Skip to main content

Versión Cefálica Externa

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La versión cefálica externa

es un procedimiento utilizado para cambiar la posición de su bebé a una posición de cabeza en el vientre. Se realiza generalmente alrededor de la semana 37 del embarazo. La posición en la que primero están los pies o el trasero se llama posición de nalgas. Esta posición puede causar problemas para el bebé durante el embarazo o el parto. Los ejemplos incluyen una dislocación de la cadera y lesiones en el nervio o cerebrales. Es posible que los bebés en posición de nalgas deban nacer por cesárea. La versión cefálica externa puede ayudar a prevenir problemas durante el parto.

Qué sucederá antes de una versión cefálica externa:

Qué sucederá durante una versión cefálica externa:

Se ejercerá una presión suave para evitar problemas para usted o su bebé. Varias veces durante el procedimiento, se utilizarán ecografías u otras pruebas para controlar la frecuencia cardíaca de su bebé.

Qué sucederá después de una versión cefálica externa

Riesgos de una versión cefálica externa:

Puede sentir algún dolor o malestar durante el procedimiento. También podría tener náuseas y podría vomitar. Este procedimiento puede iniciar el trabajo de parto o causar la ruptura prematura de las membranas (RPM). Esto significa que el líquido de su saco amniótico gotea antes de que inicie el trabajo de parto. La placenta podría desprenderse del útero, esto se denomina desprendimiento de placenta. Usted o su bebé también pueden perder sangre. La frecuencia cardíaca de su bebé podría bajar demasiado. Su bebé puede volver a la posición de nalgas incluso luego de una versión cefálica externa exitosa. Durante el parto, es posible que se le disloque la cadera a su bebé. Su hombro se puede atascar en el canal de parto (denominado distocia del hombro). Es posible que deban realizarle una cesárea para dar a luz a su bebé si está en peligro.

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su médico si:

Cuidado propio y de su bebé:

Programe una cita con su obstétrico como se le indique:

Puede que necesite hacerse otra ecografía para comprobar que su bebé no está en una posición de nalgas otra vez. Se pueden usar otras pruebas para controlar el estado de su bebé. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.