Retención Fecal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la retención fecal?
La retención fecal es una acumulación de heces endurecidas que se atascan en el recto o el colon. La retención fecal puede causar una obstrucción parcial o total. Esto puede dificultar las evacuaciones intestinales.
¿Qué causa o aumenta mi riesgo de retención fecal?
- Cambios a medida que se envejece, como el estreñimiento
- No beber suficientes líquidos, fibra o calorías en su alimentación
- Falta de movimiento o ejercicio suficiente
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos, como los opioides, los AINE o el hierro
- Hábitos de aseo, como ignorar las ganas de tener una evacuación intestinal
- Ciertas afecciones, como la depresión, el hipotiroidismo, el síndrome del intestino irritable (SII) o la esclerosis múltiple (EM)
¿Cuáles son los signos y síntomas de la retención fecal?
- Estreñimiento
- Dolor abdominal, inflamación o cólicos
- Esfuerzo para tener evacuaciones intestinales
- Náuseas con vómitos, falta de apetito
- Dolor en el recto
- Diarrea o gases que usted no puede controlar, mayor urgencia para orinar o pérdida del control de la orina
¿Cómo se diagnostica la retención fecal?
Su médico le preguntará sobre sus síntomas y cuáles medicamentos está tomando. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Un examen rectal podría hacerlo su médico. Mirará y luego palpará el interior del recto con los dedos enguantados.
- Los exámenes de sangre y orina pueden mostrar anemia, desequilibrio electrolítico o los niveles de hierro en la sangre.
- Una radiografía o una tomografía computarizada pueden mostrar la retención. Es posible que le administren un líquido de contraste para que la retención se vea con más claridad en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.
- Una sigmoidoscopia podría mostrar la causa de la retención. Una sonda larga y delgada con una cámara en el extremo final se le coloca en el interior de su recto. Luego procederán a sacarle una muestra pequeña de tejido del intestino para enviarla a un laboratorio y realizarle pruebas.
¿Cómo se trata la retención fecal?
- Los medicamentos pueden ablandar las evacuaciones intestinales o aumentar el movimiento de los intestinos. Esto puede ayudar a despejar el intestino del recto o ayudarle a tener evacuaciones intestinales más fácilmente. Los medicamentos pueden administrarse en forma de píldora, supositorio o enema.
- La extracción manual de las evacuaciones intestinales es probable. Con la mano, su médico procederá a extraer las evacuaciones intestinales. También es probable que tenga que separar las heces en pedazos más pequeños con los dedos para poder sacarlas. Es posible que se necesite un lubricante para ayudar a que la extracción sea más suave.
¿Cómo puedo prevenir la retención fecal?
- Consuma alimentos ricos en fibra. Alimentos altos en fibra incluyen frutas, vegetales, panes integrales y frijoles.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Puede que usted necesite tomar más agua de lo habitual. El agua ayuda a mantener las evacuaciones intestinales blandas y a facilitar su paso. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Realice actividad física con regularidad. El ejercicio ayuda a mantener un buen movimiento intestinal. También puede ayudar a pasar las evacuaciones intestinales con más frecuencia. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.
- Programe un horario regular para defecar al mismo tiempo todos los días. Trate de defecar justo después de despertarse por las mañanas o media hora después de comer. Esto podría ayudarle a controlar las evacuaciones intestinales y el momento de defecar.
- Trate de defecar tan pronto como sienta la necesidad de hacerlo. Esto le ayudará a prevenir más estreñimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted se siente aturdido, mareado o que se desmaya.
- Usted tiene dolor abdominal o inflamación que empeora.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene sangre en sus evacuaciones intestinales.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Retención Fecal
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.