Skip to main content

Feldene (en espaƱol)

Generic name: piroxicam
Brand name: Feldene
Drug class: Nonsteroidal anti-inflammatory drugs

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 13, 2024.

¿Qué es piroxicam?

Piroxicam es un antiinflamatorio no esteroide (AINE o NSAID, por sus siglas en inglés) que se usa en el tratamiento del dolor o inflamación que causa la osteoartritis o la artritis reumatoide.

Piroxicam puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de piroxicam?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica de emergencia si observa signos de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular: dolor del pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, entumecimiento o debilidad repentina en un lado de su cuerpo, habla arrastrada, hinchazón en las piernas, sensación de que le falta aire al respirar.

Deje de utilizar piroxicam y busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Deje de usar piroxicam y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre piroxicam?

Piroxicam puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales. No utilice este medicamento justo antes o después de realizar una cirugía de puente (bypass aortocoronario con injerto o CABG, por sus siglas en inglés). Piroxicam también puede causar sangrado del estómago o intestino, que puede llegar a ser potencialmente mortal.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar piroxicam?

Usted no debe utilizar piroxicam si es alérgico a éste, o si usted alguna vez ha tenido un ataque de asma o reacción alérgica severa después de tomar aspirin o un AINE.

Piroxicam puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales., incluso si no tiene ningún factor de riesgo. No utilice este medicamento justo antes o después de realizar una cirugía de puente (bypass aortocoronario con injerto o CABG, por sus siglas en inglés).

Piroxicam puede causar sangrado del estómago o intestino, que puede llegar a ser potencialmente mortal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia previa mientras utiliza piroxicam, especialmente en adultos mayores.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Si está embarazada, no debe tomar piroxicam a menos que su médico se lo indique. Utilizar un AINE durante las últimas 20 semanas del embarazo puede causar graves problemas del corazón o de los riñones en el bebé no nacido y posibles complicaciones con su embarazo.

La ovulación (liberación de un óvulo desde su ovario) puede retrasarse mientras esté tomando piroxicam. Este efecto usualmente no es permanente. No deberá utilizar piroxicam mientras está tratando quedar embarazada.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento. Consulte con su médico acerca de cualquier riesgo.

Piroxicam no está aprobado para utilizarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar piroxicam?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice la dosis más baja que sea efectiva en el tratamiento de su condición.

Puede tomar hasta 2 semanas antes de que sus síntomas mejoren. Continúe utilizando el medicamento según lo indicado e informe a su médico si sus síntomas no mejoran.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia si toma diclofenac a largo plazo.

Mantenga el medicamento a temperatura ambiente fuera de la humedad y calor.

Cimzia, Humira, acetaminophen, aspirin, prednisone, ibuprofen, duloxetine, tramadol, cyclobenzaprine, diclofenac

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis de piroxicam puede incluir náusea, vómito, dolor de estómago, heces fecales negras o con sangre, o tos con sangre.

¿Qué debo evitar mientras tomo piroxicam?

Evite beber alcohol. Le puede aumentar el riesgo de sangrado del estómago.

Evite tomar aspirin mientras esté tomando piroxicam.

Consulte con un médico o farmacéutico antes de utilizar otros medicamentos para el dolor, fiebre, hinchazón o síntomas de resfriado/gripe. Estos pueden contener ingredientes similares a los contenidos en piroxicam (como aspirin, ibuprofen, ketoprofen, o naproxen).

¿Qué otros fármacos afectarán a piroxicam?

Consulte con su médico antes de utilizar piroxicam si toma un antidepresivo. Tomar ciertos antidepresivos con un AINE puede causarle moretones o sangrado fácil.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a piroxicam. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.