Secreción Vaginal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la secreción vaginal?
La secreción vaginal es normal. La secreción por lo general es transparente o blanca y sin olor. La secreción vaginal es la forma en que su cuerpo limpia la vagina para que esté saludable. La irritación, la picazón, el ardor o un cambio en la cantidad, el olor o el color puede indicar un problema.
¿Qué causa cambios en la secreción vaginal?
- Productos químicos en las duchas vaginales
- Aerosoles de higiene femenina
- Ciertos jabones fuertes
- Los antibióticos
- Diabetes, embarazo o una infección
¿Cómo puedo mantener a mi vagina saludable?
- Límpiese siempre de adelante hacia atrás después de usar el inodoro. Esto evita la diseminación de bacterias desde el área rectal hacia la vagina.
- Limpie alrededor de su vagina con agua tibia y un jabón suave todos los días. Después de lavada, séquela suavemente. No use jacuzzis. El calor y la humedad de los jacuzzis pueden aumentar el riesgo de otra candidiasis.
- No use ropa ni lencería apretada durante largos períodos. Que use ropa interior de algodón durante el día. El algodón ayuda a mantener el área genital seca y no mantiene el calor o la humedad. No use ninguna ropa interior por las noches.
- Cambie el detergente o suavizante de telas si cree que irrita su piel.
- No tome duchas vaginales ni use aerosoles de higiene femenina o baños de burbujas. No utilice almohadillas o tampones que son perfumados o de colores ni papel higiénico perfumado.
- Consulte con su médico acerca de las opciones de anticonceptivos, si es necesario. Los condones de látex y los diafragmas tienen un gel que mata los espermatozoides. Ambos pueden irritar el área genital.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Tiene hinchazón, ardor, picazón o irritación en la vagina o alrededor de esta.
- Tiene un aumento en la cantidad de secreción vaginal.
- Se modifica el color o el olor de la secreción vaginal.
- La secreción vaginal es similar al queso cottage.
- La secreción contiene sangre y no es de la menstruación.
- Siente dolor al tener relaciones sexuales.
- Usted tiene dificultad para orinar u orina con frecuencia y urgencia.
- Usted tiene dolor o calambres abdominales.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene dolor lumbar o lateral en la espalda.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.