The originating document has been archived. We cannot confirm the completeness, accuracy, or currency of the content.
Lupron
Generic name: leuprolide
Brand names: Eligard, Lupron Depot, Lupron Depot-Ped
¿Qué es leuprolide?
Leuprolide estimula la producción de ciertas hormonas del cuerpo, lo que hace que tal producción se cierre temporalmente. Leuprolide reduce la cantidad de testosterona en los hombres o estrógeno en las mujeres.
Leuprolide se usa en los hombres para el tratamiento de los síntomas del cáncer de la próstata. Leuprolide trata solamente los síntomas del cáncer de la próstata y no cura el cáncer en si. Leuprolide se usa en las mujeres para el tratamiento de los síntomas de la endometriosis (sobrecrecimiento de la capa uterina fuera del útero) o leiomioma uterino (fibroides uterinos).
Leuprolide también se usa para el tratamiento de la pubertad precoz (comienzo temprano) en ambos, niños y niñas.
Leuprolide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre leuprolide?
Ciertas marcas o presentaciones de leuprolide se usan para el tratamiento sólo de hombres y no deben ser usadas en las mujeres o niños.
Leuprolide puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use si usted está embarazada.
¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar leuprolide?
Ciertas marcas o presentaciones de leuprolide se usan para el tratamiento sólo de hombres y no deben ser usadas en las mujeres o niños. Siempre chequee su medicina para asegurarse de que ha recibido la marca y presentación correcta. Pregúntele a su farmacéutico si usted tiene alguna pregunta acerca de la medicina que recibe en la farmacia.
Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a leuprolide o a medicinas similares como buserelin, goserelin, histrelin, nafarelin, o si tiene:
-
sangrado anormal por vagina que no ha sido examinado por un médico; o
-
si está embarazada.
Para asegurarse que leuprolide es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:
-
factores de riesgo de desgaste de los huesos (historial personal o de familia de osteoporosis, fumar, uso de alcohol, uso de esteroides o medicinas para convulsiones por tiempo largo);
-
diabetes, presión arterial alta, aumento de peso reciente, colesterol elevado (especialmente en los hombres);
-
enfermedad del corazón, fallo cardíaco congestivo, historial del síndrome de Prolongación del Intervalo QT;
-
un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de potasio o magnesio en su sangre);
-
epilepsia;
-
asma;
-
migrañas;
-
enfermedad de los riñones;
-
historial de depresión;
-
cáncer de hueso que afecta su espina dorsal;
-
sangre en su orina; o
-
si no puede orinar.
Leuprolide puede causar defectos de nacimiento. No use si está embarazada. Dígale de inmediato a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.
Leuprolide en general hace que las mujeres dejen de ovular o tengan su período menstrual. Sin embargo, usted todavía podría quedar embarazada. Use un método anticonceptivo de barrera (el condón o diafragma con espermicida). La anticoncepción con hormonas (las pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de la piel, y anillos vaginales) pueden no ser suficientemente efectivos para prevenir el embarazo durante su tratamiento.
Ya que se espera que leuprolide haga que su período menstrual se detenga, contacte a su médico si sus períodos menstruales continúan mientras esté recibiendo tratamiento con esta medicina.
No se sabe si leuprolide pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.
¿Cómo debo usar leuprolide?
Leuprolide es inyectado bajo la piel o en el músculo. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y como deshacerse de las agujas y jeringas usadas.
Ya que existen diferentes marcas y formulaciones de leuprolide para tratar diferentes condiciones, es muy importante que usted reciba exactamente la marca y formulación que su médico ha recetado. Si usted se va a inyectar esta medicina en su casa, siempre chequee su medicina para asegurarse que recibió la marca y tipo que le prescribió su médico.
Leuprolide puede inyectarse una vez al mes o una vez cada 3 a 6 meses. La frecuencia de uso dependerá de la condición medica en tratamiento.
Sus síntomas pueden empeorar temporalmente debido a un ajuste de sus hormonas cuando empieza a usar esta medicina. Para mejores resultados, siga usando la medicina como le indico su médico. Su condición debería eventualmente mejorar con el uso continuo de leuprolide.
Mientras usa leuprolide, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia. Leuprolide puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo y usted puede también necesitar pruebas médicas frecuentes por un tiempo brevo después de que deje de usar esta medicina.
Guarde Lupron en el empaque original a temperatura ambiente, lejos de humedad y calor.
Guarde Eligard en el refrigerador. No lo congele. Usted puede sacar la medicina esperar a que alcance una temperatura ambiente antes de mezclarla e inyectarse. Después de mezclar su dosis, usted debe usarla en los siguientes 30 minutos.
Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.
¿Qué sucede si me salto una dosis?
Llame a su médico para instrucciones si deja de tomar una dosis.
¿Qué sucedería en una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.
¿Qué debo evitar mientras uso leuprolide?
Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (la orina, heces, vómito). Durante al menos 48 horas después de recibir una dosis, evite que sus fluidos corporales entren en contacto con sus manos u otras superficies. Las personas que cuidan a los pacientes, deben usar guantes de goma mientras limpian fluidos corporales de los pacientes, manipulan basura o ropa contaminada, o cambian pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitado los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de leuprolide?
Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene:
-
dolor de los huesos, pérdida de movimiento en alguna parte del cuerpo;
-
hinchazón, aumento rápido de peso;
-
dolor, sensación de quemazón, picazón, moretones o rojez donde la le pusieron la inyección;
-
vómitos, confusión, latidos cardíacos lentos, pulso débil, desmayo o respiración lenta;
-
dolor de pecho repentino o malestar, sibilancias, tos seca o expectoración;
-
dolor o dificultad al orinar;
-
aumento de la sed o la orina, hambre, boca seca, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca;
-
síntomas de un ataque al corazón-- dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a la mandíbula u hombro, náusea, sudoración; o
-
signos de accidente cerebrovascular--entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), dolor de cabeza repentino y severo, habla arrastrada, problemas con la visión o el equilibrio.
Efectos secundarios, raros, pero graves pueden incluir:
-
dolor o sensaciones fuera de lo usual en su espalda, entumecimiento, debilidad o sensación de hormigueo en sus piernas o pies;
-
debilidad muscular o pérdida de función, pérdida de control de la vejiga o los intestinos; o
-
problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
Efectos secundarios comunes pueden incluir:
-
cambios en su ánimo, sensación súbita de calor, sudoración, acné, sarpullido, picazón;
-
dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, dolor de espalda, o dolor generalizado;
-
síntomas de resfrío o la gripe, debilidad, sentirse cansado, dificultad para respirar;
-
picazón o secreción vaginal;
-
sangrado intermenstrual en una niña durante las primeras semanas de tratamiento con leuprolide;
-
hinchazón, distensión, aumento de peso, problemas para orinar;
-
disminución del tamaño de los testículos;
-
enrojecimiento, quemazón, ardor, dolor, hinchazón, o secreción donde recibió la inyección.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán a leuprolide?
Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con leuprolide, especialmente:
-
un antibiótico--azithromycin, clarithromycin, erythromycin, levofloxacin, moxifloxacin, pentamidine; medicamento contra la malaria--chloroquine, halofantrine;
-
medicinas para el cáncer--arsenic trioxide, vandetanib; medicinas para el ritmo cardíaco--amiodarone, disopyramide, dofetilide, dronedarone, flecainide, ibutilide, quinidine, sotalol; o
-
medicina para el tratamiento de depresión o un trastorno psiquiátrico--citalopram, chlorpromazine, escitalopram, haloperidol, pimozide, thioridazine.
Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con leuprolide, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.
¿Dónde puedo obtener más información?
- Su farmacéutico le puede dar más información acerca de leuprolide.
- Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
- Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.
Copyright 1996-2024 Cerner Multum, Inc. Version: 16.04. Revision Date: 8/5/2015 9:12:16 AM.