Trabeculectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La trabeculectomía es una cirugía para tratar el glaucoma de ángulo abierto. La red trabecular es el sistema de drenaje para su ojo. La trabeculectomía ayuda a reparar el sistema de drenaje y disminuir la presión ocular.
![]() |
COMO PREPARARSE:
La semana antes de su cirugía:
- Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa y que se quede con usted por al menos 24 horas después de la cirugía.
- No consuma alcohol 48 horas antes de la cirugía. El alcohol puede causar que se deshidrate y hacer que sus ojos se sequen demasiado.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de usar algún medicamento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Es probable que el médico le dé gotas para los ojos 3 a 4 días antes de la cirugía para ayudar a prevenir infecciones.
- Es posible que deban hacerle análisis de sangre antes del procedimiento. Consulte a su médico sobre estas u otras pruebas que usted podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada examen.
- Consiga gafas de sol con protección contra los rayos UVB (rayos ultravioleta B) para después de la cirugía.
La noche previa a la cirugía:
Pregunte sobre indicaciones para comer y tomar.
El día de su cirugía:
- Utilice sus gotas oftálmicas y otros medicamentos según indicado. Traiga sus medicamentos consigo a su cirugía.
- No lleve puesto lentes de contacto, aretes o audífonos.
- No se aplique maquillaje o loción en su rostro.
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en la vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- A usted le aplicarán gotas oftálmicas para entumecer su ojo. Puede que también se le administre medicamento para mantenerlo relajado durante la cirugía. El médico usará un sostenedor de párpado para mantener su ojo abierto durante la cirugía. Hará una perforación diminuta en la parte superior de la esclerótica. Se extrae un pequeño trozo de la esclerótica.
- Una pieza de la conjuntiva (capa transparente que cubre el ojo) se cose sobre el orificio en la esclerótica. Cuando el líquido ocular fluye hacia fuera del ojo, se forma un bolsillo en la superficie de la esclerótica. La perforación permite que suficiente líquido ocular fluya fuera del ojo y mantenga la presión ocular a un nivel saludable.
- Se utilizan puntos de sutura para cerrar las incisiones. Los puntos en su ojo se disuelven por sí mismos. Se le administrará gotas para los ojos o una pomada después de la cirugía. Un vendaje se coloca sobre el ojo y se fija con cinta adhesiva. El vendaje funciona para mantener el área limpia y seca para prevenir infecciones. Para evitar golpes en su ojo, podrían colocar una cubierta de metal o plástica sobre el vendaje.
Después de la cirugía:
A usted lo llevarán a una habitación donde usted podrá descansar después de su cirugía. Su oftalmólogo revisará la presión ocular. Usted podrá regresar a su hogar cuando su oftalmólogo lo autorice.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Usted no puede acudir a su cirugía.
- Tiene fiebre.
- Usted se resfría o se engripa.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la cirugía.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Tiene dolor intenso en el ojo.
- Usted tiene un cambio repentino en su visión.
RIESGOS:
Usted puede contraer una infección o su ojo puede sangrar. Es posible que la presión de su ojo no mejore o empeore. Su visión puede empeorar más que antes de la cirugía. Es posible que usted desarrolle cataratas (visión nebulosa y oscura) después de someterse a una cirugía láser. Usted podría perder su visión. Podría formarse una cicatriz que haga que se cierre el orificio. Esto podría hacer que la presión en su ojo aumente nuevamente.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.