Skip to main content

Cyanocobalamin (nasal) (en espaƱol)

Generic name: cyanocobalamin (nasal)
Brand name: Nascobal
Drug class: Vitamins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 12, 2024.

¿Qué es cyanocobalamin nasal?

Cyanocobalamin nasal (para usar dentro de la nariz) se usa para tratar la deficiencia de vitamina B12 en personas con anemia perniciosa y otras condiciones.

Cyanocobalamin nasal se administra usualmente después del tratamiento con la forma en inyección de esta medicina.

Cyanocobalamin nasal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cyanocobalamin nasal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cyanocobalamin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico al cobalto, o si usted tiene enfermedad de Leber.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar cyanocobalamin nasal?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cyanocobalamin o al cobalto, o si tiene enfermedad de Leber (una condición de pérdida de la visión hereditaria). Cyanocobalamin puede causar daño del nervio óptico (y posible ceguera) en personas con enfermedad de Leber.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando. La dosis que usted necesita puede ser diferente durante el embarazo o mientras esté amamantando a su bebé.

Cyanocobalamin nasal no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo usar cyanocobalamin nasal?

Cyanocobalamin nasal usualmente es administra una vez a la semana. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Es posible que usted necesite análisis de sangre cada 3 a 6 meses, y su médico puede cambiar su dosis basándose en los resultados.

Su dosis puede cambiar si usted queda embarazada, esta amamantando a un bebe, o si esta siguiendo una dieta vegetariana. Dígale a su médico de cualquier cambio en su dieta o en su condición médica.

Dígale a su médico si usted tiene congestión nasal. Esta medicina no va a trabajar tan bien si usted tiene la nariz congestionada.

Para la anemia perniciosa puede que usted necesite usar cyanocobalamin durante el resto de su vida. No deje de usar su medicina, a no ser que su médico le indique hacerlo. La deficiencia de vitamina B12 sin tratamiento puede llevar a la anemia o daño irreversible de sus nervios.

La anemia perniciosa también se trata con ácido fólico para ayudar a mantener los glóbulos rojos de la sangre. El ácido fólico solo no tratará la deficiencia de vitamina B12 ni evitará posibles daños a la médula espinal. Use todas sus medicinas como le indicaron.

Guarde esta medicina en posición vertical a temperatura ambiente. Proteja de la luz y no congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso cyanocobalamin nasal?

No tome líquidos calientes ni coma alimentos calientes durante 1 hora antes o 1 hora después de usar cyanocobalamin nasal.

¿Qué otras drogas afectarán a cyanocobalamin nasal?

Otras drogas pueden afectar a cyanocobalamin nasal, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.