Reparación De Un Defecto Septal Auricular
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de una reparación de un defecto septal auricular (DSA) en niños?
La reparación de un DSA se usa para cerrar una perforación de un septum (pared) entre las cámaras superiores de su corazón. Las cámaras superiores se conocen como aurícula derecha y aurícula izquierda. La reparación de un DSA puede realizarse mediante cirugía a corazón abierto o un procedimiento percutáneo (a través de la piel). El tipo de reparación utilizado depende del tamaño del DSA y de sus síntomas.
![]() |
¿Cómo me preparo para una reparación de un DSA?
- Es posible que usted necesite exámenes de sangre, una radiografía, un ECG o un ecocardiograma. Los exámenes ayudarán a su cirujano a planear su cirugía o procedimiento. Es posible que usted pueda donar su propia sangre. Un familiar o un amigo con el mismo tipo de sangre que usted, podrían donarle sangre.
- Su médico podría decirle que no coma ni beba nada después de la medianoche del día de la cirugía o procedimiento. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no. A usted le administrarán un antibiótico a través de su vía intravenosa en el día de la cirugía o procedimiento. Esto ayudará a evitar una infección bacteriana. Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a los antibióticos o la anestesia.
- Su médico puede pedirle que tome anticoagulantes si se somete a un procedimiento en lugar de una cirugía. Su médico puede pedirle que comience a tomar este medicamento unos días antes de su procedimiento. En cambio, es posible que se le administre un anticoagulante por vía intravenosa el día del procedimiento. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre.
¿Qué sucederá durante la reparación de un DSA?
- A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Podrían colocar una vía intravenosa en su muñeca para vigilar su presión sanguínea. Podrían colocarle una segunda vía intravenosa en una vena larga en su pecho o cuello para vigilar la presión de su corazón. Su cirujano realizará una incisión en su pecho. Su cirujano le cortará o le abrirá su caja torácica para llegar hasta su corazón. Su corazón podría estar conectado a una máquina de bypass. La máquina bombea sangre a su cuerpo y mantiene la sangre fuera de su corazón durante la cirugía.
- El cirujano realizará una incisión en el corazón. El cirujano cerrará el DSA con puntos de sutura o un parche. El sistema de circulación extracorpórea será detenida y la sangre fluirá a través de su corazón. La incisión se cerraría con puntadas. Su cirujano podría colocar 1 o más drenajes en su pecho para extraer aire, sangre o líquido. Se colocará un vendaje sobre el área.
¿Qué sucederá durante un procedimiento de reparación de un DSA?
- Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. En cambio, es posible que también le administren medicamento para relajarlo durante el procedimiento. Estará despierto con este medicamento, pero no debería sentir dolor durante el procedimiento.
- Su médico le insertará un catéter en una vena de su ingle. Su médico puede utilizar imágenes de rayos X para ayudar a guiar el catéter hasta su corazón. Su médico también utilizará un ecocardiograma para observar su corazón durante el procedimiento. Su médico insertará un dispositivo de cierre en el DSA con el catéter. Su médico comprobará que el dispositivo esté colocado correctamente y que el DSA esté cerrado. A continuación, su médico retirará el catéter y colocará un vendaje sobre la incisión.
¿Qué debo esperar después de la reparación de un DSA?
- Los médicos vigilarán su presión sanguínea, latido cardíaco, niveles de oxígeno y respiración. Ellos revisarán su vendaje para sangrado o inflamación. No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen. Usted podría necesitar exámenes de sangre, radiografías de pecho, un electrocardiograma (ECG) o un ecocardiograma antes de salir del hospital. Estos exámenes se asegurarán de que su DSA esté cerrado y que su corazón esté funcionando correctamente.
- Podría tomarle varias semanas para recuperarse de la cirugía. Es posible que durante este tiempo usted necesite que alguien le ayude a lavar la ropa, a cocinar y con las actividades cotidianas. Estas actividades incluyen el bañarse, vestirse y el aseo personal. Hable con su médico si no tiene a nadie que lo ayude en su hogar. Los médicos podrían ir a su hogar y ayudarle con las actividades cotidianas. Es posible que usted no pueda manejar por varias semanas. Es posible que se organice para que alguien lo lleve a sus citas y a hacer mandados durante este tiempo.
¿Qué puedo hacer para recuperarme en el hospital después de una reparación de DSA?
- Respire hondo y tosa como se le haya indicado. Esto ayudará a disminuir su riesgo de una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. Sostenga una almohada firmemente contra su incisión cuando tosa. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Levántese de la cama cuando su médico lo autorice. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que le den ejercicios para hacer en la cama. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda. Es posible que usted necesite sostener una almohada contra su incisión cuando se acueste y levante de su cama. Esto ayudara a disminuir el dolor.
- Espere hasta que su médico lo autorice a comer y beber. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Cuando pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
¿Cuáles son los riesgos de una reparación de un DSA?
Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Su latido cardíaco podría ser irregular o usted podría presentar insuficiencia cardíaca. Su músculo o válvulas cardíacas podrían dañarse durante una cirugía. Podría acumularse líquido alrededor de su corazón o pulmones y dificultarle que respire. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en su pierna, brazo, corazón, pulmones o cerebro. Estos problemas pueden ser mortales. Los dispositivos que se usan para cerrar el DSA podrían salirse de su lugar. Usted podría necesitar otra cirugía para corregir esto. Dependiendo del daño que su DSA haya provocado, los problemas de su corazón podrían no mejorar después de repararlos.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Reparación De Un Defecto Septal Auricular
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.