Skip to main content

Bactrim (oral/injection) (en espaƱol)

Generic name: sulfamethoxazole and trimethoprim (oral/injection)
Brand names: Bactrim, Bactrim DS, Sulfatrim Pediatric
Drug class: Sulfonamides

¿Qué es sulfamethoxazole and trimethoprim?

Sulfamethoxazole and trimethoprim es un antibiótico combinado que se utiliza para tratar infecciones del oído, infecciones de las vías urinarias, bronquitis, diarrea del viajero, shigelosis, y neumonía por Pneumocystis jiroveci.

Sulfamethoxazole and trimethoprim puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de sulfamethoxazole and trimethoprim?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica si tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolor de las articulaciones, dolores musculares, debilidad severa, piel pálida, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sulfamethoxazole and trimethoprim?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar sulfamethoxazole and trimethoprim?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a sulfamethoxazole o trimethoprim, o si tiene:

Puede causar defectos de nacimiento. No lo utilice si está embarazada. Informe a su médico si se queda embarazada.

No amamante.

Este medicamento no debe administrarse a un niño menor de 2 meses.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

¿Cómo debo utilizar sulfamethoxazole and trimethoprim?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

Sulfamethoxazole and trimethoprim oral se toma por la boca.

Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Sulfamethoxazole and trimethoprim injection se administrará en una vena. Asegúrese de entender cómo mezclar correctamente este medicamento con un líquido (diluyente) y cómo guardar la mezcla. Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende como utilizar una inyección.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. Llame a su farmacéutico si observa que el medicamento se ha vuelto turbio, ha cambiado de color o contiene partículas.

El medicamento mezclado debe utilizarse entre 2 a 6 horas dependiendo de la cantidad de diluyente en la mezcla. Siga las instrucciones de su médico. No refrigere medicamentos mezclados.

No reutilice una aguja o jeringa. Colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes y deséchelos de acuerdo con las leyes locales o estatales. Manténgalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Beba suficiente líquido para prevenir los cálculos renales.

Los antibióticos pueden causar diarrea. Informe a su médico si tiene diarrea acuosa o con sangre.

Siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Sulfamethoxazole and trimethoprim no se utiliza para tratar una infección viral (gripe o el resfriado común).

Es posible que necesite pruebas de sangre y orina, y este medicamento se puede suspender según los resultados.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz. No lo refrigere.

prednisone, amoxicillin, doxycycline, ciprofloxacin, cephalexin, azithromycin, metronidazole, triamcinolone, ceftriaxone, clindamycin

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir pérdida del apetito, vómitos, fiebre, sangre en la orina, color amarillo de la piel u ojos, confusión, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras utilizo sulfamethoxazole and trimethoprim?

Si utiliza este medicamento en inyección, no coma ni beba nada que contenga propylene glycol (un ingrediente en muchos alimentos procesados, refrescos, y medicamentos). Efectos secundarios peligrosos pueden ocurrir.

Sulfamethoxazole and trimethoprim puede provocar que se queme más fácilmente con el sol. Evite la luz solar o utilizar camas de bronceado. Póngase ropa que lo proteja y utilice un filtro solar (SPF 30 o superior) cuando esté afuera.

¿Qué otros fármacos afectarán a sulfamethoxazole and trimethoprim?

Puede necesitar chequeos más frecuentes o pruebas médicas si también utiliza medicamento para tratar la depresión, diabetes, convulsiones, o VIH.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a sulfamethoxazole and trimethoprim, especialmente:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a sulfamethoxazole and trimethoprim. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.