Síncope En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síncope?
El síncope también se conoce como desmayo o pérdida de la consciencia. El síncope es la pérdida repentina y temporal de la consciencia, seguida por una caída estando en una posición de pie o sentado. El síncope no suele ser un problema grave, y los niños generalmente se recuperan rápidamente después de un episodio. A veces, el síncope puede ser una señal de un problema médico que necesita tratamiento.
¿Qué signos y síntomas pueden ocurrir antes de que suceda un episodio de síncope?
- Pérdida del conocimiento
- Piel fría, húmeda o sudada
- Respiración acelerada y un ritmo cardíaco acelerado, fuerte
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento, mareos o un dolor de cabeza
- Fatiga y debilidad
¿Qué hace que mi hijo sufra un síncope o aumenta el riesgo de que lo sufra?
El síncope puede ocurrir cuando el niño contiene la respiración. A continuación se mencionan otras causas comunes en los niños:
- Realizar esfuerzo durante las evacuaciones intestinales, toser o estornudar, o enfrentarse a una situación estresante o que genera temor
- Deshidratación, dolor o agotamiento
- El ejercicio
- Tener estrés emocional o estar atemorizado
- Un rápido descenso en la presión arterial después de un cambio de la posición corporal, como pasar de estar acostado a estar sentado o de pie
- Una afección cardíaca, como un estrechamiento de una arteria o una irregularidad en los latidos cardíacos
- Problemas en los vasos sanguíneos del cerebro del niño
- Una problema médico que afecta los pulmones del niño, como neumonía o asma
¿Cómo se diagnostica la causa de un síncope?
El médico de su niño le preguntará acerca de los síntomas de su niño y cuándo comenzaron. También puede que le pregunte qué provoca el síncope de su niño. Su niño puede necesitar cualquiera de las siguientes pruebas:
- Los análisis de sangre pueden hacerse para controlar los niveles de electrolitos de su niño, como el sodio. Es posible que se compruebe el nivel de azúcar en sangre de su hijo. Los problemas con los electrolitos o un nivel bajo de azúcar en sangre pueden provocar un síncope. El médico utilizará un medidor de glucosa para analizar una gota de sangre del dedo de su hijo.
- Un electrocardiograma es un examen que registra un corto periodo de la actividad eléctrica del corazón de su hijo. Un ECG se realiza para determinar si existen daños o problemas en su corazón.
- Un EEG registra en un papel la actividad de las ondas cerebrales en las diferentes partes del cerebro de su niño.
- Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan ondas sonoras para mostrar la estructura y funcionamiento del corazón de su niño.
- Una prueba de mesa basculante se utiliza para controlar la presión arterial de su hijo cuando cambia de posición. Puede usarse si su hijo sufre desmayos con frecuencia.
¿Cómo se trata el síncope?
Su hijo no va a necesitar medicamentos ni otros tratamientos para el síncope. Los síntomas van a desaparecer por sí mismos cuando el flujo de sangre regrese a su estado normal. Es posible que necesite alguno de los siguientes medicamentos para prevenir que el síncope suceda nuevamente:
- Medicamentos para la presión arterial ayudan al corazón del niño a bombear con fuerza y latir regularmente.
- Medicamentos esteroideos ayudan al cuerpo de su hijo a equilibrar los líquidos y las sales. Esto ayudará a evitar que la presión arterial baje demasiado y provoque un síncope.
¿Qué puedo hacer para controlar el síncope de mi hijo?
- Lleve un registro de los episodios de síncope de su hijo. Incluya los síntomas de su hijo y la actividad anterior y posterior al episodio. El registro puede ayudar al médico de su hijo a determinar la causa del síncope y ayudar a controlar los episodios.
- Pídale a su hijo que se siente o se acueste cuando sea necesario. Esto incluye cuando su hijo se sienta mareado, su garganta se cierre o note cambios en su visión.
- Enséñele al niño a inhalar lenta y profundamente si comienza a respirar más rápido a causa de la ansiedad o el temor. Esto puede disminuir el mareo y la sensación de que se va a desmayar.
¿Cómo puedo ayudar a mi niño a prevenir un síncope?
- Ayude a su hijo a reconocer y evitar los desencadenantes. Ciertos acontecimientos pueden iniciar un síncope. Estos acontecimientos pueden hacer que su hijo se sienta bajo presión, molesto o temeroso. Cuando su hijo perciba los síntomas, puede realizar ciertos movimientos para evitar un episodio de síncope. Por ejemplo, pídale que cierre el puño, cruce las piernas o apriete los músculos de los brazos. Su hijo no debería bloquear las piernas mientras está de pie.
- Dígale a su hijo que se mueva lentamente de una posición a otra. Esto es muy importante cuando el niño pasa de estar acostado o sentado a estar parado. Antes de que su hijo se ponga de pie, pídale que se siente en un lado de la cama o del sofá durante unos minutos. A continuación, dígale a su hijo que respire hondo antes de levantarse. Su hijo necesita debe ponerse de pie lentamente para prevenir un episodio. En caso de que su hijo esté haciendo reposo en cama, debe tratar de ayudarlo a estar en una posición vertical por lo menos durante 2 horas todos los días o como se lo indicaron.
- Siga todas las recomendaciones del médico del niño. Es posible que su hijo necesite tomar más líquido para no deshidratarse. Es posible que su hijo también deba consumir más sodio (sal) para evitar que su presión arterial descienda demasiado. El médico de su hijo le dirá cuánto líquido y sodio su hijo debe consumir cada día. El médico también le dirá cuánta actividad física es segura para su hijo. Dependiendo de la causa de los episodios, su hijo quizás no pueda practicar determinados deportes o realizar ciertas actividades.
- Esté atento a los signos de bajo nivel de azúcar en la sangre. Los signos incluyen hambre, nerviosismo, sudoración y latidos cardíacos rápidos o palpitantes. Hable con el médico de su hijo sobre el modo de mantener estable el nivel de azúcar en la sangre de su hijo.
- Tenga cuidado cuando hace calor. El calor puede causar un episodio de síncope. Limite la actividad al aire libre de su hijo en los días calurosos. La actividad física en días calurosos puede conducir a la deshidratación que, a su vez, puede desencadenar un episodio.
Llame al departamento local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo pierde la consciencia y no se despierta.
- Su hijo tiene dolor de pecho y dificultad para respirar.
- Su hijo sufre una convulsión.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo se desmaya, se golpea la cabeza y está sangrando.
- Su hijo se desmaya cuando hace ejercicio.
- Su hijo se desmaya más de una vez.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene dolor de cabeza, un ritmo cardíaco acelerado, o se siente demasiado mareado para ponerse de pie.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Síncope En Niños
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.