Qué Es La Insulina
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas. La insulina ayuda a eliminar el azúcar de la sangre. Esto ayuda a bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Lo más probable es que usted tenga que tomar insulina si su páncreas no la está produciendo en cantidades suficientes. Es probable que necesite tomar insulina si su cuerpo no la puede usar correctamente.
![]() |
¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?
Varios tipos de insulina se utilizan para bajar su nivel de azúcar en la sangre. El tipo indica la rapidez con la que la insulina comienza a trabajar o cuánto tiempo permanece en el organismo. El médico del equipo de cuidado de la diabetes lo ayudará a escoger la insulina más adecuada para usted.
- La insulina de acción rápida comienza a actuar en 15 minutos. Utilice esta insulina inmediatamente antes o después de comer.
- La insulina de acción corta, o regular, comienza a actuar en 30 minutos. Utilice esta insulina entre 30 a 45 minutos antes de comer.
- La insulina de acción intermedia comienza a trabajar de 2 a 4 horas después de usarla. Alcanza el nivel más alto en la sangre aproximadamente de 6 a 8 horas después de usarla. Este tipo de insulina ayuda a controlar su nivel de azúcar en la sangre entre las comidas. Por lo general, se utiliza en la mañana, a la hora de acostarse, o ambos.
- La insulina de acción prolongada comienza a trabajar de 2 a 4 horas después de usarla. Puede durar 24 horas o más en su cuerpo. Este tipo de insulina a menudo se toma por la mañana o antes de acostarse. Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre durante todo el día.
- La insulina premezclada es una mezcla de 2 tipos de insulina. Generalmente incluye un tipo que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre en las comidas. El otro tipo ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre entre las comidas y mientras duerme.
¿Cómo se administra la insulina?
- Una aguja y una jeringa se usan para inyectar insulina por debajo de la piel. Las agujas de insulina viene en diferentes tamaños. Pregúntele al médico del equipo de cuidado de la diabetes cuál es la mejor aguja para usted. Use la jeringa para insulina del tamaño correcto para asegurarse de recibir la dosis correcta de insulina.
- La pluma para insulina se usa para inyectar insulina por debajo de la piel. Parece una pluma regular pero tiene una aguja corta en un extremo. Una pluma para insulina tiene suficiente insulina para unas cuantas inyecciones. Algunas plumas contienen un cartucho de insulina. El cartucho se cambia cuando está vacío. Otras plumas deben desecharse cuando la carcasa está vacía. Cambie la aguja con cada dosis.
- Los inyectores de insulina usan presión de aire para rociar la insulina a través de la piel. No se usan agujas con los inyectores. Pida a su médico que le explique cómo usar el inyector.
- Un puerto de inyección de insulina es un tubo en la piel. La insulina se inyecta a través del puerto. El puerto puede permanecer en el lugar durante varios días.
- La bomba de insulina se usa por fuera de su cuerpo. La bomba administra insulina por medio de un tubo pequeño que viene pegado a una aguja por debajo de su piel. La bomba puede administrarle una cantidad constante de insulina a través del día y la noche. También usted puede programarla para que le administre una dosis de insulina con las comidas.
- Insulina inhalada es insulina en polvo que se respira a través de un dispositivo inhalador en la boca. Esta insulina se utiliza solamente en adultos.
¿Cómo debo almacenar la insulina y los suministros de insulina?
Siga las instrucciones de almacenaje que está en la etiqueta o en una hoja que viene en el paquete de la insulina. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- Siempre mantenga la insulina y los suministros de insulina fuera del alcance de los niños y los animales. La insulina adicional puede ser peligrosa para una persona que no la necesita. No comparta la insulina o los suministros de insulina con nadie.
- Guarde la insulina en el refrigerador o a temperatura ambiente. Si usted almacena su insulina a temperatura ambiente, manténgala en un lugar fresco y seco.
- No guarde la insulina en el congelador, a la luz directa del sol o en un automóvil. Si la insulina ha estado congelada o expuesta a temperaturas muy altas (más de 85 ºF o 29.4 °C), deséchela.
- Si usted va de viaje, guarde la insulina en un paquete fresco. Esto le ayudará a asegurarse que la temperatura de la insulina permanezca por debajo de los 86 °F (30 °C). No deje la insulina a la luz directa del sol.
¿Cómo debo desechar la insulina y las agujas?
No use su insulina si nota grumos o cambios en el color. La insulina turbia que viene con partículas pequeñas y blancas que no se puede mezclar debe ser desechada. La insulina clara que se ve turbia también debe ser desechada.
- Pregunte cómo desechar la insulina que no ha utilizado. El médico del equipo de cuidado de la diabetes le enseñará cómo hacerlo de forma segura. Tal vez tenga que mezclarlo con algo antes de tirarlo a la basura. Esto ayuda a asegurarse de que nadie más la use. Las instrucciones dependerán del tipo de dispositivo de insulina que se utilice para administrarla.
- Compruebe la fecha de caducidad del frasco de insulina antes de cada uso. No use insulina ya vencida.
- Siempre deseche las agujas usadas en un contenedor duro con tapa. Algunos ejemplos incluyen un tarro de metal donde viene el café o una botella de detergente para ropa.
¿Cuándo debo llamar al médico o al proveedor del equipo de cuidado de la diabetes?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.