Skip to main content

Levoxyl

Generic name: levothyroxine
Brand names: Levoxyl, Synthroid, Tirosint, Unithroid

¿Qué es levothyroxine?

Levothyroxine reemplaza a la hormona que produce la glándula tiroidea para regular la energía y el metabolismo del cuerpo. Levothyroxine se administra cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona por sí misma.

Levothyroxine se usa en el tratamiento del hipotiroidismo (bajo nivel de la hormona tiroidea). Levothyroxine también se usa para evitar el bocio (agrandamiento de la glándula tiroidea), que puede producirse por un desequilibrio hormonal, tratamiento con radiación, cirugía, o cáncer.

Levothyroxine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre levothyroxine?

Usted quizás no pueda tomar levothyroxine si usted tiene ciertas condiciones médicas. Dígale a su médico si usted tiene un trastorno de la glándula adrenal sin tratamiento o descontrolado, un trastorno grave de la glándula tiroidea llamado tirotoxicosis, o si tiene o ha tenido recientemente cualquier síntoma de un ataque al corazón.

Levothyroxine no debe usarse para el tratamiento de la obesidad o problemas de peso.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar levothyroxine?

Levothyroxine no debe usarse para el tratamiento de la obesidad o problemas de peso. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir por el mal uso de levothyroxine, especialmente si usted está tomando otros medicamentos para perder peso o supresores del apetito.

Ya que la hormona tiroidea existe de forma natural en el cuerpo, casi cualquiera puede tomar levothyroxine. Sin embargo, quizás no pueda tomar esta medicina si usted tiene ciertas condiciones médicas. Dígale a su médico si usted tiene:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted recientemente ha recibido terapia de radiación con yodo (como I-131).

Si usted queda embarazada mientras está tomando levothyroxine, no deje de tomar la medicina sin el consejo de su médico. Tener niveles bajos de la hormona tiroidea cuando está embarazada les puede hacer daño a la madre y al bebé. La dosis que usted necesita puede ser diferente durante el embarazo.

Dígale a su médico si está dando de amamantar. La dosis que usted necesita puede ser diferente mientras esté amamantando a su bebé.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico. Tirosint no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 6 años de edad.

¿Cómo debo tomar levothyroxine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Levothyroxine funciona mejor si se toma con el estómago vacío, 30 a 60 minutos antes del desayuno. Siga las instrucciones de dosificación que recibió de su médico y trate de tomar la medicina a la misma hora cada día.

Trague la tableta o cápsula entera, con un vaso de agua lleno (8 onzas). La tableta de levothyroxine puede disolverse rápidamente y aumentar de tamaño en su garganta.

Las dosis de levothyroxine son basadas en el peso en los niños. La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Puede tomar varias semanas antes de que su cuerpo empiece a responder a levothyroxine. Siga usando esta medicina aunque se sienta bien. Usted tal vez necesite tomar levothyroxine por el resto de su vida.

Usted puede necesitar pruebas médicas con frecuencia. Dígale a cualquier médico, dentista, o cirujano que lo atienda que usted está usando levothyroxine.

Guarde a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

No comparta esta medicina con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir dolor de cabeza, calambres de las piernas, temblores, sentirse nervioso o irritable, dolor de pecho, falta de aire al respirar, y palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes.

¿Qué debo evitar mientras tomo levothyroxine?

Evite comer los siguientes productos que pueden hacer que su cuerpo absorba menos levothyroxine: el jugo de toronja, formula infantil de soja, La harina de soya, harina de semilla de algodón, nueces, y comidas con alta cantidad de fibra.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de levothyroxine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Ciertos efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas pueden afectar a levothyroxine?

Muchas otras medicinas pueden ser afectadas por sus niveles de la hormona tiroidea. Ciertas otras medicinas también pueden aumentar o disminuir los efectos de levothyroxine.

Ciertas medicinas pueden hacer levothyroxine menos efectiva si se toman a la misma hora. Si usted usa alguna de las siguientes drogas, evite tomarlas dentro de las 4 horas anteriores ó 4 horas siguientes después de tomar levothyroxine:

Muchas drogas pueden afectar a levothyroxine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.