Sinusitis En Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación o la infección de los senos paranasales de su hijo. La mayoría de las veces, la causa de la sinusitis es un virus. La sinusitis aguda puede durar hasta 30 días. La sinusitis crónica durar más de 90 días. La sinusitis recurrente significa que su hijo tiene sinusitis 3 veces en 6 meses o 4 veces en 1 año.
¿Qué aumenta el riesgo de mi hijo de tener sinusitis?
- Alergias
- Infección respiratoria superior provocada por un virus
- Infecciones o procedimientos dentales
- La guardería o los cuidados infantiles grupales
- Ciertas afecciones médicas como un trastorno del sistema inmunitario, fibrosis quística o asma
- Fumar cigarrillos o la exposición involuntaria al humo del cigarrillo
- Tejido grande o extra en la boca o garganta o paladar hendido
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinusitis?
- Fiebre
- Dolor, presión, enrojecimiento o inflamación alrededor de la frente, las mejillas o los ojos
- Secreción espesa de color amarillo o verde que sale de la nariz de su hijo
- Sensibilidad al tocar el rostro de su hijo sobre los senos paranasales
- Tos seca que ocurre principalmente durante la noche o cuando su hijo se acuesta
- Dolor de garganta o mal aliento
- Dolor de cabeza y en el rostro que empeora cuando su hijo se inclina hacia adelante
- Dolor en los dientes o dolor cuando su hijo mastica
¿Cómo se diagnostica la sinusitis?
El médico de su hijo lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. El médico usará un espéculo nasal para revisar el interior de la nariz de su hijo. Se trata de un instrumento pequeño que se utiliza para abrir las fosas nasales. Es posible que una muestra de mucosidad de la nariz de su hijo revele qué germen le está causando la infección.
¿Cómo se trata la sinusitis?
Los síntomas de su hijo pueden desaparecer por sí solos. El médico de su hijo puede recomendar que se siga una conducta expectante durante 3 días, antes de comenzar con los antibióticos. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los aerosoles nasales con esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación de la nariz y los senos paranasales de su hijo.
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas.
¿Cómo puedo controlar los síntomas de mi hijo?
- Use un humidificador para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. Esto podría facilitar que su niño respire y ayudarlo a disminuir su tos.
- Ayude a su hijo a irrigarse los senos paranasales. Para esto, use un dispositivo de irrigación de las fosas nasales con una solución salina (agua salada) o con agua destilada. No use agua de la llave. Un irrigador de las fosas nasales ayudará a diluir la mucosidad en la nariz de su niño eliminando el polen y la suciedad. También ayudará a reducir la inflamación para que su hijo pueda respirar normalmente. Pregúntele al médico de su hijo con qué frecuencia debe realizar este procedimiento.
- Haga que su hijo mayor duerma con la cabeza elevada. Coloque una almohada extra debajo de la cabeza de su hijo antes de que se acueste, para facilitar el drenaje de los senos paranasales. Pregunte si su hijo es lo suficientemente mayor como para dormir con una almohada adicional bajo su cabeza.
- De a su niño líquidos según indicaciones. Los líquidos van a diluir la mucosidad de la nariz de su hijo y facilitarán el drenaje. Pregúntele al médico de su hijo cuánto líquido debe darle a diario y qué líquidos son los más adecuados para el niño. Evite las bebidas que contienen cafeína.
¿Cómo puedo evitar la propagación de gérmenes?
- Ayude a que su hijo evite estar con otras personas si está enfermo. Algunos microbios se propagan fácil y rápidamente con el contacto. Haga que su hijo no asista a la escuela o guardería. Pregunte cuándo puede regresar el niño.
- Lávese las manos y lávele las manos a su hijo con agua y jabón frecuentemente. Aliente a su hijo a que se lave las manos después de ir al baño, toser o estornudar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Los ojos y los párpados de su hijo están enrojecidos, inflamados y le duelen.
- Su hijo no puede abrir los ojos.
- Su hijo tiene cambios en la visión, como visión doble.
- El globo ocular de su hijo sobresale, o su hijo no puede mover el ojo.
- Su hijo tiene más sueño de lo normal, o usted nota cambios en su capacidad de pensar, moverse o hablar.
- Su hijo tiene rigidez en el cuello, fiebre o un fuerte dolor de cabeza.
- La frente o el cuero cabelludo de su hijo están inflamados.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Los síntomas de su hijo empeoran al cabo de 5 a 7 días.
- Los síntomas de su hijo no desaparecen después de 10 días.
- Su hijo tiene náusea y está vomitando.
- A su hijo le sangra la nariz.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.