Sigmoidoscopia Flexible
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una sigmoidoscopia flexible es un procedimiento para ver dentro del recto y el colon sigmoide. El colon sigmoide es la parte inferior de los intestinos, la más cercana al recto. Se le insertará un sigmoidoscopio en el recto. Este es un tubo blando y flexible con una luz y cámara pequeña en el extremo. Imágenes del colon aparecen en un monitor durante el procedimiento. Una sigmoidoscopia flexible podría ayudar a diagnosticar enfermedades del colon, inflamación, pólipos (tumores) o infecciones.
![]() |
COMO PREPARARSE:
Antes del procedimiento:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
- Informe a su médico si usted se sometió a una sigmoidoscopia, un enema de bario o una colonoscopia antes y cuándo se realizó.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
- Es posible que usted necesite exámenes de sangre, orina o evacuaciones intestinales.
- Infórmele al médico si está embarazada o si tiene otras afecciones médicas, como inflamación severa de los intestinos o problemas renales. Ciertos medicamentos utilizados para vaciar el colon podrían no ser adecuados para usted.
La noche antes de su procedimiento:
Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.
El día de su procedimiento:
- Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
- Los intestinos necesitan vaciarse antes del procedimiento. Esto es para que los médicos puedan ver el interior del colon más claramente. Usted podría necesitar un laxante. Eso es una píldora que lo ayudará a vaciar los intestinos. También podría necesitar un enema. Esto es un líquido que se inserta en el recto para descargar el intestino.
- Tome solo los medicamentos indicados por su médico. Si usted necesita tomar medicamentos, tómelos con unos tragos de agua pequeños.
- Los médicos le podrían introducir una vía IV en la vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
- Es posible que le administren medicamentos para ayudarlo a relajarse para este procedimiento.
QUÉ SUCEDERÁ:
Qué sucederá:
- Se le pedirá recostarse sobre el lado izquierdo y levantar una o ambas rodillas hacia el pecho. Su médico le examinará el ano y utilizará un dedo para revisar su recto. Su médico podría tocarle la próstata si usted es hombre. Si los intestinos no están vacíos, su médico le podría aplicar otro enema.
- Se introducirá cuidadosamente el sigmoidoscopio en el recto y el colon sigmoide. El médico pondrá agua o aire en el tubo para ayudar a limpiar o expandir el colon. El paso del tubo y del aire podrían provocar presión y un poco de molestia. El médico podría tomar muestras de tejido de las paredes del intestino y enviarlas al laboratorio para su examen. También quitará las heces que podrían estar bloqueando el intestino.
Después del procedimiento:
Es posible que usted tenga gases debido al aire que todavía permanece en el colon. Se pueden administrar medicamentos para aliviar el dolor o para facilitar las evacuaciones intestinales. Es probable que le permitan irse a su casa cuando el médico vea que usted ya está bien.
COMUNÍQUESE CON SU médico SI:
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.
BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:
- Usted tiene sangre en las heces.
- Usted es incapaz de realizar una evacuación intestinal.
- Su abdomen se vuelve sensible y duro.
- Su vómito tiene sangre o bilis (líquido amarillo o verde).
RIESGOS:
Usted podría sangrar o tener dolor cuando le introduzcan el endoscopio. Los latidos cardíacos pueden disminuir y su presión arterial puede bajar tanto que usted suda y se desmaya. El endoscopio podría perforar (hacer un hoyo o rasgar) el colon. Esto podría provocar que el contenido de sus intestinos se derrame del colon al abdomen.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.