Skip to main content

Quimioterapia Intratecal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La quimioterapia (quimio) intratecal (IT)

se administra para eliminar células de cáncer en su líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es el líquido que rodea a su cerebro y a su médula espinal. La quimioterapia IT también se administra para evitar que el cáncer se propague de su LCR a otros lugares.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su oncólogo si:

Programación de su quimioterapia:

Preparación para la quimioterapia IT:

Es posible que usted necesite suspender el consumo de anticoagulantes o AINE varios días antes de la quimioterapia IT. Esto ayudará a evitar sangrad en su columna o cerebro. Pídale a alguien que lo lleve a su casa después de la quimioterapia IT y que permanezca con usted por 24 horas. Esta persona puede ayudar a cuidarlo y llamar al 911 si usted presenta problemas.

Quimioterapia IT a través de un reservorio Ommaya:

Un reservorio Ommaya es un contenedor pequeño que se coloca debajo del cuero cabelludo durante la cirugía. El reservorio está conectado a una sonda pequeña que se encuentra dentro de su cerebro. Su médico introducirá la aguja a través de su cuero cabelludo y dentro del reservorio Ommaya. Inyectará la quimioterapia en el reservorio. La quimioterapia pasará a través de su LCR. Eso ayudará a eliminar las células de cáncer en el líquido que rodea a su cerebro y columna. Su médico sacará la aguja y cubrirá el área con un vendaje.

Depósito de Ommaya

Quimioterapia IT a través de una punción lumbar:

Una punción lumbar es un procedimiento para inyectar quimioterapia en su LCR. La inyección usualmente se administra en la parte inferior de su espalda. Antes de una punción lumbar, su médico entumecerá el área. También podría administrarle medicamentos por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse. Se introducirá una aguja en los espacios entre su columna (LCR) y se inyectará la quimioterapia. Podría tomar de 10 a 30 minutos para terminar la inyección. Cuando la inyección esté completa, el médico sacará la aguja y cubrirá el área con un vendaje. Usted necesitará acostarse boca arriba por 30 a 60 minutos después del procedimiento. Esto ayudará a que la quimioterapia pase a través de su LCR y elimine las células de cáncer. También ayudará a evitar un dolor de cabeza.

Riesgos de la quimioterapia IT:

La quimioterapia podría provocar dolor de cabeza, fiebre o vómito. También podría provocar que sus ojos estén sensibles a la luz. El líquido de la columna podría derramarse del sitio de la punción lumbar. Sus nervios o médula espinal podrían dañarse durante una punción lumbar. Si usted tiene un reservorio Ommaya, éste podría torcerse o bloquearse. Es posible que usted presente una reacción alérgica a la quimioterapia o que contraiga una infección en su columna o cerebro. La quimioterapia IT podría provocar convulsiones. Esto podría poner en peligro su vida.

Otros exámenes o tratamientos que usted podría necesitar durante la quimioterapia:

Su médico podría tomar muestras de LCR a través de su punción lumbar o de su reservorio Ommaya. Las muestras podrían extraerse en el día de la quimioterapia. Las muestras serán mandadas al laboratorio y examinadas por células de cáncer. Su médico podría ordenar exámenes para revisar cómo está funcionando la quimioterapia. Los exámenes también revisarán problemas que la quimioterapia podría provocar. Las imágenes por tomografía computarizada o por resonancia magnética de su cerebro o columna mostrarán si su tumor se ha encogido. Estos exámenes también mostrarán si el cáncer se ha propagado a otras áreas de su cuerpo.

Los medicamentos

Cuidados personales:

Programe una cita de seguimiento con su oncólogo según indicaciones:

Usted va a necesitar hacer una cita con su oncólogo para que le realicen más exámenes y tratamientos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para obtener apoyo y más información:

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.