Síndrome Posconmocional En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome posconmocional (SPC)?
El SPC es un grupo de síntomas que afectan el cuerpo, el pensamiento y el comportamiento de su hijo después de una conmoción cerebral. Los síntomas de la conmoción cerebral suelen durar hasta 4 semanas. El síndrome posconmocional significa que su hijo todavía tiene síntomas después de 4 semanas. El riesgo de síndrome posconmocional es mayor si su hijo tiene un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome posconmocional?
Su hijo puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas de semanas a más de un año después de la conmoción cerebral:
- Dolores de cabeza, problemas de visión o convulsiones
- Equilibrio deficiente, mareos o zumbido en los oídos
- Problemas para concentrarse o ser olvidadizo
- Problemas para dormir o estar siempre cansado
- Cambios en la personalidad
- Sensibilidad a la luz o al ruido
- Depresión, ansiedad o irritabilidad
¿Cómo se diagnostica el síndrome posconmocional?
El médico de su niño le hará preguntas sobre los síntomas de su niño. Dígale al médico cuándo comenzaron los síntomas y si algo los mejora o empeora. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Un examen neurológico se utiliza para evaluar la memoria y la concentración de su hijo. Además de mostrarle a los médicos las reacciones oculares, verbales y musculares de su niño.
- Las pruebas de equilibrio podrían usarse para revisar la coordinación muscular de su niño. Los problemas de equilibrio pueden ser una señal de síndrome posconmocional.
- Las imágenes por tomografía computarizada o por resonancia magnética pueden mostrar una lesión. Es posible que le administren líquido de contraste a su niño para ayudar a que su médico aprecie mejor la lesión en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata el síndrome posconmocional?
El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. El médico de su hijo le dirá cuánto tiempo debe administrarle analgésicos para aliviar su dolor de cabeza. Su hijo puede desarrollar una afección llamada cefalea de rebote si continúa con el medicamento para el dolor durante demasiado tiempo.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Antidepresivos podrían administrarse para la depresión o para los problemas para dormir.
- Medicamentos para la migraña podrían administrarse para los dolores de cabeza por migraña.
¿Qué puedo hacer para manejar el síndrome posconmocional de mi hijo?
- Siga las indicaciones adecuadas para el descanso y la actividad. El médico de su hijo le dará instrucciones sobre la cantidad de descanso que su hijo necesita. Las instrucciones incluirán cuándo está bien que su hijo regrese a la escuela y a la actividad física. No permita que su hijo practique deportes hasta que su médico lo autorice.
- Los médicos y los oficiales de la escuela de su hijo crearán un plan de regreso a la escuela. El plan se basará en la edad y los síntomas de su hijo. Hable con el personal escolar e infórmeles sobre la conmoción que su niño sufrió. Es probable que su niño tenga problemas de atención o de memoria, que no tenía antes de la conmoción. El trabajo escolar puede desencadenar los síntomas de su hijo o empeorarlos. Puede necesitar días escolares más cortos, tiempo extra para los exámenes y ayuda para terminar la tarea.
- Lleve su niño a terapia según indicaciones dadas. Un terapeuta del comportamiento cognitivo le enseñará a su niño destrezas para ayudar con sus problemas de pensamiento y conducta. Un terapeuta ocupacional le enseñará destrezas para ayudar con las actividades diarias.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a prevenir otra conmoción cerebral?
Una conmoción cerebral que ocurre antes de que el cerebro se cure puede causar una afección llamada síndrome de segundo impacto (SSI). El síndrome de segundo impacto puede causar la inflamación del cerebro de su hijo. Incluso después de que el cerebro de su hijo sana, más conmociones cerebrales aumentan el riesgo de problemas de salud más adelante. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir otra conmoción cerebral:
- Asegúrese de que su casa sea un hogar seguro para su hijo. Las medidas de seguridad para el hogar pueden ayudar a prevenir lesiones en la cabeza que podrían causar una conmoción. Instale portones de cierre automático en la parte de abajo de parte de arriba de las escaleras. Instale la puerta a la pared en la parte de arriba de las escaleras. Instale pasamanos en cada una de sus escaleras. Use protectores suaves para las puntas de los muebles y esquinas. Ancle a la pared los muebles pesados, como los armarios o las bibliotecas, para que su niño no los jale y se le caigan encima.
- Cada vez que su hijo viaje, asegúrese de que lo haga en un asiento de coche adecuado o en un asiento para niños, o que use un cinturón de seguridad. Esto ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza si tiene un accidente.
- Asegúrese de que el niño use equipo protector para deportes que le quede bien. Un casco no es una garantía contra una conmoción cerebral, pero puede ayudar a disminuir el riesgo. Haga que su hijo use el casco adecuado para cada actividad, como andar en bicicleta o patinar. Su hijo necesitará cascos específicos para los deportes, como el fútbol. Pida más información acerca de cómo prevenir las conmociones relacionadas con los deportes.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
- Su hijo no responde, o usted no lo puede despertar.
Busque atención inmediata si:
- Su hijo tiene un dolor de cabeza repentino que parece diferente o mucho peor a los dolores de cabeza usuales.
- Su hijo no puede dejar de vomitar.
- Su hijo tiene un cambio repentino en la visión, o sus pupilas son de diferente tamaño.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene náuseas o vómitos.
- Su hijo tiene dificultad para concentrarse, hablar o pensar
- Los síntomas de su niña empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
¿Dónde puedo obtener más información?
- Brain Injury Association
1608 Spring Hill Road
Vienna , VA 22182
Phone: 1- 703 - 761-0750
Phone: 1- 800 - 444-6443
Web Address: http://www.biausa.org
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Síndrome Posconmocional En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.