Tiña Corporal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la tiña corporal?
La tiña corporal, también llamada culebrilla, es una infección cutánea causada por un hongo. Generalmente afecta la piel de la cara, el pecho o las extremidades. La tiña corporal es muy común en los niños y atletas.
¿Qué aumenta mi riesgo de tiña corporal?
La tiña corporal puede propagarse al tocar a una persona o mascota infectada. También se puede propagar al tocar o utilizar elementos que han sido utilizados por esa persona o mascota. Estos incluyen toallas, vestidos y ropas de cama. En las escuelas y las guarderías, incluye alfombras para dormir y peluches. En lugares públicos, incluye superficies en piscinas o gimnasios, colchonetas y cabinas de duchas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña corporal?
La tiña del cuerpo puede comenzar como 1 o más parches planos enrojecidos. A medida que la infección crece, los parches se extienden en forma circular o anillo, dejando un poco de piel con aspecto sano o normal en el centro. En el borde del anillo, la piel está enrojecida y levantada. Los parches pueden estar secos, escamosos o húmedos y con costras. La piel infectada puede presentar picazón. La infección se manifiesta como si usted tuviera un gusano bajo su piel, pero no es así.
![]() |
¿Cómo se diagnostica la tiña corporal?
Su médico puede deducir que usted tiene tiña corporal al mirar su piel. El médico puede observar una muestra de piel a través de un microscopio. Esto ayudará al médico a identificar qué tipo de hongo está causando su infección.
¿Cómo se trata la tiña corporal?
La tiña corporal suele tratarse con un medicamento antifúngico que puede administrarse en forma de crema o de pastilla. Use el medicamento hasta que se termine aunque su infección aparente haber desaparecido antes.
¿Qué puedo hacer para evitar la tiña corporal?
- Lave todos los objetos que hayan estado en contacto con la piel infectada. Lave todas las toallas, vestidos y ropa de cama en agua caliente. Use detergente. Limpie duchas, tapetes y pisos con un limpiador que contenga germicida o fungicida.
- No comparta elementos de uso personal. Por ejemplo, toallas, cepillos, peines y accesorios para el cabello.
- Mantenga su piel, cabello y uñas limpios y secos. Séquese la piel antes de aplicarse el medicamento en el área infectada. Lávese las manos frecuentemente. No rasque sus úlceras. Esto puede causar que la infección se propague.
- No participe en deportes de contacto, como se indica. Consulte al médico antes de participar en deportes de contacto, como la lucha libre. Es posible que el médico le diga que espere 72 horas después de iniciar el tratamiento.
- Si tiene alguna mascota infectada, hágala ver por un veterinario. Un parche de pelaje perdida es un signo de infección en una mascota. Use guantes y mangas largas al manipular a un animal infectado. Siempre lávese las manos después de manipular al animal. Pase la aspiradora en su casa para retirar el pelaje o las escamas de la piel con infección. Desinfecte las superficies y la ropa de cama con las que el animal entra en contacto.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- El sarpullido continúa propagándose después de 7 días de tratamiento.
- El sarpullido no ha desaparecido en 2 semanas.
- El área alrededor de la llaga se enrojece, está tibia, dolorosa, hinchada o tiene mal olor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Tiña Corporal
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.