Skip to main content

Lamivudine (en espaƱol)

Generic name: lamivudine
Brand names: Epivir, Epivir HBV
Drug class: Nucleoside reverse transcriptase inhibitors (NRTIs)

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 8, 2024.

¿Qué es lamivudine?

Lamivudine es una medicina antiviral que previene que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de hepatitis B se multipliquen en su cuerpo.

Epivir es usado en el tratamiento de VIH, en adultos y niños de al menos 3 meses de edad. VIH es el virus que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Epivir no es una cura para el VIH o el SIDA.

Epivir-HBV es usado en el tratamiento de la hepatitis B en adultos y niños de al menos 2 años de edad. Epivir-HBV no debe usarse en personas que están infectadas con ambos, la hepatitis B y el VIH.

Lamivudine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de lamivudine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Los síntomas leves de acidosis láctica pueden empeorar con el tiempo, y esta condición puede ser fatal. Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene: dolor muscular inusual, dificultad para respirar, dolor de estómago, vómito, latido cardíaco irregular, mareo, sensación de frío, o sensación de mucha debilidad o cansancio.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Lamivudine afecta su sistema inmunológico, lo que puede causar ciertos efectos secundarios (así hayan pasado semanas o meses después de haber tomado esta medicina). Dígale a su médico si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lamivudine?

Usted no debe tomar Epivir-HBV (para tratar la hepatitis B) si también toma otra medicina que contenga lamivudine o emtricitabine.

Lamivudine puede causar efectos severos en el hígado o el páncreas o que pongan su vida en peligro. Llame a su médico de inmediato si usted tiene: dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Si alguna vez ha tenido hepatitis B, éste se puede activar o empeorar después de dejar de usar lamivudine. Usted tal vez necesite pruebas frecuentes de la función del hígado por varios meses.

El virus de la hepatitis B puede volverse resistente al tratamiento mientras está tomando Epivir-HBV. La hepatitis B resistente puede provocar un empeoramiento de la enfermedad del hígado o la muerte. Informe a su médico si tiene nuevos síntomas de hepatitis.

Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar lamivudine?

Usted no debe usar lamivudine si es alérgico a éste.

Usted no debe tomar Epivir-HBV (para tratar la hepatitis B) si también toma otra medicina que contenga lamivudine o emtricitabine, lo que incluye Atripla, Biktarvy, Cimduo, Combivir, Complera, Descovy, Emtriva, Epzicom, Genvoya, Odefsey, Stribild, Symfi, Triumeq, Trizivir, y Truvada.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Usted puede desarrollar acidosis láctica, una acumulación peligrosa de ácido láctico en su sangre. Esto puede ser más probable si usted tiene otras condiciones médicas, si ha tomado medicamentos para el VIH por mucho tiempo, o si es mujer. Pregúntele a su médico sobre su riesgo.

Dígale a su médico si usted está embarazada, y use todas sus medicinas apropiadamente para controlar su infección. El VIH puede pasar a su bebé si el virus no está controlado durante el embarazo. Su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para evaluar cualquier efecto de la medicina antiviral en el bebé.

Usted no debe amamantar mientras está usando lamivudine para el tratamiento de hepatitis B. Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, usted le puede pasar el virus en la leche materna.

¿Cómo debo tomar lamivudine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado. Usted no debe tomar Epivir (para tratar VIH) junto con Epivir-HBV (para tratar la hepatitis B).

Usted puede tomar lamivudine con o sin comida.

Las dosis de lamivudine son basadas en el peso en los niños. La dosis que su niño necesita puede cambiar si el niño aumenta o pierde peso. Los niños que pesan más de 30 libras (14 kilogramos) deben usar lamivudine en tabletas si es posible. Lamivudine líquida podría no ser tan efectiva.

Puede que tenga que partir la tableta de Epivir por la mitad cuando le dé esta medicina a un niño para el VIH. Llame a su médico si el niño tiene problemas para tragar la tableta.

Mida la medicina líquida con cuidado. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

La marca Epivir contiene una dosis más alta de lamivudine que la marca Epivir-HBV. Epivir es usado en el tratamiento de VIH y Epivir-HBV es usado en el tratamiento de hepatitis B. Cada vez que usted llene su prescripción, asegúrese de que recibe la marca correcta para tratar su condición.

Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes, incluyendo pruebas frecuentes del VIH. Si usted se infecta con el VIH mientras está tomando lamivudine para tratar la hepatitis B, el VIH se puede volver resistente a las medicinas antivirales si no se trata de inmediato.

El virus de la hepatitis B puede mutar mientras está tomando Epivir-HBV y puede volverse resistente al tratamiento. La hepatitis B resistente puede provocar un empeoramiento de la enfermedad del hígado o la muerte. Informe a su médico si tiene síntomas de hepatitis nuevos o que empeoran.

Use todos los medicamentos para el VIH como indicado y lea todas las instrucciones del medicamento que reciba. No cambie su dosis o el horario de dosificación sin el consejo de su médico. Todas las personas con el VIH deben permanecer bajo el cuidado de un médico.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no se está usando.

Si alguna vez ha tenido hepatitis B, este virus puede activar o empeorar en los meses después de dejar de usar lamivudine. Usted tal vez necesite pruebas frecuentes de la función del hígado mientras usa esta medicina y por varios meses después de su última dosis.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo lamivudine?

Evite tomar otros medicamentos que contienen un ingrediente llamado sorbitol, que se usa a menudo como un endulzante en medicinas líquidas. Consulte a su farmacéutico si no está seguro de una medicina que contiene este ingrediente.

Usar esta medicina no va a prevenir que su enfermedad sea contagiosa. No tenga relaciones sexuales sin protección ni comparta navajas de afeitar o cepillos de dientes. Hable con su médico sobre los métodos seguros para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Compartir agujas de medicinas o drogas no es seguro, aún entre personas sanas.

¿Qué otras drogas afectarán a lamivudine?

Otras drogas pueden afectar a lamivudine, y algunas drogas no deben usarse juntas. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.