The originating document has been archived. We cannot confirm the completeness, accuracy, or currency of the content.
Azithromycin
Generic name: azithromycin
Brand names: Azithromycin 3 Day Dose Pack, Azithromycin 5 Day Dose Pack, Zithromax, Zithromax TRI-PAK, Zithromax Z-Pak, Zmax
¿Qué es azithromycin?
Azithromycin es un antibiótico que combate las bacterias.
Azithromycin se usa para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias, como infecciones respiratorias, infecciones de la piel, infecciones de los oídos, y las enfermedades transmitidas por el sexo.
Azithromycin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre azithromycin?
Usted no debe usar este medicamento si alguna vez ha tenido ictericia o problemas del hígado causados por tomar azithromycin.
¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar azithromycin?
Usted no debe usar azithromycin si es alérgico a éste, o si:
-
usted alguna vez ha tenido ictericia o problemas del hígado causados por tomar azithromycin; o
-
usted es alérgico a drogas similares como clarithromycin, erythromycin, o telithromycin.
Para asegurarse que azithromycin es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:
-
enfermedad del hígado;
-
enfermedad del riñón;
-
miastenia grave;
-
problema del ritmo cardíaco;
-
niveles bajos de potasio en su sangre; o
-
el síndrome de prolongación del intervalo QT (en usted o un miembro de familia).
No se espera que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.
No se sabe si azithromycin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.
No dé esta medicina a un niño menor de 6 meses de edad.
¿Cómo debo tomar azithromycin?
Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. La dosis y la duración del tratamiento con azithromycin puede cambiar dependiendo del tipo de infección.
Usted puede tomar la mayoría de las formas de azithromycin con o sin comida.
Tome Zmax líquido de liberación extendida (suspensión oral) con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de comer una comida.
Para el uso de la suspensión oral en paquete solo: Abra el paquete y mezcle la medicina con 2 onzas de agua. Mézclela y bébelo todo de inmediato. No lo guarde para usarlo luego. Para asegurarse de que está recibiendo la dosis completa, añada más agua al vaso, gírelo y beba de inmediato.
Bote cualquier suspensión oral mezclada de Zmax que no ha sido usada dentro de 12 horas.
Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida el líquido con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.
Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de infección adicional que será resistente a antibióticos. Azithromycin no cura una infección viral como la gripe o el resfrío común.
Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor. Bote la medicina liquida que sobre después de 10 días.
¿Qué sucede si me salto una dosis?
Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.
¿Qué sucedería en una sobredosis?
Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.
¿Qué debo evitar mientras tomo azithromycin?
No tome antiácidos que contienen aluminio o magnesio dentro de las 2 horas antes o después que tome azithromycin. Estos incluyen Acid Gone, Aldroxicon, Alternagel, Di-Gel, Gaviscon, Gelusil, Genaton, Maalox, Maldroxal, Milk of Magnesia, Mintox, Mylagen, Mylanta, Pepcid Complete, Rolaids, Rulox, y otras. Estos antiácidos pueden hacer azithromycin menos efectiva cuando se toman al mismo tiempo.
Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.
Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Azithromycin puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.
¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de azithromycin?
Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).
Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, síntomas parecidos a la gripe, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos. Esta reacción puede ocurrir después de varias semanas que usted empiece a usar azithromycin.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene:
-
dolor severo de estómago, diarrea que es acuosa o con sangre;
-
latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como que se puede desmayar); o
-
problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
Llame a su médico de inmediato si un bebé que está tomando azithromycin se vuelve irritable o vomita mientras come o al amamantar.
Los adultos mayores pueden ser más sensibles a los efectos secundarios del ritmo cardíaco, incluyendo una frecuencia cardíaca rápida que puede ser mortal.
Efectos secundarios comunes pueden incluir:
-
diarrea;
-
náuseas, vómitos, dolor de estómago; o
-
dolor de cabeza.
Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.
¿Qué otras drogas afectarán al azithromycin?
Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:
-
nelfinavir; o
-
un anticoagulante--warfarin, Coumadin, Jantoven.
Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con azithromycin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.
¿Dónde puedo obtener más información?
- Su farmacéutico le puede dar más información acerca de azithromycin.
- Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
- Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.
Copyright 1996-2025 Cerner Multum, Inc. Version: 17.07.