Skip to main content

Meningococcal conjugate vaccine (en espaƱol)

Generic name: meningococcal conjugate vaccine
Brand names: Menactra, MenQuadfi, Menveo
Drug class: Bacterial vaccines

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 25, 2023.

¿Qué es meningococcal conjugate vaccine?

La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana que puede infectar la médula espinal y el cerebro y causar meningitis, que puede ser mortal o conducir a problemas médicos permanentes e incapacitantes.

La enfermedad meningocócica se propaga de una persona a otra a través de gotitas pequeñas de saliva que son liberadas en el aire cuando la persona infectada tose o estornuda. Por lo general, la bacteria se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada, especialmente besando o compartiendo un vaso o utensilios de comer.

Meningococcal conjugate vaccine se usa para prevenir una infección causada por los serogrupos A, C, W, y Y. Esta vacuna ayuda a su cuerpo a desarrollar inmunidad a la meningitis, pero no tratará una infección activa que usted ya tiene.

La marca Menactra de esta vacuna se usa en los niños y los adultos entre las edades de 9 meses y 55 años. Menveo es para niños y adultos entre 2 meses y 55 años de edad. MenQuadfi es para uso en adultos y niños de al menos 2 años de edad.

Como cualquier otra vacuna, meningococcal conjugate vaccine puede no ser suficientemente efectiva para proteger cada persona de la enfermedad.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de esta vacuna?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; mareo, debilidad; latidos cardíacos rápidos; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Mantenga un récord de todos los efectos secundarios que tenga. Si usted necesita una dosis de refuerzo, necesitará decirle al proveedor vacunación si la inyección anterior causó cualquier efecto secundario.

No debe recibir una vacuna de refuerzo si tuvo una reacción alérgica que le amenazó la vida después de la primera inyección.

Infectarse con la enfermedad meningocócica y desarrollar meningitis es mucho más peligroso para la salud que recibir esta vacuna. Cualquier vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son bajos.

Puede sentir que se desmaya después de haber recibido esta vacuna. Algunas personas tienen reacciones que parecen convulsiones después de recibir está vacuna. Su médico tal vez quiera que permanezca bajo observación durante los primeros 15 minutos después de la inyección.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

Usted no debería recibir esta vacuna una segunda vez si tuvo una reacción alérgica peligrosa que amenazó su vida después de su primera inyección.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir esta vacuna?

Es posible que no pueda recibir esta vacuna si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a una vacuna meningocócica, difteria, o tétano.

Esta vacuna puede necesitar ser retrasada o no administrada del todo si usted tiene:

Usted todavía puede recibir una vacuna si tiene un resfrío leve.

Su médico debe determinar si usted necesita esta vacuna durante el embarazo o mientras amamanta.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Esta vacuna se administra como una inyección en un músculo. Usted va a recibir esta inyección en la oficina de su médico o una clínica.

Meningococcal conjugate vaccine es recomendada si:

Meningococcal conjugate vaccine por lo general se administra solo una vez para adultos y niños mayores de 2 años. Es posible que necesite una dosis de refuerzo si tiene un alto riesgo de infección meningocócica y ha pasado por lo menos 4 años desde que recibió esta vacuna por última vez. Los niños más pequeños necesitarán recibir de 2 a 4 dosis.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomienda que todos los adolescentes de 11 a 12 años de edad sean vacunados con una sola dosis de meningococcal conjugate vaccine. Una dosis de refuerzo debe ser administrada a los 16 años de edad para la protección seguida cuando los adolescentes tienen el mayor riesgo de la enfermedad meningocócica.

Su horario de refuerzo puede ser diferente. Siga las guías proporcionadas por su médico o el departamento de salud local.

Asegúrese de recibir todas las dosis recomendadas de esta vacuna o tal vez no tendrá protección completa contra la enfermedad.

Hay disponible otros tipos de vacuna meningocócica. Cuando usted reciba una dosis de refuerzo, asegúrese que está recibiendo una vacuna meningocócica para los serogrupos A, C, W, o Y y no para serogrupo B.

ciprofloxacin, ceftriaxone, Rocephin, rifampin, meningococcal polysaccharide vaccine

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Contacte a su proveedor de vacunación si usted pierde una dosis de refuerzo o si se retrasa en su horario. La próxima dosis debe ser administrada tan pronto sea posible. No hay necesidad de comenzar de nuevo.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Es poco probable que ocurra una sobredosis de esta vacuna.

¿Que debo evitar antes o después de recibir esta vacuna?

Siga las instrucciones de su proveedor de vacunación acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otros fármacos afectarán a esta vacuna?

Dígale a su médico acerca de todas las otras vacunas que usted ha recibido recientemente, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras fármacos pueden afectar a meningococcal conjugate vaccine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.