refrigeradora, no lo congele. Mantenga alejado de la luz.

Retire el medicamento de la refrigeradora y deje que alcance la temperatura ambiente durante 15 a 30 minutos antes de utilizar una dosis. No caliente el medicamento con agua caliente, luz solar o en el microondas.

También puede mantener la jeringa prellenada o el aparato autoinyector fuera de la refrigeradora si es necesario. Asegúrese de mantenerlo fuera del calor. No lo mantenga fuera de la refrigeradora por más de 2 días.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso omalizumab?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otros fármacos afectarán a omalizumab?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a omalizumab, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.