Terapia Respiratoria
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La terapia respiratoria incluye ejercicios y tratamientos para que usted pueda respirar mejor y mantener saludables sus pulmones. La terapia respiratoria es importante porque ayuda a prevenir infecciones, como la neumonía.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Usted expectora mucosidad de color amarillo o verde.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Haga los ejercicios de respiración profunda para mantener tus pulmones sanos:
Los ejercicios de respiración profunda ayudan a abrir sus vías respiratorias y disminuir su riesgo de infección pulmonar. Deberá hacer respiraciones profundas y luego toser. Primero, respire profundamente y sostenga el aire lo más que pueda. Luego, debe exhalar y toser con fuerza. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces. Haga los ejercicios de respiración profunda al menos 4 veces cada día.
![]() |
Ejercicios y tratamientos que podría necesitar:
Su médico le indicará con qué frecuencia necesitará lo siguiente:
- Los tratamientos de respiración ayudan a abrir sus vías respiratorias para que usted pueda respirar mejor. Se utiliza una máquina para transformar el medicamento líquido en vapor. Usted inhalará el vapor a sus pulmones a través de un tubo y una pieza bucal.
- El drenaje postural ayuda a aflojar la mucosidad en sus pulmones. Usted se sentará o acostará en diferentes posiciones para ayudar a expulsar la mucosidad (flemas).
- La fisioterapia torácica (FTT) también ayuda a aflojar el moco y puede realizarse al mismo tiempo que el drenaje postural. Durante la FTT, un médico podría palmear ligeramente su espalda y pecho con las manos. Puede utilizar un dispositivo, como un chaleco, para crear vibraciones. La FTT ayuda a subir la mucosidad de los pulmones y facilita la expectoración.
- La maniobra de la tos asistida manual le ayuda a expectorar las secreciones en caso que sus músculos no funcionen bien. Un médico colocará sus manos en su abdomen, entre las costillas y el ombligo. El médico desplazará sus manos hacia arriba al mismo tiempo que usted tose.
- La succión podría usarse si otros tratamientos no funcionan. Solicite que su médico le proporcione más información sobre la succión.
Acuda a sus consultas de control con su médico o pulmonólogo, según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.