Várices
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son las venas varicosas?
Las várices son venas que se dilatan, tuercen e inflaman. Las venas varicosas comúnmente aparecen en la parte trasera de sus pantorrillas, rodillas y muslos. Las várices se desarrollan cuando las válvulas venosas no funcionan adecuadamente. Esto causa que la sangre se acumule y aumente la presión en las venas de sus piernas. El aumento de presión causa que sus venas se estiren, engrandezcan, hinchen y se tuerzan.
![]() |
¿Qué aumenta mi riesgo de tener venas varicosas?
- 50 años de edad o mayor
- Ser del sexo femenino
- Embarazo
- Una afección, como diabetes o hipertensión
- Un historial familiar de venas varicosas
- Exceso de peso corporal u obesidad
- Estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo
¿Cuáles son los signos y síntomas de las venas varicosas?
- Venas azules o moradas sobresalientes en sus piernas
- Dolor, hinchazón o calambres musculares en sus piernas
- Sentir cansancio o pesadez en las piernas
¿Cómo se diagnostican las venas varicosas?
Su médico examinará sus piernas y le preguntará acerca de su historial médico. Puede que usted necesite una prueba conocida como ultrasonido Doppler o dúplex. Estas exploraciones muestran sus venas y válvulas, y cómo fluye la sangre a través de ellas. Las exploraciones también pueden mostrar si tiene una obstrucción o un coágulo de sangre en una vena.
¿Cómo se tratan las várices?
El tratamiento de las várices tiene como propósito disminuir los síntomas, mejorar la apariencia y prevenir problemas futuros. El tratamiento dependerá de cuáles venas estén afectadas y la severidad de sus síntomas. Usted puede necesitar un procedimiento para tratar o eliminar las várices. Es probable que su médico le inyecte una solución o use un láser para cerrar las várices. También se puede hacer una cirugía para quitar venas largas. Pídale a su médico más información acerca de los procedimientos utilizados para tratar várices.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Mantenga un peso saludable. El sobrepeso u obesidad pueden empeorar sus varices. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
- Use medias de compresión como se le indique. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.
- Eleve sus piernas. Manténgalas por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Coloque sus piernas sobre almohadas o cobijas para mantenerlas elevadas cómodamente. Esto ayudará a que la sangre vuelva al corazón y disminuirá el dolor y la hinchazón.
- Ejercítese regularmente. Consulte a su médico acerca del plan de ejercicio más adecuado para usted. El ejercicio puede mejorar el flujo sanguíneo a las piernas y los pies.
¿Qué puedo hacer para evitar que las várices empeoren?
- Si es posible, no se siente o esté de pie por largos períodos de tiempo, Esto puede causar que la sangre se acumule en sus piernas y que sus síntomas empeoren. Doble o gire sus tobillos varias veces cada hora. Camine por varios minutos cada hora para que la sangre en sus piernas se mueva.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
- No use ropa ajustada o zapatos de tacón alto. Evite la ropa ajustada a la cintura y las rodillas. Use ropa que le quede bien para favorecer la circulación sanguínea en las piernas. Sus síntomas pueden empeorar si lleva zapatos de tacón alto.
- No cruce sus piernas cuando se siente. Esto disminuye el flujo sanguíneo a sus pies y puede empeorar los síntomas. Asegúrese de que sus pies alcanzan el reposapiés de la silla o el suelo cuando se siente.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene una lesión que agrietó su piel y provocó que las venas varicosas sangraran.
- Su pierna está inflamada y dura.
- Sus piernas y pies se están poniendo azules o negras.
- Su pierna se siente cálida, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Usted tiene una herida en la pierna que no sana o está infectada.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene dolor en su pierna que no desaparece o que empeora.
- Tiene grandes moretones en las piernas.
- Usted tiene sarpullido en su pierna.
- Sus síntomas le impiden realizar sus actividades diarias.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.