Skip to main content

Terapia Electroconvulsiva

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento mediante el cual se envía una corriente eléctrica al cerebro para causar una convulsión. Esta convulsión altera las sustancias químicas del cerebro y puede hacer que las células de su cerebro funcionen mejor. La TEC se usa para el tratamiento de ciertas condiciones que no mejoran con medicamentos o con otras terapias, como la depresión.

COMO PREPARARSE:

La semana antes del tratamiento:

La noche previa al tratamiento:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día del tratamiento:

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Usted recibirá anestesia general para mantenerlo dormido durante el tratamiento. A usted también le darán medicamento para relajar los músculos. Se colocarán electrodos en la cabeza. Se enviará una corriente eléctrica al cerebro para desencadenar una convulsión. La convulsión por lo general dura de 35 a 80 segundos. Su cuerpo se moverá muy poco, o puede que no se mueva para nada, durante la convulsión. Los médicos lo vigilan de cerca y registran cuánto tiempo dura la convulsión. Se despertará dentro de 5 a 10 minutos después de que haya finalizado el tratamiento.

Después del tratamiento:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando vean que usted está bien, podrá irse a casa o lo llevarán a su cuarto del hospital.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

RIESGOS:

Puede sentir confusión o tener dificultad para recordar cosas. Es posible que tenga náuseas, vómitos, dolor de cabeza o dolores musculares. Su presión arterial puede aumentar o su ritmo cardíaco puede cambiar. Es posible que usted necesite más de una sesión. La terapia electroconvulsiva podría no mejorar los síntomas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.